Ir al contenido
Dana

El Ministerio de Trabajo lanza un segundo plan de empleo de 80 millones de euros para los municipios afectados por la dana

Además de los ayuntamientos se beneficiarán ONG y entidades sin ánimo de lucro

El Ministerio de Trabajo lanza un segundo plan de empleo, llamado Dana Ocupació, por un importe de 80,6 millones de euros, al que podrán acogerse, además de los ayuntamientos afectados por la dana, profesionales de cualificaciones más altas y entidades sin ánimo de lucro, con la previsión de superar las 7.700 contrataciones.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha reunido este viernes con los alcaldes de 80 municipios afectados por la dana del 29 de octubre de 2024 para presentarles el nuevo programa y ha adelantado que el primero, aprobado por el Consejo de Ministros a finales del año pasado, se ha ejecutado en 35,5 millones de euros y 3.100 contrataciones.

Díaz ha explicado que este plan está dirigido “no solo a los ayuntamientos, que son los actores principales”, sino que se amplía a “entidades sin ánimo de lucro y la ONG que están haciendo un trabajo mayúsculo en la reconstrucción”.

La vicepresidenta ha indicado que se permitirá una contratación más cualificada al dirigirse a profesionales de grupos 1 y 2, con perfiles técnicos como ingenierías, arquitecturas o consultorías, aunque no exclusivamente a estas modalidades. El plan se abre también a actividades que van más allá de las rehabilitaciones físicas, la ayuda a domicilio o las actividades culturales.

Se tratará de más de 7.700 contrataciones nuevas que “ayudarán a reforzar las economías locales y por tanto de toda la comunidad”. Asimismo, Díaz ha indicado que se está “intentando mejorar la agilidad de la convocatoria”.

Díaz ha defendido que las políticas públicas sirven y ha expuesto que la Comunidad Valenciana ha registrado 44.800 afiliaciones a la Seguridad Social más que antes de la catástrofe. “Proteger hace que la economía sea más eficiente, de hecho, en un año se ha reducido el desempleo en 10.000 personas a pesar de la dana, así que las políticas públicas importan”, ha enfatizado.

La ministra, que ha comparecido junto a la delegada del Gobierno Pilar Beernabé, ha recordado los 16.000 millones de euros movilizados por el Gobierno español para las zonas afectadas por la dana. “El dolor permanece y quedan muchas cosas pendientes pero también sabemos que las políticas dan esperanza”, ha concluido.

Sobre la firma

Más información

Archivado En