La exconsejera Nuria Montes vuelve a dirigir la patronal valenciana hotelera
La entidad asegura que Montes no tendrá competencias que impliquen relaciones con la Administración, ya que no han pasado los dos años que exige la Ley de Transparencia para ex altos cargos
La junta directiva de la patronal hotelera Hosbec ha aprobado que la exconsejera del PP Nuria Montes, que estaba en excedencia, vuelva a la secretaría general de la entidad valenciana. La empresaria fue destituida el 18 de noviembre por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, después de unas declaraciones realizadas tras la dana, que arrasó parte de la provincia de Valencia, a las familias de los desaparecidos. Ella misma se disculpó al reconocer que había tenido “poca empatía”.
Quien sustituyó a Montes y ha ocupado la secretaría general hasta la fecha en la patronal hotelera, Mayte García, ha sido designada directora ejecutiva, un cargo de nueva creación. La reestructuración, aprobada por unanimidad en sesión extraordinaria, “responde a la necesidad de dar respuesta al crecimiento de asociados, a la implantación territorial en las tres provincias y en poder atender todos los compromisos institucionales y representativos en defensa del sector turístico”, según el presidente de la organización, Fede Fuster.
La dirección ejecutiva tendrá entre sus funciones todas las relacionadas con los servicios a los asociados, proyectos de actuación, áreas de innovación y tecnología, calidad y sostenibilidad y salud, así como todas aquellas relaciones y actuaciones con las administraciones públicas que pudieran estar sujetas a la incompatibilidad que durante dos años establece la Ley de Transparencia para aquellas personas que han ocupado altos cargos en el Gobierno Valenciano.
Por su parte la secretaría general conserva sus funciones de tipo institucional con las actas y certificados, administrativo, laboral, formulación de cuentas, elaboración de memorias que ya contemplan los Estatutos, sumando la coordinación territorial y la política de comunicación y bigdata. La Asamblea General de Hosbec será la encargada de aprobar definitivamente la modificación de los Estatutos con esta reestructuración, aunque la decisión operativa es vigente desde el acuerdo adoptado hoy mismo por la Junta Directiva.
Montes fue destituida el 18 de noviembre. Poco después de la catástrofe, cuando era consejera, realizó unas polémicas declaraciones en las que instaba a los familiares de las víctimas mortales de la dana, con tono autoritario más que empático, que “no se va a permitir el acceso a los familiares a la zona donde tenemos custodiados a los fallecidos”, en referencia a la morgue habilitada en Feria Valencia. Pedía que esperasen “de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente”. Ella misma pidió perdón explícitamente a las víctimas por “falta de empatía” en sus declaraciones. Marián Cano es la actual consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.
Desde Hosbec argumentan que el crecimiento de la organización y su implantación territorial en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante “hace necesaria esta nueva estructura de dirección, junto con las funciones desarrolladas por el presidente y la Junta Directiva”. En la misma reunión se ha dado luz verde a 9 nuevas altas de asociados (1 en Castellón, 4 en Valencia y 4 en Alicante), que sitúan a Hosbec como la organización hotelera y turística “más importante de toda España con 368 asociados que rozan las 116.000 plazas representadas”, concluyen.