El Gobierno comunicó a Europa cinco días después de la dana la solicitud del Fondo de Cooperación que el PP cuestiona
Montero remitió una carta a la comisaria europea mientras Hacienda trabaja en la preparación de la documentación para reclamar la ayuda
El Fondo de Solidaridad es el tema en el que centra la Generalitat de Carlos Mazón sus ataques al Gobierno central en los últimos días, con la insinuación de un titubeo del presidente Pedro Sánchez y sembrando dudas sobre si se va a presentar la solicitud de esta ayuda financiera que otorga Europa en caso de catástrofes naturales graves.
El último reproche ha llegado del diputado autonómico del PP Salvador Aguile...
El Fondo de Solidaridad es el tema en el que centra la Generalitat de Carlos Mazón sus ataques al Gobierno central en los últimos días, con la insinuación de un titubeo del presidente Pedro Sánchez y sembrando dudas sobre si se va a presentar la solicitud de esta ayuda financiera que otorga Europa en caso de catástrofes naturales graves.
El último reproche ha llegado del diputado autonómico del PP Salvador Aguilella que, en las Cortes Valencianas, ha espetado este miércoles a los socialistas: “¿Qué cojones estáis haciendo que no pedís las ayudas a Bruselas?”. Antes que él fueron la portavoz del Consell, Susana Camarero, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, quienes alimentaron la incertidumbre sobre la intención del gobierno de reclamar la ayuda.
Fuentes del Gobierno han hecho pública una carta de la vicepresidenta segunda del Gobierno, María Jesús Montero, remitida a la comisaria europea de Cohesión y reformas, Elisa Ferreira, el día 4 de noviembre, cinco días después de que las lluvias torrenciales arrasaran decenas de municipios y provocaran la muerte de 224 personas. En la misiva, Montero anuncia que se va a solicitar el Fondo de Solidaridad “que simboliza la fraternidad de la Unión con los territorios afectados por grandes catástrofes naturales”.
Desde ese día, el Gobierno, según fuentes del Ejecutivo, trabaja en la recopilación de la documentación que acredita las cuantías que se van a solicitar, “apurando los plazos para documentar esta petición con total exactitud”, según indican. El límite para reclamarlo acaba la semana que viene.
“Hemos visto informaciones contradictorias. ¿Miente el presidente del Gobierno o la delegada del Gobierno?”, aventuró a preguntarse la portavoz del Consell del Mazón. El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha ido este miércoles más lejos y ha acusado a Sánchez de “jugar con las vidas y el futuro de las víctimas de las riadas”. “Sánchez, te queda una semana para solicitar (de verdad) las ayudas, a ver si no te olvidas entre tanto lío judicial”, le ha reprochado.
En su carta a Europa, María Jesús Montero expone cómo el Gobierno “está comprometido en la movilización de todos los medios a su alcance”. Fuentes del departamento de Montero han indicado que la petición no es automática, sino que se ha de preparar un dosier que justifique cada cantidad que se reclame. Para ello, requiere de documentación de todas las administraciones implicadas en la reconstrucción y cálculos precisos para exigir la ayuda. Sin embargo, el PP no considera que la correcta y exhaustiva preparación sea motivo suficiente: “Pónganse las pilas”, ha dicho la también diputada autonómica Mari Carmen Contelles.
Quien se ha salido de la línea del PP ha sido el vicepresidente para la reconstrucción, el teniente general retirado Francisco José Gan Pampols: “Seamos prudentes. Lo que sabemos es que hasta la fecha no lo han hecho, pero todos los países suelen agotar los plazos porque a medida que se agota el plazo, el nivel de detalle al que se llega respecto a la valoración del daño es mejor”.
Además del Fondo de Solidaridad, Montero realiza otra petición y solicita a la comisaria europea que impulse la tramitación urgente de la propuesta de reglamento Restore “que nos permitiría la movilización de un apoyo adicional de la UE, imprescindible en estos momentos”. Estas ayudas servirán, por ejemplo, para restaurar los ecosistemas degradados.
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ya explicó este martes que, al día siguiente de la dana, el presidente del Gobierno habló con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, a quien ya transmitió la necesidad que iba a tener España de ayuda y solidaridad europea. Según Bernabé, “en las últimas semanas hemos trabajado en presentar la documentación de todos los contratos de emergencia que se han hecho para la recogida de lodos o el transporte de todos los residuos. La delegada del Gobierno ya sostuvo que el Ejecutivo estaba recogiendo “papeles y documentos que nos está pasando la Generalitat para presentar un paquete adecuado para sacar el máximo de fondos del Fondo de Solidaridad”.