Gobierno y Generalitat valenciana abren una vía de colaboración en un comité de 33 expertos para la dana
Jose María Ángel, comisionado del ejecutivo central, confirma la presencia del vicepresidente del Consell, Francisco José Gan Pampols, en la primera reunión de la nueva comisión estatal
“La emergencia necesita respuestas rápidas; la post-emergencia, reflexión y análisis”. Con esta premisa, José María Ángel, comisionado del Gobierno para la Reconstrucción de los daños provocados por la dana, ha presentado este jueves ...
“La emergencia necesita respuestas rápidas; la post-emergencia, reflexión y análisis”. Con esta premisa, José María Ángel, comisionado del Gobierno para la Reconstrucción de los daños provocados por la dana, ha presentado este jueves un comité integrado por 33 expertos interdisciplinares que deberá entregar en un plazo estimado de seis meses un documento para “evaluar y comprender” el impacto de las riadas del 29 de octubre, una de las mayores catástrofes de la historia reciente de Europa. Antes de entrar en materia y tras recordar la muerte de 224 personas por la dana y de dos hombres en trabajos de limpieza, además de tres desaparecidos, Ángel ha afirmado que el Gobierno “ha pagado hasta esta mañana 1.840 millones de euros” en distintas ayudas y programas destinados a paliar las ingentes pérdidas.
El citado comité, coordinado por Zulima Pérez, profesora de Derecho Constitucional, empezará su andadura el próximo lunes y contará con la asistencia del militar retirado y vicepresidente de la Generalitat para la Reconstrucción, Francisco José Gan Pampols, según ha confirmado Ángel y ya señaló la pasada semana el fichaje del presidente valenciano, Carlos Mazón, para contrarrestar las críticas a su gestión y emprender la recuperación. Será la primera vez que se visibiliza una vía de colaboración entre los dos representantes para la dana de los gobiernos autonómicos y central, tras continuos encontronazos entre ambas administraciones. El vicepresidente está invitado a participar en todas las reuniones (una al mes) que se convoquen.
El comisionado del Gobierno y exsecretario autonómico de emergencias con el anterior gobierno de la Generalitat presidido por Ximo Puig, ha querido quitar hierro y alejarse del rifirrafe político en su primera comparecencia pública desde que fue nombrado el 10 de diciembre. “Tenemos que procurar trasladar confianza a los ciudadanos y no estar detrás siempre de modificar y censurar a la otra administración”, ha dicho. Ángel ha reconocido mantener una buena relación con Gan Pampols, persona que le merece “mucho respeto” y al que conoce desde “hace muchos años”. De esta manera, Ángel devuelve públicamente los elogios que le dedicó en diciembre el teniente general retirado en Les Corts y que le valieron el reproche violento de Vox, ante el silencio del PP.
El comisionado ha confirmado que ambos mantienen “contactos muy discretos”, mientras desde el Palau de la Generalitat y el Palau del Temple, sede de la delegación de Gobierno en Valencia, se reparten estopa. Sobre si el vicepresidente Pampols le ha invitado a participar en alguna estructura de la Generalitat, ha señalado que hasta el momento esta situación no se ha producido. “Pero si me invita, iré a escucharlo sin duda”.
Hay que buscar “fórmulas colaborativas”, ha reiterado Àngel. “Todavía hay 28 municipios en emergencia nivel 2, aún estamos dando respuestas urgentes atendiendo a las demandas de los ayuntamientos, no es buen momento para desviar la atención”, ha agregado. Además, ha ponderado, por ejemplo, la relación fluida que mantienen los responsables de la consejería de Agricultura con los del ministerio del ramo para repartirse la ingente faena.
Fuentes del partido socialista dicen ser conscientes del hartazgo de la población ante el continuo cruce de acusaciones entre los dos gobiernos, pero también manifiestan su contrariedad por que se pongan a ambas administraciones al mismo nivel. Señalan que la estrategia de la Generalitat pasa el enfrentamiento directo con el Gobierno, tras la polémica gestión del 29 de octubre del presidente valenciano, Carlos Mazón, lo que incluye “medias verdades, manipulaciones y bulos” y “ante eso, no te puedes callar”. Añaden la dificultad de que la Generalitat varíe su estrategia porque se queda “sin discurso”, siempre según fuentes del PSPV-PSOE. Desde la Generalitat se incide sobre todo en los retrasos y en el tipo de ayudas del Gobierno.
Con experiencia política
El comité de expertos está integrado por profesionales de “reconocido prestigio” de diversos ámbitos del conocimiento -ingeniería, geografía, climatología, arquitectura o sanidad, entre otros-, y algunos cuentan con experiencia política en el Consell de Puig o del propio Gobierno. La lista no está cerrada. Además de la veintena de catedráticos, profesores de universidad o ingenieros, completan el grupo representantes de los sindicatos y la patronal, del Cermi, ONG, Consell de la Joventut, Dones Progressistes y asociaciones empresariales y sociales de la comarca de l’Horta Sud.
Entre los expertos, se encuentran Carmen Grau Vila, doctora en Historia e investigadora sobre prevención y gestión de desastres naturales en la Universidad de Waseda, Japón; José Manuel Pastor, catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universitat de València; Daniel Beunza, profesor Bayes Business School (de la Universidad de Londres); o Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante.