El Gobierno exige a la Generalitat una solución para sacar ya los miles de coches amontonados de los pueblos de la dana
La delegada en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, pide una “operativa clara” para los vehículos de las campas. Mazón asegura que el Consell ha dado 845 millones en ayudas directas
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, del PSPV-PSOE, ha instado este miércoles a la Generalitat a tener lista “antes de que acabe el año” una “operativa clara, rápida y con un horizonte temporal” para sacar de las campas las decenas de miles de coches afectados por la dana. Así lo ha aseverado la delegada tras la reunión del Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado) de este miércoles, donde se han tratado “cuestiones que hay que ver en la reconstrucción y las tareas de futuro”. La pasada semana se declararon dos incendios en menos de 48 horas en sendas campas de Algemesí y Catarroja, la primera destinada a acumular enseres de las poblaciones arrasadas por las inundaciones del 29 de octubre y la segunda habilitada para vehículos siniestrados. La presencia tanto de vehículos siniestrados muy cerca de los núcleos urbanos y como de lodos en los garajes, casi dos meses después de las riadas, preocupa especialmente a la ciudadanía.
En este sentido, Bernabé ha hecho notar que “han pasado muchos días” y “aún” no se conoce “cómo será la operativa para sacar los coches de las campas”. “Creo que es una cuestión necesaria de abordar por parte de la Generalitat para ver cómo se puede reforzar y hacer que todos los trabajos de extracción de coches sean lo más rápidos posible” ha incidido. Tras recordar que la Generalitat es quien tiene la competencia en la emergencia de nivel 2 de emergencia, Bernabé ha recalcado que las instituciones competentes “han de hacer un trabajo para sacar los coches de las campas que están al lado de viviendas y de núcleos poblacionales”.
“Estamos a 25 de diciembre, han pasado dos meses desde que la dana arrasó nuestros municipios y aún quedan decenas de miles coches en las campas de las ciudades a las que hay que dar una ayuda cuanto más pronto mejor, porque hay lugares que están cerca de núcleos poblacionales, institutos, gasolineras o infraestructuras que son peligrosas y hay que hacer una extracción lo antes posible”, ha expuesto.
Por lo tanto, desde la Delegación de Gobierno se va a continuar pidiendo que el Consell “dé una guía de trabajo”. Por su parte, la administración central, ha subrayado, se pone “a disposición para poder colaborar en esa extracción”. “Estamos poniendo todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a vigilar las campas. Están vigiladas, pero la vigilancia no soluciona el problema de la extracción de vehículos. Y esa es una de las cuestiones que están pendientes y que no podemos terminar el año sin tener una solución y una operativa clara, rápida, y con un horizonte temporal que es imprescindible”, ha zanjado.
Bernabé también ha dedicado un recuerdo agradecido “a toda la gente que durante las primeras semanas y durante los primeros días y también hoy en los días festivos, de una manera voluntaria, continuarán trabajando y ayudando a miles de personas que han sido devastadas por esta dana y por esta tragedia”.
También tras el término del Cecopi, el subdirector general de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, ha asegurado que los trabajos de limpieza y extracción de lodos depositados en los garajes a causa de la dana “están avanzando a un ritmo muy importante” y alcanzan ya “alrededor de un 78 % de ejecución”.
“Seguimos con los trabajos a través de los Bomberos Forestales de la Generalitat, el Consorcio provincial de Bomberos de Valencia y todos los servicios de emergencia que están actuando”, como la UME y las empresas contratadas por la Diputación de Valencia”, ha detallado Suárez.
Además, el Cecopi ha hecho un repaso a todas las unidades que forman parte del mismo, “analizando los elementos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, las compañías suministradoras, etc., y se ha visto que no hay ningún incidente destacable”, ha afirmado el subdirector de Emergencias.
En este sentido, ha destacado la relevancia de los trabajos de retirada y vaciado de las campas intermedias que se hicieron para los lodos. Ha asegurado que “en estas campas se están utilizando productos espesantes, que fueron incorporados por el Cecopi y por los propios servicios de bomberos y que están mostrando efectividad para facilitar su transporte a destino final, porque va a ser más manejable y al mismo tiempo evitan riesgos de vertidos”.
Mazón y las ayudas directas
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, del PP, ha destacado que el Ejecutivo valenciano “ha puesto en marcha 854 millones de euros en ayudas directas para atender las necesidades de los afectados por las riadas. En un comunicado, el jefe del Consell ha señalado que la Generalitat ha llevado a cabo “la mayor movilización de fondos públicos y de recursos de toda su historia” y se ha referido a los más de 1.324.620.000 euros comprometidos hasta el momento para paliar los daños de las inundaciones y afrontar la reconstrucción económica y social de la Comunitat, “de los que 853,8 millones de euros, es decir, el 64,5%, corresponden a ayudas directas y sin burocracia”, ha incidido.
En esta línea, ha puesto en valor el esfuerzo económico de la Generalitat, “a pesar de la infrafinanciación y con un presupuesto 18 veces inferior que el del Gobierno de España”.