Gan Pampols cobra 101.706 euros anuales y no los 84.000 que anunció en diciembre la Generalitat
PSPV y Compromís denuncian que Mazón mintió sobre el sueldo del vicepresidente segundo y consejero para la Recuperación tras la dana
El vicepresidente segundo y consejero para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, cobrará un total de 101.761 euros en 2025, donde se incluyen 92.200 euros por el desempeño de su cargo y una indemnización por residencia de unos 9.500 euros, según consta en el portal de Transparencia de la Generalitat. El propio Consell emitió el pasado 9 de diciembre una nota oficial en el que aseguró que el alto cargo cobraría 84.050,70 euros anuales.
El portal de Transparencia detalla que Gan Pampols cobra en concepto se sueldo y complementos 68.297,40 euros anuales, a los que se suman otros 23.902,61 euros en concepto de complemento personal de alto cargo. Este último concepto se trata de una compensación destinada a equiparar la retribución de quien ocupa un puesto de alto cargo en el Consell con la retribución que venía percibiendo como personal funcionario antes de asumir el cargo. Gan Pampols es teniente general del Ejército de Tierra, actualmente en situación de retiro.
Además, el vicepresidente recibirá una indemnización por residencia de 9.561,60 debido al cambio de residencia habitual que implica el nombramiento, una compensación que no puede exceder del 14% de las retribuciones anuales asignadas. La retribución íntegra de Gan Pampols ascenderá a 101.761,61 euros en el año 2025.
El portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, José Muñoz, ha ha reprochado a Mazón que “mienta en algo tan contrastable como es el sueldo”, algo que, en su opinión, demuestra que “en el Consell de Mazón tienen un problema con la verdad”.
Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, se ha preguntado “cuándo dice la verdad el gobierno del señor Mazón” y también se ha respondido: “Parece ser que nunca”, ha dicho.
“Ahora una nueva mentira. Dijo que el sueldo del señor Gan Pampols sería de 84.000 euros y acabamos de saber que supera los 100.000 euros”, ha destacado, y ha denunciado que el “dinero que tendría que ir a la recuperación va al bolsillo de los altos cargos del gobierno de Mazón, y además, mintiendo a todos los valencianos”.
Para Baldoví, “un gobierno que miente, un gobierno que no está an la altura de las circunstancias, un gobierno que falló a los valencianos y valencianas, es un gobierno que no merece estar en la Generalitat”.