Vox rechaza el acuerdo programático ofrecido por el PP en la Región de Murcia
La formación ultra y los populares de Fernando López Miras han mantenido una primera reunión para negociar la investidura. La extrema derecha insiste en entrar en el Gobierno
Las negociaciones entre PP y Vox para la investidura del candidato popular, Fernando López Miras, continúan sin acuerdo en la Región de Murcia. Los equipos negociadores de ambas formaciones se han reunido en la tarde de este martes por primera vez para intentar alcanzar a un pacto que no ha llegado a puerto. Los populares han ofrecido a Vox un pacto programático de 88 puntos a cambio de su abstención ...
Las negociaciones entre PP y Vox para la investidura del candidato popular, Fernando López Miras, continúan sin acuerdo en la Región de Murcia. Los equipos negociadores de ambas formaciones se han reunido en la tarde de este martes por primera vez para intentar alcanzar a un pacto que no ha llegado a puerto. Los populares han ofrecido a Vox un pacto programático de 88 puntos a cambio de su abstención y de que queden fuera del Gobierno autonómico, pero la formación ultra no ha aceptado las condiciones, de momento. “Estamos a tan solo dos diputados de la mayoría absoluta y no hay alternativa posible ni ninguna otra suma”, ha asegurado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Murcia, Joaquín Segado, tras el encuentro, que ha durado en torno a dos horas.
Sobre el contenido de la reunión, y la postura de Vox, Segado ha señalado que los representantes de Vox “han pedido que les gustaría estar en el Gobierno”. Una posición reiterada por los ultras desde hace días, y como ha reiterado esta mañana el presidente del partido, Santiago Abascal, que ha descartado la abstención. “Eso no es posible cuando Vox ha pasado de 4 a 9 escaños y cuando tiene el 18% de los votos”, advirtió en un desayuno informativo organizado por el digital El Debate. Abascal compara así los números de Murcia con los de Extremadura, donde Vox gobernará en coalición con María Guardiola, candidata popular, tras obtener el 8% de los votos. La extrema derecha defiende que consiguió en Murcia su mejor resultado de las pasadas elecciones autonómicas, al pasar del 9% de los votos en 2019 al 18%, y de cuatro a los nueve diputados. Abascal ha respaldado esta noche, en una entrevista en Telecinco, la posición de su partido en Murcia de rechazar el pacto programático y abstenerse para reelegir a López Miras como presidente autonómico. “Lo que se nos ha ofrecido es un trágala, que no podemos aceptar, sobre todo, porque nuestros votantes no lo aceptarían”, ha dicho.
Pese la resistencia del líder de los ultras, el portavoz popular, Joaquín Segado, se ha mostrado “optimista” sobre los pasos a seguir dando en la negociación antes del pleno de investidura, que se celebrará entre este jueves y este viernes. “Ha sido una reunión fructífera, hemos avanzado, nos hemos intercambiado los programas y hemos encontrado muchos puntos de encuentro”, ha añadido el candidato de Vox en la Región, José Ángel Antelo, tras el encuentro, aunque ha reconocido que “a día de hoy la decisión sigue dependiendo del PP”, informa Europa Press. La situación de bloqueo puede abocar a la Región de Murcia a una repetición electoral. “Si Vox no vota lo mismo que PSOE y Podemos, López Miras será presidente”, ha advertido el portavoz popular, Joaquín Segado.
Sobre unos eventuales segundos comicios se pronunció este lunes, Alberto Núñez Feijóo. “Vamos a ver lo que pasa, Fernando [López] Miras está legitimado con el 44% del voto para gobernar. Si lo que se quiere es derogar el sanchismo, no se puede votar a favor del sanchismo”, subrayó el presidente del PP en un encuentro organizado por el periódico La Razón en Madrid. “No es bueno para nadie que en menos de seis meses haya tres elecciones”, añadió López Miras, presente en el acto. Según el criterio fijado por Feijóo este lunes, el PP no permitirá la entrada de Vox en los gobiernos de aquellos territorios donde el voto a favor de Vox no sea necesario, solo la abstención. Desdecirse en Murcia supondría una nueva contradicción para los populares, después de la alianza en Extremadura.
La coyuntura era inicialmente favorable para López Miras, lista más votada en la Región de Murcia y a solo dos diputados de la mayoría absoluta, pero el PP dejó fuera de la Mesa del Parlamento a Vox —a diferencia de Baleares y de Aragón, donde se materializaron sendos pactos para dar la presidencia de la Cámara a los ultras—, lo que provocó el enfado del partido de Abascal, que amenazó en un primero momento con forzar la repetición de las elecciones.
Acuerdo para las comisiones de la Asamblea
Esta mañana, PP y Vox han alcanzado un acuerdo en Murcia para la presidencia y secretaría de tres comisiones de la Asamblea regional. Los populares presidirán dos y ostentarán la secretaría de una tercera, mientras que Vox presidirá la de Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua y contará con la secretaría de otras dos. “Con las comisiones ha habido entendimiento”, indican desde el PP de Murcia, a diferencia de lo que ocurrió con la Mesa de la Asamblea, de la que Vox quedó excluida pese a estar en manos del PP su representación. Un hecho que hizo volar por los aires el entendimiento posterior para la investidura de López Miras, cuyas conversaciones se reanudaron este martes, aunque sin acuerdo.
El diputado de Vox Antonio Martínez había señalado, tras el pacto sobre las comisiones, que ese acercamiento podría ser un “principio de acuerdo que puede orientar perfectamente cuál puede ser el futuro político de la Región de la mano de un gobierno mayoritario que pueda tener un apoyo en más de 30 diputados de la Asamblea Regional frente a los otros 15 que estarían en un sentido contrario”, según declaraciones efectuadas a Onda Regional recogidas por Europa Press. Pero el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, había apuntado a que la constitución de las comisiones “ha sido fruto de los acuerdos con Vox para preservar la mayoría del centroderecha en los trabajos que se realicen durante estos cuatro años”. Vox ya presidió la misma comisión la pasada legislatura.