Ir al contenido

Mazón anuncia nuevas ayudas “automáticas” para afectados por la dana por 350 millones

Reclama “colaboración y la lealtad institucional” al Gobierno español, e insiste en la comisión mixta

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este martes que el pleno del Consell del próximo viernes aprobará varios decretos con nuevas ayudas “automáticas y sin burocracia” para familias, propietarios de vehículos, autónomos y trabajadores en ERTE afectados por la dana del 29 de octubre que suman un total de 350 millones de euros. Su intención, ha dicho, es que empiecen a abonarse este mismo mes. Así lo ha anunciado en una declaración institucional, sin preguntas, en la que el jefe del Consell se ha mostrado “consciente de que urge completar aquellas ayudas del Gobierno de España que están tardando demasiado en llegar”.

Las familias que han recibido ayudas para bienes de primera necesidad recibirán “otros 3.000 euros adicionales por hogar”; las personas que han solicitado ayudas a vehículos, hasta 2.500 euros; y los autónomos, hasta 3.000 euros. Además, también se van a “reactivar” las ayudas a trabajadores en ERTE, que ahora recibirán otros 360 euros. El calendario que maneja el Consell contempla que todos los pagos estén resueltos “antes del 15 de octubre”.

“Vamos a ayudar a los más de 40.000 hogares que se vieron afectados por las riadas, a los más de 12.000 trabajadores que se vieron forzados a acudir a un ERTE, a más de 18.000 autónomos que vieron su actividad truncada y a las más de 87.000 personas solicitantes de ayuda por la pérdida o daños en su vehículo”, ha apostillado Mazón.

Sobre los autónomos, ha insistido en denunciar que se han visto “perjudicados por un Gobierno que les prometió a principios de este año una prórroga por el cese de la actividad y que no ha llegado” y que sufren un “daño triple” por parte del Ejecutivo central: “Se obliga a pagar la cuota, no se les exoneró de ella los primeros meses y no se les ha cumplido con las ayudas”.

Carlos Mazón ha detallado que estas nuevas ayudas se ingresarán “directamente a los afectados que ya cumplen los requisitos”. “Se acabó el infierno burocrático y se acabaron las excusas para no pagar”, ha justificado, al tiempo que ha reivindicado el “esfuerzo inédito” del Gobierno valenciano para impulsar la reconstrucción, “a pulmón y con nuestros propios medios”, todo ello “sin recibir aún hoy ni un euro a fondo perdido” por parte del Gobierno de España.

Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes, el PSPV-PSOE y Compromís, han considerado que el presidente Carlos Mazón “llega tarde” con el anuncio de nuevas ayudas diez meses después de la dana, mientras que Vox ha indicado que celebran “todo lo que sean ayudas a la reconstrucción”.

Más información

Archivado En