Los candidatos de Castilla y León responden: ¿hay que proteger al lobo? (1)

Los representantes de las formaciones con más posibilidades de obtener escaño según las encuestas dan su opinión sobre una cuestión polémica en la región

Un lobo en estado de semilibertad en el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León Félix Rodríguez de la Fuente en Robledo (Puebla de Sanabria, Zamora).© Luis Sevillano

Los candidatos que aspiran a presidir la Junta de Castilla y León tras las elecciones del 13-F tendrán que lidiar, si lo logran, con asuntos de dimensión autonómica y también de ámbito general. EL PAÍS ha enviado a los cabezas de lista de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y España Vaciada un cuestionario con diez preguntas de diversa temática —política medioambiental, sanitaria, económica o territorial, así como cuestiones identitarias o de regeneración democrática— y les ha pedido respuestas lo más c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los candidatos que aspiran a presidir la Junta de Castilla y León tras las elecciones del 13-F tendrán que lidiar, si lo logran, con asuntos de dimensión autonómica y también de ámbito general. EL PAÍS ha enviado a los cabezas de lista de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y España Vaciada un cuestionario con diez preguntas de diversa temática —política medioambiental, sanitaria, económica o territorial, así como cuestiones identitarias o de regeneración democrática— y les ha pedido respuestas lo más concretas posible. Todos, salvo Vox, han aceptado participar. En el caso de las candidaturas de España Vaciada, las preguntas del cuestionario han sido repartidas entre los cinco partidos de la plataforma que concurren a los comicios, en las provincias de Soria, Palencia, Valladolid, Burgos y Salamanca. La primera pregunta para los candidatos es: “¿hay que proteger al lobo?”.

Nieves Trigueros (España Vaciada, Palencia): "Es un tema complicado para gobernantes y oposición"

Es un tema complicado para los que nos gobiernan y para la oposición. España Vaciada no ha redactado nada sobre este asunto. Creo que deberíamos respetar mucho mas las opiniones de aquellos a quienes representamos. Se necesita un estudio profundo sobre el tema. Se esta estudiando y en esa mesa participaran ganaderos, cazadores, ecologistas. Apoyamos al ganadero 100%. El lobo esta protegido. Y todo esto tiene que llegar a un gran consenso.

Pablo Fernández (Unidas Podemos): "Es imprescindible proteger también a nuestros ganaderos"

El nuevo estatus de protección del lobo es positivo, pero es imprescindible también proteger a nuestros ganaderos. Es un reto conseguir el equilibrio de intereses. Necesitamos desplegar en el mínimo plazo posible las acciones de carácter socioeconómico, infraestructuras preventivas y mecanismos paliativos necesarias para una convivencia en equilibrio de las prácticas ganaderas locales con un patrimonio natural y cultural como es el lobo.

Francisco Igea (Ciudadanos): "Convivencia y protección"

Debe cuidarse la especie del lobo en Castilla y León tal y como se venía protegiendo ya en la comunidad autónoma. El objetivo es lograr una manera con la que se garantice la convivencia del lobo y, al mismo tiempo, el desarrollo de la actividad ganadera en el territorio regional. Convivencia y protección, una fórmula que nos ha llevado a un equilibrio, con un incremento de la especie al norte del Duero.

Alfonso F. Mañueco (PP): "Hay que garantizar el equilibrio entre la ganadería y la protección del lobo"

Hay que garantizar el equilibrio entre la ganadería y la protección del lobo. Es en lo que llevamos años trabajando en Castilla y León. Protegemos a la especie y apoyamos a los ganaderos, con medidas preventivas e indemnizaciones cuando se producen daños. El ministerio que lleva en su nombre “lucha contra el reto demográfico” poco ha hecho. Se guía por criterios sectarios, sin tener en cuenta a las comunidades en la que el lobo tiene presencia.

Luis Tudanca (PSOE): "No queremos que se extinga el lobo, pero tampoco que se extingan los ganaderos"

Sí, por supuesto que hay que proteger el lobo. Desde el PSOE, no queremos que se extinga el lobo, pero tampoco queremos que se extingan los ganaderos, porque son una parte fundamental para fijar población en el medio rural y, también, porque crean riqueza en una tierra muy necesitada. Se trata de una cuestión de equilibrio y su regulación debe hacerse siempre con consenso con las comunidades autónomas.

Con información de Juan Navarro, Paula Chouza, Virginia Martínez, Elsa García de Blas y José Marcos.

Más información

Archivado En