Vox lleva al límite el choque con el PP en Murcia y bloquea la investidura de López Miras a dos semanas de las elecciones
La extrema derecha exige la vicepresidencia autonómica y dos consejerías para hacer presidente al líder popular, que tendrá hasta el 7 de septiembre para lograr un acuerdo. Los ultras y la izquierda consideran que el acuerdo no se ha cerrado para beneficiar a Feijóo
El candidato del PP a presidir la Región de Murcia, Fernando López Miras, se ha enfrentado este lunes a la segunda votación para ser investido presidente y, como ya ocurrió el viernes, no ha logrado los apoyos suficientes. La candidatura del dirigente popular ha obtenido 21 votos a favor entre los 45 escaños de la Asamblea regional, pero debía tener mayoría simple para salir adelante, es decir, más síes que noes. Le ba...
El candidato del PP a presidir la Región de Murcia, Fernando López Miras, se ha enfrentado este lunes a la segunda votación para ser investido presidente y, como ya ocurrió el viernes, no ha logrado los apoyos suficientes. La candidatura del dirigente popular ha obtenido 21 votos a favor entre los 45 escaños de la Asamblea regional, pero debía tener mayoría simple para salir adelante, es decir, más síes que noes. Le bastaba la abstención de dos diputados, pero no se ha producido. López Miras ha recibido 24 votos en contra: los de los 9 diputados de Vox, los 13 del PSOE y los 2 de Podemos. Los ultras y la izquierda consideran que el acuerdo entre el PP y Vox no se ha cerrado para beneficiar al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, en las próximas elecciones generales del día 23. El plazo para lograr la investidura de López Miras vence el 7 de septiembre.
El PP ha acusado a Vox de unirse al PSOE contra la candidatura de López Miras. El portavoz de campaña de los populares, Borja Sémper, ha asegurado este lunes, que Vox es “un huevazo sorpresa al votar en Murcia con la izquierda”. Sémper ha parafraseado la crítica que el líder de Vox, Santiago Abascal, hizo al PP diciendo que era un “kinder sorpresa” porque “no sabes lo que te va a tocar”, recordando sus pactos con el PRC de Cantabria o conversaciones con Teruel Existe en Aragón. “Hoy precisamente en Murcia hay evidencia también de que estos del kinder sorpresa en lugar de kinder de un huevito son un huevazo sorpresa porque han votado con la izquierda”. “Esto sí que es verdad que es sorprendente”, ha recalcado Sémper en una entrevista en La Sexta, informa Efe.
El resultado de la votación, ha sido, en realidad, el esperado. En la sesión del viernes, López Miras pidió al líder regional de Vox, José Ángel Antelo, que pusiera hora y lugar para reunirse esa misma tarde, o a lo largo del fin de semana, para alcanzar un acuerdo “de programa”. El encuentro no se ha producido y este lunes, visiblemente enfadado, utilizaba sus 10 minutos de intervención para apelar de nuevo a la responsabilidad de los ultraconservadores y exigir que se antepongan las ideas de programa a la exigencia de entrar en el Gobierno autónomo que plantea Vox. Su portavoz ha contraatacado firmando en directo un documento que le ha dejado en la mesa, con 12 medidas políticas a poner en marcha y la exigencia de ocupar la vicepresidencia del Gobierno y “2 de las 10 consejerías”.
“Grandísima capacidad”
El portavoz parlamentario del PP en la Asamblea regional, Joaquín Segado, ha afeado al representante de Vox que ni siquiera se haya molestado en decir qué competencias le interesan. Antelo las ha desgranado en una rueda de prensa tras la sesión: las de “Agricultura, Ganadería, Familias”. Ámbitos, ha dicho, en los que Vox tiene una “grandísima capacidad” y ya ostenta en otras comunidades autónomas. Son, además, las áreas en las que el partido ultra tiene sus principales caladeros de votos en la comunidad autónoma, y que quedan también reflejados en los 12 puntos de programa que han puesto sobre la mesa, el primero de ellos, “derogar/modificar/reformar la ley de recuperación y protección del mar Menor” para proteger la laguna sin “criminalizar a nuestro campo”. El portavoz de los populares le ha echado en cara que no se especifique claramente la intención con esta norma y ha asegurado que su partido “no dará ni un paso atrás” en la protección de ese entorno.
El acuerdo propuesto por Vox incluye además medidas como “fomentar el aumento de las superficies de regadío”, “defender la integridad del trasvase Tajo-Segura” y exigir la aprobación de un plan hidrológico nacional y apoyar la “actividad productiva” murciana.
En línea con su programa electoral nacional, el decálogo habla también de la puesta en marcha de políticas de “apoyo a la maternidad” con “deducciones sustanciales en todos los impuestos”, de “erradicar la violencia intrafamiliar, en especial la que sufren mujeres y niños”, de “proteger la seguridad de las calles” o “eliminar las ayudas públicas a entidades que promueven la inmigración ilegal”.
Son todas ellas, según Antelo, medidas “con las que el PP está de acuerdo” y que ya conocía de antemano, puesto que llevan tiempo sobre la mesa. “Un acuerdo de mínimos” para poder poner en marcha el Gobierno. Y que los populares no han aceptado porque así se lo han ordenado desde su dirección nacional, para no perjudicar “los intereses electorales” de Alberto Núñez Feijóo.
Es la misma interpretación que hacen también el PSOE y Podemos en la comunidad autónoma, cuyos portavoces, José Vélez y María Marín, respectivamente, han insistido en calificar de “teatro” la sesión de este lunes y en considerar que, una vez se celebren las elecciones generales el día 23, se escenificará un acuerdo que lleva ya tiempo cerrado. Porque, de hecho, han recordado, el PP ya ha gobernado con Vox en la comunidad autónoma durante los últimos cuatro años.
“López Miras ha hecho fracasar su propia investidura para dar satisfacción a Feijóo”, ha subrayado el portavoz socialista. Y Vox se ha negado a abstenerse para que Abascal “venda en campaña que representa algo diferente al PP, cuando ha sido su muleta y escudero, encargado de hacerle el trabajo sucio”, ha agregado la representante morada.
El portavoz de los populares se ha esforzado en desmentirlo: “Algunos no se quitan el modo electoral. Nosotros estamos en modo Región de Murcia”, ha dicho. Para el dirigente de Vox, con el acuerdo planteado este lunes, se lo habían puesto “realmente fácil” a López Miras, pero este ha preferido ser “telonero” de Feijóo en el debate de esta noche, algo que ha calificado de despropósito.
El reglamento de la Asamblea Regional de Murcia fija un plazo de dos meses, contando desde la primera votación, que tuvo lugar el viernes, para poder designar presidente. No hay un límite de sesiones a celebrar, el único requisito es que trascurran 48 horas entre una y otra, y el plazo concluiría el día 7 de septiembre.