El PSOE no descarta presentar una moción de censura en Valencia si Feijóo mantiene a Mazón
Diana Morant, secretaria general de los socialistas valencianos y ministra de Ciencia, exige al presidente del PP que “mueva ficha” en las próximas horas para cesar al “indecente” jefe del Consell
Los socialistas no descartan presentar una moción de censura en las Cortes Valencianas si Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, “no mueve ficha en las próximas horas” con el objeto de que Carlos Mazón, del PP, deje la presidencia de la Generalitat por su gestión de la dana. Lo acaba de anunciar la secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Diana Morant, en una comparecencia de prensa en la sede socialista en Vale...
Los socialistas no descartan presentar una moción de censura en las Cortes Valencianas si Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, “no mueve ficha en las próximas horas” con el objeto de que Carlos Mazón, del PP, deje la presidencia de la Generalitat por su gestión de la dana. Lo acaba de anunciar la secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Diana Morant, en una comparecencia de prensa en la sede socialista en Valencia.
“Si Mazón dependiera de nosotros, no sería presidente; si Mazón y su destitución estuviera en nuestras manos, no sería presidente. Mazón está en manos de una mayoría parlamentaria. Justo la semana pasada, ante una petición de reprobación, Vox volvía a sostener a un presidente tan indecente como Mazón”, ha señalado. No obstante, ante la insistencia de los periodistas, ha añadido: “Si Feijóo no mueve ficha en las próximas horas, el PSPV moverá ficha. No descarto la presentación de una moción de censura”.
La derecha suma 53 diputados de los 99 que confirman las Cortes Valencianas, situándose la mayoría en 50 escaños. La representación parlamentaria es la siguiente: 40 diputados del PP; 31 de los socialistas; 15, Compromís, y 13 Vox. “En ningún caso” los socialistas pedirán el apoyo de Vox para aprobar su iniciativa de moción censura, ha agregado Morant. Tras la dana, Morant ofreció los votos de los socialistas en Les Corts al presidente de los populares para sacar adelante la candidatura de una persona de consenso que sustituyera a Mazón, para no contar con el apoyo de la formación de extrema derecha, que se dedicara a la reconstrucción hasta la convocatoria de elecciones.
Con anterioridad, Morant rechazó la posibilidad de presentar una moción de censura, propuesta también por Compromís hace meses, por la falta de apoyos necesarios para sacarla adelante. Pero la situación ha llegado a un punto en que resulta “cada vez más insostenible” la permanencia de un presidente “indecente” que miente y del que no se cree “nada”, por lo que ahora no rechaza la moción de censura, si Feijóo no actúa. En este sentido, ha citado como precedente la presión que ejerció el PP nacional sobre Francisco Camps para que dejara el cargo de presidente de la Generalitat cuando fue imputado y procesado en el caso de los trajes de Gürtel. Le sustituyó el diputado autonómico Alberto Fabra en 2011. Entonces, el PP tenía mayoría absoluta. Ahora necesitaría pactar un candidato con Vox.
Morant se ha referido a la posibilidad de la moción de censura en una comparecencia prevista para explicar el plan de trabajo de los socialistas valencianos para la comisión de investigación de la dana de Les Corts Valencianes. Este viernes concluye el plazo para presentar las diferentes propuestas de los grupos. La comisión está presidida por Vox y la derecha cuenta también con mayoría absoluta para imponer su criterio.
Los socialistas han solicitado la comparecencia de Mazón y de todos los consejeros competentes en la materia, así como del presidente de la Diputación y los técnicos de la Aemet y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Ha descartado pedir la comparecencia de miembros del Gobierno de Pedro Sánchez porque Les Corts fiscalizan la acción de la Generalitat y no del Ejecutivo central. También ha solicitado la presencia de los técnicos, escoltas de Mazón, de su jefe de seguridad, del conductor del coche oficial, “de la periodista, con la que supuestamente comía y las personas que los atendieron en el restaurante; que nos aporten la factura del Ventorro que nos oculta”.
“Pedimos también las grabaciones completas de las cámaras de Cecopi, de todas las cámaras y del Palau de la Generalitat, de la geolocalización del móvil de Mazón, el registro real de sus llamadas, no su lista y de todos trayectos de su vehículo”, ha indicado. Muchas de estas peticiones han sido ya denegadas por la Generalitat en preguntas parlamentarias. La comisión de la dana del Senado, con mayoría del PP, ya denegó la comparecencia de la periodista Maribel Vilaplana, por ejemplo.
Morant ha insistido en que Mazón “no es de fiar”. “Es capaz de manipular audio, dice que no tiene la grabación del Cecopi, cuando hemos oído algún trozo. Se ha conocido que provocó dos apagones en la reunión del Cecopi del 29 octubre”, ha argumentado. Ha insistido en escuchar a los técnicos que salían “paulatinamente advirtiendo de la gravedad de la situación y de cómo iba el [barranco del] Poyo”. La ministra ha incidido en que Mazón dio el “día libre” a su equipo en el Palau de la Generalitat “en el peor día de la vida de los valencianos”.
Este mismo viernes, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha remitido a la Diana Morant, una “petición de reunión formal” para abordar la presentación de una moción de censura. “Cada día que pasa, la situación se vuelve cada vez más insostenible”, ha justificado. Baldoví ha censurado que Mazón esté “más pendiente de su relato judicial” tras haber “abandonado definitivamente su relato político”, ya que lo tiene, a su juicio, “absolutamente perdido”.
“Un president de la Generalitat no podía estar comiendo cuando estaban ahogándose personas, cuando tenía parte de su territorio inundado, cuando el Ejército se había desplegado en una parte importante” del mismo, ha recalcado. Mientras, ha incidido, Mazón “estaba comiendo y después, dice, en el Palau de la Generalitat, sin estar donde tenía que estar, donde se tenían que tomar las decisiones que tenían que salvar vidas”.
Diana Morant le ha contestado un poco después y ha anunciado que se reunirá con él. Si bien “no dan los números” para que la moción de censura prospere, será una iniciativa “simbólica”. “He recibido un mensaje del señor Baldoví y sí, me reuniré con él”, ha señalado en una entrevista en La Sexta.
El síndic (portavoz) de Vox en Les Corts, José María Llanos, se ha encargado de recordar que la formación de Santiago Abascal no está por la labor. “Cualquier cuestión política que pueda paralizar o ralentizar la reconstrucción de los pueblos no es ahora el momento de que se produzca”.
Cuestionado por si la situación de Mazón es insostenible y por qué debe hacer el PP con él, Llanos ha rechazado centrarse en “otras cuestiones que no son la reconstrucción” tras la dana. En esta línea, preguntado por si es conveniente que Mazón continúe en el cargo, ha recalcado: “Es conveniente que estemos todos centrados en la reconstrucción”. En cuanto a si su partido está preparado para un adelanto electoral, ha subrayado que “Vox siempre está preparado para unas elecciones” y con el “ojo avizor” en la calle.
Reacciones del PP
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado, por su parte, que “la única responsabilidad” que quiere ostentar y le hace “feliz” es ser alcaldesa de València y ha desmentido que su partido le haya preguntado sobre la posibilidad de sustituir a Carlos Mazón al frente de la Generalitat. “Yo no contemplo ese escenario de la dimisión y ni mucho menos que yo ostente otra responsabilidad que no sea la única que quiero ostentar y que me hace feliz, que es ser alcaldesa de València”, ha afirmado.
También ha asegurado que “no hay nada de verdad” en esa posibilidad y ha recordado: “Lo ha desmentido mi partido a nivel nacional, lo he desmentido yo, lo hemos desmentido a nivel regional, pero en primera persona os digo que no hay nada de esto”. Sobre si Génova le ha preguntado al respecto ha afirmado: “En absoluto; lo desmiento totalmente”, y preguntada por si estaría preparada para serlo ha manifestado que “para ser alcaldesa de València” está “preparada todos los días”.
La dirección nacional del PP sigue, mientras tanto, respaldando oficialmente a Mazón. “Está dando las explicaciones. Es el único que está dando la cara. Y liderando la reconstrucción. Ojalá los dirigentes políticos, la delegación o el presidente de la nación o ministros den la cara como el presidente Mazón”, le ha defendido esta mañana el vicesecretario Elías Bendodo desde Sevilla, informa Elsa García de Blas.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por su parte, ha evitado a preguntas de los periodistas opinar sobre la gestión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, el día de la dana, ya que se le “escapa” de quién depende algunos de los sucesos que acontecieron aquel 29 de octubre en Valencia. “No estoy en esto”, ha asegurado Díaz Ayuso al ser preguntada si respalda la gestión de Mazón, aunque sí ha resaltado que “es una persona que quiere todos los días sacar adelante los proyectos”. La presidenta madrileña ha resaltado que la Comunidad de Madrid está “en cómo ayudar”, y se ha preguntado “de qué sirve” su opinión sobre algo que a la región le es “ajeno”.