La delegada del Gobierno sugiere que la Generalitat oculta o ha eliminado las grabaciones del día de la dana
Pilar Bernabé se pregunta por qué miembros del Consell dijeron que la reunión del Cecopi se estaba grabando y ahora aseguran que no hay audios. Reitera que Generalitat es el “mando único” del Cecopi
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, la socialista Pilar Bernabé, ha insistido este sábado en que la Generalitat es el “mando único” del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), un órgano no colegiado en el que “no hay que votar porque hay un mando que es el que dirige”, y ha cuestionado que el pasado 29 de octubre, día en que la dana arrasó la provincia de Valencia, los responsables no enviaran el mensaje de alerta a la población “hasta que no aparece el president de la Generalitat”, Carlos Mazón, del PP.
Además, ha vuelto a instar a la Generalitat a poner a disposición las grabaciones del Cecopi, aunque ha lamentado que el PP y el Consell utilizan las grabaciones “según su interés”. Ha afirmado que, durante esta emergencia, “el president de la Generalitat y otros responsables de emergencias han hecho referencia en diferentes ocasiones a que las reuniones del Cecopi se grababan”.
“Nos han dicho que estaban grabadas, que se grababan las conversaciones. Eso es otra cuestión que también podrán atestiguar las personas que estaban en el Cecopi”, ha expresado, al tiempo que ha reprochado que cuando piden las grabaciones “dicen que no existen”. “Si usted me ha dicho que se graban y luego dicen que no existen, me parece lógico pensar que algo ha pasado. Se habrán borrado accidentalmente, no sé”, ha ironizado.
Así lo ha manifestado la delegada en declaraciones a los medios de comunicación en Paiporta (Valencia), después de que este viernes la Generalitat trasladara a la jueza de Catarroja que investiga los hechos del día de la dana que a las 17.00 horas de aquella jornada se constituyó el Cecopi, que la dirección del Plan Especial frente al riesgo de inundaciones la ejercía la entonces consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, dentro de un “Comité de Dirección”, formado por ella y por la delegada del Gobierno en la Comunitat, en alusión al cargo que ocupa Pilar Bernabé.
En este sentido, consultada por si la decisión de enviar el mensaje Es-Alert a los móviles fue una decisión conjunta entre ella y Pradas, Bernabé ha recalcado que “hay un mando único”, que lo ejerce “es el responsable o la responsable de las emergencias en la comunidad autónoma”, por lo que esa persona -el día de la dana, Salomé Pradas- es “quien asume la responsabilidad y las decisiones que se toman”.
Bernabé ha apuntado que el día 29 de octubre, unos 45 minutos después de constituirse el Cecopi, Pradas pidió a quienes estaban conectados de forma telemática --entre ellos la delegada-- que apagaran las cámaras “porque ellos se iban a pensar y a decidir qué hacían”.
“Cuando se volvieron a conectar, nos dijeron que iban a mandar un Es Alert”, ha afirmado Bernabé. Preguntada por si en ese momento ya estaba Mazón de forma presencial en el Cecopi, la delegada ha recalcado que “tendrán que explicar por qué no mandaron el mensaje hasta que no aparece el president de la Generalitat”. “Lo que es evidente es que nosotros vimos al president de la Generalitat cuando ya se había mandado el Es Alert”, ha expresado.
Además, Bernabé ha afirmado que su móvil está “a disposición de todos para que puedan ver a qué me dediqué” durante ese periodo en el que “se fueron a pensar”. En concreto, ha señalado que estuvo “llamando a alcaldes, preguntándoles cómo estaban y cuando llegó el momento pedí, por favor, que enviaran cuanto antes el mensaje que habían decidido enviar, que lo mandaran a toda la provincia y no solo a la Ribera Baixa”.
Sobre el mensaje, ha destacado que “lo más importante” era que llegara a las personas sin cobertura, por lo que mantuvo conversaciones con la Guardia Civil “para que intentara llegar a aquellos municipios donde sabíamos que no había nada de cobertura para que pudieran tener la información ante una avenida masiva, bien por la rotura de Forata o por las circunstancias que se estaban dando en ese momento”.
“Todo esto saldrá porque había decenas de personas conectadas en el Cecopi y presenciales en el Cecopi y cuando vayamos a explicar lo que pasó, pues todo el mundo hablará y estos son los hechos y las realidades que sucedieron y que se contarán, donde se tengan que explicar y donde se tengan que contar”, ha aseverado.
Mando único
Consultada por su responsabilidad en el Cecopi, Bernabé ha asegurado que ella es la responsable de las agencias que están por parte del Gobierno de España, para que estas atiendan “las demandas que hace la dirección de la emergencia”, al tiempo que ha insistido en que “hay una ley, hay un plan que explica claramente cuáles son las competencias de cada uno”.
El Cecopi, ha apuntado, es un centro de coordinación y “está firmado por el conseller de Emergencias y por el subdirector de Emergencias en dos ocasiones distintas, una con Salomé Pradas y otra con Valderrama”. “En las dos dice claramente que no es un órgano colegiado”, ha manifestado.
“Ellos explican que no hay actas porque no se vota. Pues si no se vota, ¿cómo se toma esa decisión? Es una decisión que no hay que votar porque hay un mando que es el que dirige. Es que es sencillo de entender. Se coordinan en el Cecopi las acciones que tienen que ver con las agencias; yo represento a las agencias que forman parte del Cecopi y que son del Gobierno. Y yo lo que procuro es que esas agencias atiendan a las demandas de la dirección de la emergencia. Ese es mi papel”, ha detallado.
Bernabé ha acusado al PP de intentar “reescribir la historia” con “falsedades, bulos y artimañas de recortar grabaciones que, además, sacan de una forma muy malintencionada y habría que ver si no fraudulenta”.
Respuesta de Camarero
A las pocas horas, le ha contestado la vicepresidenta primera del Consell, Susana Camarero, que ha asegurado que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, “ha tardado cuatro meses en reconocer que es la responsable de las agencias estatales y de movilizar todos los recursos disponibles de la Administración del Estado en la Comunitat Valenciana” y ahora “debe dar explicaciones de por qué no funcionaron” durante la dana.
La también portavoz del Consell ha instado a Bernabé a “explicar lo que sucedió y asumir su papel como parte del Cecopi y de su comité de dirección que ella codirige y que adopta las decisiones de forma colegiada y coordinada para mejor gestión de la emergencia”. Debe debe explicar “por qué la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no informó del aumento descomunal del caudal del barranco del Poyo durante dos horas y media de silencio letal, y por qué no se cortó el tráfico en las vías clave de la red de carreteras del estado, como hicieron por la mañana en la zona de Utiel”, según Camarero.
“Por qué no cortaron la A-3 a la altura de Chiva, el ByPass y la pista de Silla en la A-7, por qué no paralizaron las cercanías y la alta velocidad y, sobre todo, por qué no activó a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado durante días en los que los afectados sufrían robos y pillajes en sus casas”, ha indicado Susana Camarero.
Sin embargo, la competencia para tomar esa decisión estaba en manos de la titular de la consejería de Interior y responsable de Emergencias, entonces Salomé Pradas (que fue cesada el pasado mes). Así lo establece el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones de la propia Generalitat en su página 89, dentro del apartado Actuaciones de Carácter General, en el Plan Sectorial de Carreteras, cuyo principales cometidos son los siguientes: “Gestión de la información sobre la incidencia de la situación de emergencia sobre los viales (de todas las titularidades)”; “Cortes de carreteras”; “Establecimiento de rutas alternativas”; “Información a la población sobre esta materia”; y “Coordinación de las prioridades en la limpieza y adecuación de los viales”. En ese mismo epígrafe se recoge también la adopción de “medidas de protección a la población (alejamiento y evacuación)”, dar “albergue y asistencia” de las personas evacuadas o el “suministro de agua, víveres y artículos de primera necesidad”.