Felipe VI defiende en los premios Rey Jaime I que reconstruir con visión de futuro tras la dana es responsabilidad de todos

Los premiados muestran su pesar por la riada y recalcan que la habitabilidad de la tierra “depende de nosotros y lo que hagamos”

El rey Felipe, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón (i), a su llegada al acto de entrega de los Premios Rey Jaime I, dotados con 100.000 euros en cada una de sus siete categorías.Manuel Bruque (EFE)

El rey Felipe VI ha defendido este viernes en València la necesidad de “reconstruir con visión de futuro y conciencia de la realidad del territorio y clima” tras la dana y ha hecho un “llamamiento constante al esfuerzo, la solidaridad y la responsabilidad de todos” para alcanzar ese objetivo que nos reforzará como sociedad, ciudadanía, país y nación. El Rey ha presidido en la Lonja de los Mercaderes de la capital valenciana la ceremonia de entrega de la trigésimo sexta edición de los Premios Rey Jaime I 2024, que estaba prevista para el pasado mes de noviembre pero fue aplazada tras la dana que devastó diferentes puntos de España, sobre todo la provincia valenciana.

El monarca se ha mostrado convencido de que el pueblo valenciano es “un pueblo capaz de superar los momentos más difíciles; de crecer con ellos, de aprender y de fortalecerse” y ha agradecido el trabajo de “todos los que se han implicado desde el primer día en ayudar” tras la tragedia, sobre todo a los jóvenes que demostraron sus ganas de “marcar la diferencia” ayudando como voluntarios.

El Rey ha señalado asimismo que en esta época de “cambios trepidantes y grandes incertidumbres, nuestra mayor certeza es la capacidad del ser humano de enfrentarse a los mayores desafíos a través del conocimiento” y ha destacado la “enorme importancia de reforzar las sinergias entre innovación y emprendimiento”.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha puesto en valor la ciencia y el talento para “avanzar, superar desafíos y mejorar la calidad de vida”, ha abogado por que los poderes públicos “cuiden e incentiven” la labor científica y ha defendido la colaboración público privada. Mazón ha agradecido el “compromiso” de la Corona con la ciencia, la investigación y el emprendimiento que suponen los Premios, y por el “cariño, consuelo y empatía” que la Familia Real ha mostrado a los afectados por la dana.

La alcaldesa de València, María José Catalá, que ha abierto el acto, ha agradecido al empresariado su apoyo en la dana, a la Fundación Rey Jaime I su compromiso con la Albufera, que sufrió el golpe de la riada, y a los premiados por el “hito trascendente” de apoyar que sea declarada Reserva de la Biosfera de la Unesco.

El presidente de la Fundación de los premios, Vicente Boluda, ha sostenido que la investigación, la tecnología y las empresas “son los pilares en los que debemos sustentar nuestro presente y nuestro futuro” y sobre las bases de dichos pilares “debemos trabajar para que lo ocurrido no se vuelva a producir”.

El premio de Nuevas Tecnologías, Luis Serrano, ha recalcado, en nombre de todos los premiados, que hay que apostar por la Ciencia “si queremos un futuro próspero” porque, “la ciencia de hoy es la riqueza, el trabajo y la tecnología del mañana”. Sin embargo, ha lamentado, “no se valora con el orgullo que debiera”. Serrano ha mostrado “la solidaridad y el pesar” de todos los galardonados por las consecuencias humanas y materiales provocadas por la dana, una catástrofe que ha sobrevolado la ceremonia de entrega de los galardones.

“Sabemos que el cambio climático contribuye a aumentar la probabilidad y la intensidad de esos eventos y, por ello, como científicos enfatizados que la habitabilidad de la tierra depende de nosotros y lo que hagamos”, ha recalcado.

En la 36º edición, estos reconocimientos han recaído en Antonio Acín (Investigación Básica), Francisco Pérez (Economía), Xavier Trepat (Investigación Biomédica), Sergio M. Vicente-Serrano (Protección del Medio Ambiente), Luis Serrano (Nuevas Tecnologías) y Víctor Amarnani (Emprendedor).

En ese sentido, ha remarcado que “si queremos un futuro próspero” hay que “apostar por la Ciencia y por las empresas que hagan posible que el nuevo conocimiento mejore la vida de las personas”: “Imaginad lo que podríamos lograr si priorizáramos la ciencia y el emprendimiento un poco más”. Sin embargo, ha lamentado que “aún no ocupa el lugar que merece en la conciencia pública española”.

“Quizás porque hemos tenido épocas de brillantez, pero nos ha faltado lo que distingue a los países anglosajones: financiación, perseverancia, visibilidad y continuidad; y en muchos casos, la capacidad de traducir nuestros descubrimientos en riqueza y oportunidades de trabajo reteniendo a nuestros mejores investigadores y atrayendo talento internacional”, ha dicho el galardonado.

En ese sentido, ha expuesto que cuando pensamos en España, “solemos pensar en nuestro imperio, en nuestros grandes literatos y pintores, pero, ha lamentado, “raramente la asociamos con la Ciencia”, a pesar de los hitos conseguidos en este ámbito.

Protesta feminista por la ausencia de premiadas

Una decena de mujeres de la Coordinadora Feminista ha protestado en la calle, a unos metros de la Lonja, por la ausencia de mujeres distinguidas este año con los Premios Rey Jaime I, donde las siete categorías han sido copadas por hombres. Bàrbara Peris, una de sus portavoces, considera lamentable que no se haya galardonado a ninguna mujer. “Es inaceptable en una sociedad democrática”, ha asegurado. “Parece que cuando avanzamos un poco, luego volvemos a retroceder”, ha añadido. Diputados y concejales socialistas y de Compromís, invitados al acto solemne de entrega de los galardones, se han parado ante la protesta y han mostrado su apoyo a la Coordinadora y sus demandas.

“Hay un problema cuando todos los premiados son hombres”, ha coincidido el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, José Muñoz. “Algo está fallando y la propia organización de los premios debería repensarlos aunque no es algo aislado. Con el anterior gobierno de la Generalitat, que presidía el socialista Ximo Puig, había más sensibilidad hacia la paridad. Y no es una casualidad que ahora no sea así porque el propio Consell de Carlos Mazón no la cumple”, ha concluido.

Las concejalas de Compromís en el Ayuntamiento de València, con su portavoz al frente Papi Robles, han acudido al acto de entrega de los premios con camisetas donde podía leerse “Dones i ciència” [Mujeres y ciencia] pero han rechazado entrar en la Lonja de la Seda y se han quedado con el grupo de feministas que se ha concentrado en la entrada para protestar por este hecho. “Desde Compromís no podemos entender que, si la comunidad científica está compuesta en un 50% por mujeres, hoy, en estos premios, solo se vaya a reconocer el trabajo del 100% de hombres. No hay ni una sola mujer reconocida, y por ello hemos decidido no participar”.

Más información

Archivado En