La jueza de la dana rechaza la personación de la Generalitat de Mazón
La magistrada recuerda al Consell que la exconsejera de Justicia e Interior del Gobierno valenciano y su ‘número dos’ se encuentran investigados
La jueza que investiga penalmente la dana, la titular del juzgado de instrucción número 3 de Catarroja (Valencia), Nuria Ruiz Tobarra, ha rechazado la personación de la Generalitat que pilota Carlos Mazón, del PP, como responsable civil subsidiario en la causa que indaga la monumental riada que el pasado 29 de octubre dejó 228 muertos y un reguero de destrucción en la provincia de ...
La jueza que investiga penalmente la dana, la titular del juzgado de instrucción número 3 de Catarroja (Valencia), Nuria Ruiz Tobarra, ha rechazado la personación de la Generalitat que pilota Carlos Mazón, del PP, como responsable civil subsidiario en la causa que indaga la monumental riada que el pasado 29 de octubre dejó 228 muertos y un reguero de destrucción en la provincia de Valencia, según un auto notificado este miércoles.
La instructora recuerda al Consell que, entre los investigados, figuran la exconsejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y quien fuera su segundo durante la gota fría, Emilio Argüeso. El barón popular destituyó a ambos cuatro semanas después de la inundación y los dos deberán comparecer el próximo viernes en el juzgado como investigados. La causa indaga la comisión de los presuntos delitos de homicidios y lesiones imprudentes, que están castigados con hasta cuatro y tres años de prisión, respectivamente.
La decisión de la jueza de rechazar la solicitud del Gobierno valenciano es una respuesta a un requerimiento de la Abogacía de la Generalitat del pasado siete de abril. El Consell, con la autorización del actual responsable de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, pidió aterrizar en las pesquisas. Ahora, según la instructora, “no procede en este momento” aceptar la personación del Ejecutivo autonómico que dirige Mazón como responsable civil subsidiario.
La magistrada cita el artículo 121 del Código Penal para apuntar que las autonomías “responden subsidiariamente de los daños causados por los penalmente responsables [...] cuando estos sean autoridades, agentes o funcionarios públicos y cuando el daño sea consecuencia directa del funcionamiento de los servicios públicos”. Sin embargo, alude a una resolución de la Audiencia Provincial de Valencia, para precisar: “A falta de norma expresa, el responsable civil subsidiario se incorpora al proceso desde que la pretensión civil se incorpora contra él...”. Con esta idea, la jueza remarca la tesis de que “no es el momento procesal” para dar luz verde a la personación del Ejecutivo valenciano, recoge el auto de Ruiz Tobarra.
La instructora de la dana imputó el pasado 10 de marzo a Pradas y Argüeso, calificó entonces sus declaraciones de “imprescindibles” y abrió la puerta, incluso, a la comparecencia voluntaria como investigado de Mazón, una posibilidad que el president rechazó. Al estar aforado, la declaración del jefe del Consell tendría que aprobarla el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) tras el razonamiento de la instructora.