El vicepresidente segundo de la Generalitat Gan Pampols cobrará 84.059 euros anuales
El portal de Transparencia autonómico recoge que los rendimientos del trabajo del militar retirado fueron el año pasado de 136.249 euros
El vicepresidente segundo y consejero para la Recuperación Económica y Social de la Comunidad Valenciana, Francisco José Gan Pampols, cobrará por desempeñar su cargo un total de 84.050,70 euros anuales, según ha hecho público este lunes la Generalitat en un comunicado de prensa. El Gobierno valenciano ha querido precisar el sueldo del vicepresidente Gan Pampols “ante las especulaciones que se han barajado en los últimos días”, recoge el comunicado. La retribución del alto cargo, de la que se desconoce si se sumará a otros complementos o indemnizaciones por residencia, se hace pública más de 15 días después de su nombramiento.
Este dato se ha facilitado después de que el portal de transparencia GVA Oberta ofreciera este mismo lunes los rendimientos de trabajo, correspondientes a la declaración de la renta de 2023, del vicepresidente segundo, donde además de los ingresos como militar retirado, figuran también los percibidos por Gan Pampols de otras actividades (publicaciones, conferencias, etc).
La cantidad que aparece en el portal de transparencia como rendimientos del trabajo en 2023 “es significativamente superior al sueldo que percibirá de la Administración autonómica”, remarca el Ejecutivo. Concretamente, el ahora número tres del Gobierno valenciano obtuvo el año pasado un rendimiento del trabajo de 136.249,50 euros, recalca la Generalitat.
El teniente general retirado, quien desde el pasado 23 de noviembre es oficialmente el vicepresidente segundo del Gobierno valenciano, fichado por Mazón para asumir las tareas de reconstrucción de la provincia de Valencia tras el paso de la dana, declara además que el año pasado tuvo unas ganancias patrimoniales de 23.419,50 euros y un rendimiento de capital mobiliario de 10.329,69 euros.
Por comparar, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, declaró en 2023 unos rendimientos del trabajo de 91.398,24, cantidad en la que se incluye el sueldo y complementos (80.173,92 euros), más la indemnización por residencia (11.224,32 euros). Mazón declaró además unas ganancias patrimoniales de 43.542,34 euros.
En su primera comparecencia pública tras tomar posesión del cargo, Gan Pampols dijo el pasado 2 de diciembre que no sabía lo que iba a cobrar y que no había negociado “ninguna retribución” para asumir esa responsabilidad, tras conocerse que el Consell había eliminado el tope salarial que impedía a los altos cargos cobrar un 15% más que el presidente.
El vicepresidente segundo aseguró entonces que no ha pedido jamás lo que no le corresponde y jamás ha rehusado lo que sí, y que no sabía cuánto iba a percibir, porque todavía no había cobrado y únicamente le habían pedido su última nómina en activo para saber sus trienios, que son 15 desde que empezó su carrera militar.
También expuso que no iba a cobrar como cuando estaba en activo y que cuando le llamaron para esta responsabilidad estaba jubilado, por lo que el volver al servicio activo tiene “unos derechos consolidados”, no todos.
Por lo que respecta a los otros tres nuevos consejeros nombrados tras la crisis de la dana, ni la titular de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez; ni el de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama; ni la de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, han presentado todavía su declaración de renta, para lo que disponen de dos meses desde su nombramiento, según consta en el Portal de Transparencia.