Iberdrola invertirá 100 millones de euros para reponer y mejorar la red dañada por la dana
El virulencia del temporal interrumpió el suministro a más de 180.000 clientes en tres zonas de la provincia de Valencia
El Grupo Iberdrola invertirá 100 millones de euros adicionales para reponer y modernizar la red de distribución de energía dañada por la dana del pasado 29 de octubre. El plan, denominado Il.lumina, servirá para recuperar la línea de alta tensión entre Catadau y Carlet, recomponer dos subestaciones y reponer los centros de transformación y la red de baja y media tensión, según ha explicado este jueves en Valencia el CEO de Iberdrola, Mario Ruiz-Tagle.
El grupo ha expuesto que la dana de hace más de dos meses ha sido el peor temporal de lluvia y tornados de este siglo y afectó a 180.000 clientes (unas 650.000 personas) aquel martes, aunque la mitad del servicio se restableció a las 24 horas y el resto, a las 72 horas. En la reposición trabajaron 500 operarios movilizados de diferentes puntos de España y se contó con el apoyo de 100 grupos electrógenos.
La compañía ha creado un grupo de 35 personas que se encarga de sacar adelante el proyecto Il.lumina, que renovará en la zona damnificada las instalaciones de distribución eléctrica con la última tecnología, más resiliente, para hacer frente a eventos meteorológicos como los del pasado 29 de octubre. “La dana nos ha demostrado que el cambio climático está presente y es preciso que todos trabajemos en conjunto para tener mejores condiciones de resiliencia”, ha manifestado Ruiz-Tagle en la presentación del plan extraordinario de inversión.
Las proporciones de lo ocurrido fueron enormes. El día de la tragedia se alcanzaron entre 300 y 400 litros por metro cuadrado en las zonas más afectadas y se batió el récord de lluvia en España en un hora, con 185 litros por metro cuadrado en la localidad de Turís, apunta la compañía eléctrica.
Eva Mancera, consejera delegada de I-DE, empresa distribuidora del Grupo Iberdrola, ha explicado que la dana provocó daños relevantes a la compañía en la zona de Utiel-Requena-Buñol, en el área de Catadau y Carlet y en l’Horta Sud. Los desperfectos se dieron en parte de la red rural, en líneas aéreas, en la caída de apoyos de alta tensión y en la inundación de subestaciones como la del Oliveral o Llanos de Quart. También resultó afectada la red de media y baja tensión y unos 900 centros de transformación.
Ignacio García Bosch, responsable del proyecto Il.lumina, ha explicado que en los más de dos meses y pico transcurridos desde el temporal se han desplegado un conjunto de mejoras de última generación. “Vamos a hacer la red nueva y vamos a usar todo lo que llevamos aprendido en esos 120 años con los últimos estándares en digitalización para tener monitorizada la red. En la zona cero vamos a implementar las mejores prácticas que hay ahora mismo en el mercado”, ha avanzado.
La idea es ejecutar el plan de reposición de la red dañada —la de generación no ha resultado afectada porque está en cauces diferentes a los que soportaron la riada— en un 90% este año y el resto en 2026. Manceda ha añadido que los 100 millones de euros extraordinarios se sumarán a los 130 millones anuales que cada año invierte el grupo. “Los costes de todo esto no va a tener ningún impacto en la factura de los clientes”, ha subrayado la directiva.
El restablecimiento del suministro por parte del distribuidor no se ha traducido en ciertos casos en que los particulares dispusiesen de luz por los daños en infraestructuras que no dependen del grupo. Dando ideas para el futuro, Iberdrola ha propuesto trasladar los cuadros de contadores eléctricos, que se ubican en muchos casos en las plantas bajas de los edificios, a lugares más altos para que no se vean afectados por se coloquen a más altura para que no se vean afectados y también construirán elevadas las subestaciones inundadas.