Ir al contenido

Una asociación de víctimas de la dana reclama 58 millones a la Generalitat y a la CHJ

La suma busca “compensar” los daños que han sufrido 418 afectados por la riada que dejó 229 muertos

La asociación Damnificados Dana Horta Sud Valencia ha presentado una reclamación patrimonial de 58 millones a la Generalitat Valenciana y a la Confederación Hidrográfica del Júcar (Chj), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica. La entidad reclama esta suma para compensar los daños sufridos por 418 afectados “que siguen sin ser reparados cuando se cumple el primer aniversario de la catástrofe”, apuntan en alusión a la desgracia que dejó 229 muertos y un reguero de destrucción en 2024.

La reclamación patrimonial es un procedimiento administrativo para solicitar a las administraciones los daños físicos, morales y materiales que no se indagan en el proceso penal que instruye el Juzgado de Catarroja. Esta reclamación adquiere una “relevancia especial”, según sus impulsores, porque “busca paliar los efectos de la riada en numerosas familias y que no se han visto reparados”. “Los 58 millones de euros se reclaman en concepto de los daños morales y materiales, ya que los físicos están a la espera de las valoraciones de los forenses del procedimiento penal”, explica Manuel Hernández, de Vilches Abogados. “En esta reclamación patrimonial, destacamos especialmente los daños morales, que se fundamentan en el impacto que la catástrofe ha tenido en la calidad de vida futura de las víctimas. A ello se suman los graves daños materiales sufridos y, en algunos casos, también físicos, que siguen sin ser reparados un año después”, ha expresado Hernández.

El letrado que tramita la causa, Gonzalo León, ha subrayado que “no se puede olvidar que son muchos los ciudadanos valencianos que han sufrido importantes daños materiales en sus viviendas, vehículos y empresas, así como perjuicios morales que no están siendo objeto de investigación en el procedimiento penal”. “Consideramos que esta vía de reclamación es tan importante como el procedimiento judicial. Son caminos paralelos y absolutamente necesarios”, ha concluido.

El presidente de la Asociación Damnificados DANA Horta Sud Valencia, Christian Lesaec, ha destacado que “es fundamental que estos daños sean debidamente cuantificados, para que los afectados puedan recibir una indemnización justa. Lesaec espera que la reclamación patrimonial “llegue a buen fin” y ha expresado su confianza en la labor de los jueces. “Nuestro objetivo es reconstruir, poco a poco, todo el daño causado”, ha zanjado.

Más información

Archivado En