Vox veta la compra de hasta 300 títulos de libros para la biblioteca de Burriana
La directora denuncia en una comisión municipal las trabas del edil de Cultura, que no autoriza desde mayo ninguna de las propuestas de compra de novedades por “sesgos” en el criterio del equipo técnico
“Muy a pesar nuestro, no podemos ofreceros novedades”. Es el cartel con que se encuentran los lectores de la biblioteca municipal de Burriana (Castellón) desde hace semanas en el acceso a las instalaciones municipales. El mensaje, colgado por el equipo técnico, refleja la situación de tira y afloja que se ha vuelto a instalar en la biblioteca tras el veto del edil de Cultura, Jesús Albiol (Vox) a publicaciones en catalán y libros LGTBI. Su directora durante más de 20 años ha comparecido a petición propia este jueves en una comisión informativa del consistorio para hacer públicas las trabas a su labor y denunciar que se siente “acosada, perseguida y objeto de un ensañamiento injustificado” por parte del edil de ultraderecha.
El concejal de Vox —en el gobierno tras pactar con el PP, que asume la alcaldía— mantiene bloqueada la compra de nuevas publicaciones. Desde el pasado mes de mayo, la dirección de la biblioteca ha trasladado a Cultura hasta ocho propuestas de compra de libros —alrededor de 300 referencias en total— que Albiol no ha firmado.
El bloqueo ha llevado al personal de la biblioteca a informar al público a través de un cartel. La directora ha querido exponer la situación en una comparecencia a petición propia en la citada comisión informativa de participación ciudadana, en los que, según han trasladado los concejales del PSPV y Compromís presentes, la funcionaria ha reconocido sentirse “perseguida” y “acorralada”, al igual que otros trabajadores de su equipo.
El edil Jesús Albiol ha apelado durante su intervención en la comisión, según ha trascendido después, al “sesgo ideológico” que contienen las propuestas de compras literarias de la funcionaria para justificar el silencio de su concejalía. “No quiere firmar los expedientes porque dice que el criterio no es el adecuado”, explican desde Compromís.
Lo ocurrido en la comisión —sin vista pública— se ha trasladado horas después al pleno. Durante la sesión, y preguntado por el tema, el alcalde, el popular Jorge Monferrer, ha negado que exista una mala gestión en la biblioteca municipal, añadiendo que “en esta cuestión, me parece que lo que hay es, o poca cintura o muchos intereses políticos en algún caso”. “Uno cuando llega al ayuntamiento no elige a sus técnicos, y los técnicos no eligen a sus concejales, y seguramente en muchas ocasiones el concejal preferiría tener otro técnico y al revés. Esto hay que gestionarlo por las dos partes”, ha señalado refiriéndose a la relación entre el personal de la biblioteca y el edil de Cultura. Una respuesta que critican desde la oposición, lamentando que el alcalde “mire hacia otro lado” en lugar de “asumir su responsabilidad y actuar”.
Tanto PSPV como Compromís han pedido en el pleno el cese del concejal de Vox. La portavoz socialista, Maria Josep Safont, ha dado todo su apoyo a la funcionaria. “Es aterrador que el ayuntamiento de Burriana sea hoy un lugar poco seguro para los empleados y que haya funcionarios que alcen la voz hartos del trato vejatorio que reciben de los representantes políticos, en este caso de Vox”. Ha pedido a Albiol que deje de desacreditar a la trabajadora y de referirse a ella de forma despectiva y “chulesca”, tal y como ha denunciado.
Desde Compromís su portavoz, Jorge Alarcón, se ha unido a la petición de cese de Albiol, recordando la “falta de apoyo institucional y el trato hostil por parte del gobierno municipal” expuestos por la funcionaria en la comisión informativa. “Hay que revisar urgentemente esta situación para garantizar un ambiente de trabajo digno. Si se confirman las trabas a la gestión de la biblioteca, estaríamos ante algo muy grave que exige una respuesta inmediata”, ha añadido.
Desde la oposición han defendido la profesionalidad “de una funcionaria con una trayectoria impecable y un compromiso incuestionable con la biblioteca municipal”. Recuerdan que suma más de dos décadas en su cargo, por las que han pasado diferentes gobiernos, sin que se haya producido la situación de “menosprecio” dada ahora. “Es una falta de respeto hacia el personal técnico y fomenta un clima de desconfianza institucional”, apuntan desde Compromís.
La gestión de Albiol no ha estado exenta de polémica desde que asumiera la Concejalía de Cultura. A la censura de publicaciones en valenciano por “pancatalanistas” y la decisión de retirar de la sección juvenil de la biblioteca libros LGTBI por “escandolosos”, se han unido otras como la de vetar la compra, también en la biblioteca, de las películas ‘Barbie’ y ‘20.000 especies de abejas’ por abordar el empoderamiento de la mujer y la transexualidad; o la retirada de una placa en memoria de represaliados del franquismo del Convent de la Mercé de la localidad.