El CSIC empleará un espesante para facilitar la extracción de lodos de garajes inundados por la dana

El Consejo ha probado en la cementera valenciana Cemex un producto que solidifica el barro y ayuda a su retirada

Un grupo de voluntarios venidos de Barcelona e Italia participa en los trabajos de limpieza de los garajes tras los efectos de la dana en Paiporta, Valencia, el pasado 25 de noviembre.Jaime Villanueva

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha adaptado y probado un líquido espesante, procedente de Toulouse (Francia), para facilitar la extracción y el transporte del lodo acumulado en los garajes y campas de los municipios afectados por la dana del pasado 29 de octubre, según ha informado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, tras la reunión del Cecopi.

Bernabé, acompañada de la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, ha explicado que ya están en camino hacia Valencia 14 toneladas de este líquido, que se mezclará con el lodo y facilitará las extracciones en muchos garajes que se encuentran en una situación “muy complicada”. El cargamento serviría para cubrir una superficie de 130.000 metros cuadrados.

El CSIC ha probado, junto con la cementera valenciana Cemex, ubicada en Buñol, el líquido en algunos garajes de la zona cero, y permite que el lodo pierda viscosidad y liquidez y con ello sea más sólido facilitando así su extracción con maquinaria más pequeña, de forma que pueda entrar a las segundas y terceras plantas de los garajes afectados. “Hoy hemos pedido a la dirección de la Emergencia que lo ponga en marcha cuanto antes en la operativa de limpieza de los garajes”, ha señalado Bernabé.

La delegada del Gobierno ha informado de que el CSIC ha estado además realizando estos días análisis de los vertidos en la desembocadura del barranco del Poyo y en el parque natural de L’Albufera. “Las analíticas nos muestran que hay un bajo nivel que pueda provocar una contaminación medioambiental y por lo tanto podemos estar moderadamente tranquilos”, ha afirmado. También ha recordado que el Gobierno de España va a invertir 30 millones de euros en la recuperación integral del parque natural.

Durante el puente festivo, los efectivos desplegados por el Gobierno de España para esta emergencia (8.600 militares) seguirán trabajando en la zona, y a ellos se incorporarán voluntarios de Protección Civil de prácticamente todas las comunidades autónomas.

Bernabé ha señalado que las personas damnificadas por la dana han recibido 500 millones de euros en ayudas del Estado y “vamos a seguir, multiplicando por 10 la velocidad que el Gobierno de España a lo largo de toda su historia ha tenido para poder pagar este tipo de ayudas”. “Las solicitudes que hemos recibido de ayuda multiplican por siete a las ayudas que se solicitaron en el volcán de La Palma y, por lo tanto, también tenemos que ser conscientes de la magnitud”, ha agregado.

La delegada del Gobierno ha informado asimismo de que “ya son 85.000 los valencianos y valencianas protegidos por ayudas del Gobierno de España para la dana” y 10.000 familias han pedido el ingreso mínimo vital.

Limpieza del barranco del Poyo

Preguntada sobre los trabajos de limpieza del barranco del Poyo por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que han comenzado este viernes, Bernabé ha detallado que la primera fase consistirá en la eliminación de toda la acumulación de aguas que están estancadas y que son también vertidos de aguas fecales, para aliviar los malos olores.

Según ha indicado, en este momento, desde la CHJ, se están poniendo en marcha ocho actuaciones de emergencia, también para seguir trabajando en las labores de recuperación de los barrancos y de los cauces, y se han movilizado 100 millones de euros.

Más información

Archivado En