Dos incendios en 48 horas en dos solares de acopio de residuos y coches de la dana disparan las alarmas

Extinguido el fuego en una campa con vehículos en Catarroja tras el de Alberic, que obligó a desalojar tres residencias. La Generalitat se reúne con el Gobierno para analizar las medidas de seguridad

Bomberos durante la extinción del incendio en una campa de coches siniestrados en Catarroja, en una imagen cedida.

Los bomberos del Consorcio de Valencia dieron por extinguido ayer poco antes de la medianoche el incendio declarado por la tarde en un solar del municipio de Catarroja donde hay amontonados vehículos siniestrados por la dana del 29 de octubre. Es el segundo incendio declarado en 48 horas en uno de los casi 150 puntos de almacenamiento de todo tipo de residuos y restos de la dana diseminados por la provincia de Valencia, tras el fuego iniciado el pasado domingo en una antigua cantera de Alberic con enseres retirados por las inundaciones que obligó a desalojar tres residencias de ancianos y una urbanización. El siniestro de Alberic sigue sin darse por extinguido y los desalojados permanecen fuera de sus residencias habituales.

El incendio de Catarroja se declaró sobre las 19:30 horas en un solar situado junto a Villa Carmen, en Catarroja, y en su extinción trabajaron bomberos del Consorcio de Valencia y del Ayuntamiento de València. Desde Emergencias de la Generalitat también se solicitó la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil y la Policía Local de Catarroja, y se emitió un aviso especial aconsejando a la población que permaneciera en sus casas y no abriera puertas ni ventanas, en atención a la naturaleza de los materiales almacenados y las condiciones meteorológicas. También en Alberic se tomaron medidas para evitar posibles afecciones respiratorias.

Los dos incendios provocaron numerosos comentarios en las redes sociales, especialmente en X (antes Twitter), de vecinos y usuarios en general que critican la existencia de las numerosas campas de residuos 50 días después de la dana, sobre todo a raíz del siniestro en la Catarroja. El tráfico en internet sobre este fuego ha sido tan intenso que Catarroja ha llegado a ser una tendencia de X.

Hasta Catarroja se desplazó el consejero de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, junto con la secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez. Emergencias pidió al Cecopi más medios y vigilancia sobre los puntos de acopio de enseres de la dana para “minimizar posibles igniciones”.

Tras los dos siniestros y otros que ha habido en campas de acopio de vehículos, donde además se han detectado robos, Valderrama convocó una reunión con el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez, y representantes de las Fuerzas de Seguridad y la Policía Local para tratar la vigilancia en las campas utilizadas para almacenar enseres o vehículos dañados por la dana. Además, se han detectado robos d piezas de coches en las campas de acopio de vehículos. El encuentro tendrá lugar este martes tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), según ha informado la Generalitat.

El consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, por su parte, señaló que el incendio declarado en una zona habilitada para acopio de enseres derivados de la dana en Alberic (Valencia) “parece” que ha sido intencionado. “Son acopios temporales que hay que ir vaciando, en teoría estaban destinados a durar poco tiempo pero son grandísimos, ya que son más de 350.000 las toneladas retiradas” de la zonas afectada por la dana, indicó Martínez Mus.

Incendio, declarado ayer domingo en el vertedero habilitado en una antigua cantera donde se depositan enseres arrasados por la dana, y que ha obligado ha desalojar tres residencias en Alberic (Valencia) para proteger a sus usuarios del humo que llega desde el incendio. Biel Aliño (EFE)

El conseller anunció que esta semana va a presentar un plan para vaciar cada uno de ellos, aunque algunos ya se han vaciado, y recordó que en el Cecopi celebrado este lunes ya se solicitó que se vigilen más porque “parece que en ese vertedero la causa ha sido intencionada”.

“Mientras no consigamos vaciarlos, pues que estén vigilados para evitar percances como el de este fin de semana”, dijo Martínez Mus, antes de declararse el incendio de Catarroja. El consejero añadió que han enviado una unidad de medición de la calidad del aire a Alberic “para evitar o controlar si había algún tipo de perjuicio accesorio”.

Más información

Archivado En