Podemos e Izquierda Unida recurren ante la Junta Electoral su exclusión de la propaganda gratuita en RTVE para el 28-M
Las formaciones alegan que se trata de una interpretación “centralista y restrictiva” que “colisiona con los valores constitucionales”
Podemos, Izquierda Unida y sus confluencias han recurrido este lunes ante la Junta Electoral Central (JEC) la decisión de RTVE que excluye a este espacio político de la propaganda electoral gratuita para las elecciones del próximo 28 de mayo. La justificación del ente público para dejarlos fuera del reparto se basa en que sus candidaturas no llegan a presentarse...
Podemos, Izquierda Unida y sus confluencias han recurrido este lunes ante la Junta Electoral Central (JEC) la decisión de RTVE que excluye a este espacio político de la propaganda electoral gratuita para las elecciones del próximo 28 de mayo. La justificación del ente público para dejarlos fuera del reparto se basa en que sus candidaturas no llegan a presentarse en “municipios que comprendan al menos al 50% de la población” española, tal y como marca el artículo 188 de la Ley Electoral, un extremo que las formaciones rechazan. La dificultad radica en que las coaliciones de las que tanto Podemos como IU forman parte varían de nombre y composición en función del territorio. En su escrito, los partidos critican que se trate de “penalizar” al espacio con una interpretación que tachan de “centralista y restrictiva” y señalan que esta “colisiona con los valores constitucionales”.
En una reunión de la Comisión de Radio y Televisión de la JEC celebrada el jueves pasado, la mayoría de las formaciones expresaron su conformidad con el reparto de tiempos propuesto por la corporación pública. Precisamente, el recurso argumenta, entre otras cuestiones, que las coaliciones Unidas y Podemos Izquierda Unida actúan bajo una misma representación en esa comisión con el visto bueno de la Junta Electoral, y que conforma un mismo grupo parlamentario en el Congreso, por lo que ya existe “un antecedente evidente y aplicable a este caso concreto de comparecencia conjunta”.
El texto defiende, asimismo, que las confluencias presentan candidaturas sobre más del 70% de la población, con lo que se rebasa el 50% que marca la ley para participar en los espacios electorales, y recuerdan que la norma no exige que se presente “de idéntica forma” (es decir, bajo la misma marca) en todas las circunscripciones. “Resulta ciertamente anómalo y no se compadece con el ‘respeto al pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa en la programación de los medios de comunicación de titularidad pública en período electoral”, tal y como expone el artículo 66 de la LOREG, “que un espacio político perfectamente identificable para la ciudadanía y que representa a un grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados quede fuera de dicho reparto por una interpretación excesivamente rigorista, en detrimento del derecho a la participación política en igualdad de condiciones”, apunta el recurso.
Los representantes de las coaliciones reclaman también “subsidiariamente” que si la Junta Electoral entiende que no procede computar los derechos de sus candidaturas, sí “estipule mecanismos de debida compensación y de reconocimiento del grupo político” en la emisión de la propaganda electoral. El escrito enumera además precedentes en los que la JEC ha defendido criterios distintos a los que ahora aplica RTVE para excluir al espacio, como cuando en noviembre de 2022 el organismo resolvió que la formación Nueva Canarias-Bloque Canarista podía considerarse sucesora en los derechos electorales correspondientes a Nueva Canarias.
En un tono muy crítico, la secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, ha calificado la decisión del ente de “cacicada injustificada” para “contentar a PSOE y PP” y ha señalado que se trata del “enésimo intento de blindar el bipartidismo”. La también máxima responsable del Injuve en el Gobierno ha pedido a la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, que “se retracte y levante el veto” a su formación política.
Podemos e Izquierda Unida ya recurrieron el sábado el plan de cobertura informativa de RTVE, que solo les otorga el 1% del espacio para el 28-M. En ese caso, entre otras reclamaciones, las formaciones cuestionan que el ente impute un tercio de los votos de la coalición en 2019 al ecologista Equo, hoy fuera del grupo en la mayor parte de las candidaturas.