Vídeo | Viaje al pueblo más indeciso de Andalucía

La localidad gaditana de Puerto Serrano se divide entre la abstención y la indecisión en el voto porque “todos los partidos son iguales”

Un vecino de Puerto Serrano (Cádiz) charla en una terraza del pueblo a la hora del aperitivo.

Hace 4 años, este pueblo gaditano no se acordó de ir a las urnas. Fue uno de los municipios andaluces con más abstención en las pasadas elecciones autonómicas (2018). Más de un 60% de los vecinos decidió no votar por el hastío de la política. Este vídeo es un viaje de vuelta a Puerto Serrano (Cádiz) para comprobar cómo está el ánimo entre los portoserranenses de cara a la cita electoral del próximo 19 de junio. ¿Volverán a las urnas los vecinos de esta localidad?, ¿ganará la derecha en un pueblo de tradición socialista?, ¿a qué se debe el hartazgo de los andaluces?.

Este recorrido en vídeo empieza por la mañana en el campo con Miguel Mellado, agricultor “desde chico” y dueño de la empresa de aceites Adriana . “Nunca me he cogido vacaciones, ni playa ni ná. Del campo a mi casa. Esto es muy sacrificado y los políticos no se acuerdan de nosotros nunca”, cuenta Miguel que en esta ocasión votará al candidato popular, Juan Manuel Moreno Bonilla, porque cree que es un hombre “normal”.

Seguimos al mediodía en el bar Granada, en el centro del pueblo. La tertulia a la hora del aperitivo gira entorno a la victoria de los populares: “ganará el PP pero Andalucía no es de derechas, siempre será socialista”, apuntan los vecinos mientras apuran la caña antes del almuerzo. Para el alcalde de la localidad, Daniel Pérez, el voto al PP y a VOX no es ideológico, es un voto de cabreo: “aquí la mayoría de la gente vive del campo y ve cómo su vida no ha mejorado en muchos años, está harta”, afirma el edil de Izquierda Unida que arrebató al PSOE la alcaldía en las pasadas municipales.

En Puerto Serrano siempre ha ganado el socialismo en las elecciones autonómicas y generales, aunque en la útlima cita electoral VOX se convirtió en la segunda fuerza. “No me gustan sus ideas pero son los únicos que defienden a los trabajadores”, confiesa Raquel a la hora de la merienda, una vecina que trabaja de camarera, y que todavía no ha decidido su voto.

El viaje a Puerto Serrano en el vídeo que acompaña a esta pieza.




Más información

Archivado En