Cierre de filas de las víctimas de la dana a la jueza que investiga la inundación
Los damnificados de la catástrofe han respaldado la instrucción de la riada que desarrolla la magistrada Ruiz Tobarra en un acto en el juzgado de Catarroja
Las víctimas de la mayor tragedia natural que ha asolado Valencia –la dana que dejó el pasado octubre 228 muertos y un reguero de destrucción- han respaldado este lunes a la jueza que instruye la investigación de la riada, Nuria Ruiz Tobarra. El acto de apoyo a la funcionaria se ha celebrado en el remozado juzgado número 3 de Catarroja (Valencia), que desde hace diez meses indaga las pesquisas por los presuntos delitos de homicidios y lesiones imprudentes.
Una semana después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), máximo órgano de gobierno de los jueces, admitiese una queja contra la magistrada de la exconsejera de la Generalitat imputada, Salomé Pradas, miembros de la Asociación de Víctimas Mortales de la dana del 29 de octubre se han concentrado frente al juzgado de Catarroja. Los damnificados, que portaban carteles con la frase ‘bienvenida a su casa, señoría’, han mostrado su apoyo a la magistrada.
La demostración de respaldo llega en un momento en el que la funcionaria, junto a las invectivas de Pradas y de quien fuera su segundo en la Generalitat, el también imputado Emilio Argüeso, ha tenido que hacer frente a los manejos de desestabilización del pseudosindicato Manos Limpias. La entidad presentó el pasado julio una denuncia contra la funcionaria por tres presuntos delitos de prevaricación judicial e irregularidades que fue desestimada.
La presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales, Rosa Álvarez, ha explicado que con este gesto han querido dar la bienvenida a su puesto de trabajo desde hace años de la jueza de Catarroja en el día en que se retoma la actividad judicial tras el verano y, en consecuencia, se reactiva también una instrucción que vuelve ahora a “su hábitat natural”. Ha indicado que están “muy contentos” de que la instrucción de la dana regrese a los juzgados de Catarroja, porque es “su sitio”, y ha reivindicado que la jueza Nuria Ruiz Tobarra es “muy humana, muy profesional” y ha dictado autos “muy esclarecedores”.
Con la ayuda de un medio digital, el entorno de los dos exaltos cargos del Gobierno de Carlos Mazón imputados ha tratado en los últimos meses de minar el trabajo de la instructora divulgando bulos sobre las presuntas injerencias en las pesquisas de la pareja de la funcionaria.
La sede judicial de Catarroja fue devastada por la por la dana. En noviembre, trasladó su actividad a la Ciudad de la Justicia de València. Una vez concluidas las obras de rehabilitación, en las que se han invertido 1,85 millones de euros, a principios de agosto inició el traslado de los cinco juzgados a su lugar de origen.