El Gobierno de Mazón hace una defensa tibia de su vicepresidente Gan Pampols ante el ataque de Vox
La portavoz del Consell reinterpreta las palabras de su compañero de Gobierno ante la necesidad de los votos ultra para aprobar el presupuesto autonómico
El ataque no ha tenido la misma intensidad que la defensa. El apoyo que este lunes dio el vicepresidente segundo del Gobierno de Carlos Mazón, el teniente general retirado Francisco José Gan Pampols, a la iniciativa del Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez, de regularizar a al menos 25.000 inmigrantes afectados por la dana ha sido el motivo de la discordia entre el PP y Vox. Los primeros necesitan del apoyo de los segundos para sacar adelante sus presupuestos, ...
El ataque no ha tenido la misma intensidad que la defensa. El apoyo que este lunes dio el vicepresidente segundo del Gobierno de Carlos Mazón, el teniente general retirado Francisco José Gan Pampols, a la iniciativa del Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez, de regularizar a al menos 25.000 inmigrantes afectados por la dana ha sido el motivo de la discordia entre el PP y Vox. Los primeros necesitan del apoyo de los segundos para sacar adelante sus presupuestos, una necesidad que les está obligando a realizar no pocos equilibrios, aun por encima de los mismos integrantes del Consell.
“Pero a éste ¿qué le ha dado? ¿Quiere “esclavos”? ¿Es un infiltrado del traidor Sánchez?”, escribió el portavoz de Vox, José María Llanos, en la red social X, después de que Pampols diera la “bienvenida” a los regularizados. “Si esas personas están en condiciones de prestar alguno de los múltiples trabajos que son necesarios en la zona... [son] más que bienvenidas, y por supuesto cualquier persona que trabaja en un país como España tiene los derechos propios de un trabajador; en el momento en que se le reconoce, fantástico”, expuso el vicepresidente para la reconstrucción tras la dana. “Cada día tengo más claro de que tiene el enemigo en casa de Mazón. “Es una irresponsabilidad”, le ha contestado este martes Llanos.
La portavoz del Consell, Susana Camarero, ha salido este martes a templar gaitas. “Estamos encantados de que esté trabajando con nosotros”, ha sido lo más rotundo que ha dicho al ser preguntada, en varias ocasiones, por si el Gobierno de Mazón apoya a su vicepresidente. En cuestiones que podrían haber tenido un sí como respuesta más clara, la portavoz ha aprovechado para criticar la “no política” migratoria del Gobierno central y para calificar a Vox de “partidos de Estado” con el que espera, tal como ha dicho, seguir negociando los presupuestos y pese al convencimiento de que los ultra harán, finalmente, lo que determine su jefe de filas, Santiago Abascal, que el fin de semana ya amenazó con no apoyar las cuentas autonómicas.
“El vicepresidente habló de necesidad de mano de obra, no valoró una decisión que desconocemos”, ha pretendido concluir Susana Camarero, sin contestar a si, como dice Vox, Pampols está “haciendo daño a este Consell”.
La polémica del día ha servido para que el portavoz de los socialistas valencianos en las Cortes, José Muñoz, exija a Carlos Mazón que defienda a su vicepresidente “que es el único que dice la verdad y tiene humanidad en su Consell” y condene el ataque de Vox.
Los presupuestos como moneda de cambio no han permitido, sin embargo, que este martes el PP apoye una propuesta de la formación ultra que pretendía retirar las subvenciones a sindicatos y patronal para la elaboración de planes de igualdad. “Todo el dinero que se destina a igualdad tiene un impacto nulo en la sociedad”, ha argumentado la diputada ultra Ángeles Criado, quien ha dicho que los sindicatos están domesticados, ha calificado al presidente del Gobierno de “impresentable” y que ha afirmado: “Todo esto del género es un absurdo”. La parlamentaria socialista Rosa Peris ha informado que la “aberración” que ha denunciado Vox supone una ayuda de 22 euros por plan de igualdad negociado y aprobado para la lucha contra brecha salarial y en favor de la conciliación, mientras que la del PP Verónica Marcos ha dicho creer en los recursos para planes de igualdad y ha desestimado el apoyo a Vox.