El Gobierno valenciano sustituye al secretario autonómico de Emergencias por una ex directora general de Camps

El presidente de la Generalitat habla ahora de aplicar mejpres sistemas predictivos

Emilio Argüeso, en una imagen de 2019.C. C.

El pleno del Consell ha aprobado este martes la salida del secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso y su sustitución por la que fue directora general de Prevención, Extinción de incendios y Emergencias en el Gobierno de Francisco Camps, Irene Rodríguez. El cese de Argüeso se realiza a petición propia y tras una más que cuestionada gestión de la dana por la que también se apartó del cargo a la consejera de Interior, Salomé Pradas. “Es lógico que el nuevo conseller haga su equi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno del Consell ha aprobado este martes la salida del secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso y su sustitución por la que fue directora general de Prevención, Extinción de incendios y Emergencias en el Gobierno de Francisco Camps, Irene Rodríguez. El cese de Argüeso se realiza a petición propia y tras una más que cuestionada gestión de la dana por la que también se apartó del cargo a la consejera de Interior, Salomé Pradas. “Es lógico que el nuevo conseller haga su equipo y esté adaptado a sus consideraciones, están realizando los cambios oportunos”, ha justificado la portavoz del Consell, Susana Camarero, quien ha evitado admitir cualquier error o fallo que justifique la salida.

Argüeso fue uno de los fichajes que hizo el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de entre los cargos que abandonaron Ciudadanos en 2021. Rodríguez estuvo en la consejería de Interior con el consejero Serafín Castellano, condenado por malversación, cohecho y falsedad documental en el llamado cartel del fuego, una red de corrupción que operó para alterar la adjudicación de los contratos de extinción de incendios.

La semana pasada fue Vox, el exsocio del PP en el Gobierno autonómico, quien pidió la salida de Argüeso. Lo hizo a través de su portavoz en el parlamento valenciano, José María Llanos, quien reclamó a Carlos Mazón la destitución porque “ni estuvo, ni se le esperaba en esta tragedia”. “Uno de los nuevos consellers, el de Emergencias, señor Valderrama, se ha atrevido a decir que no es una prioridad destituir a Emilio Argüeso. ¿Así es como vienen a gestionar los más preparados? ¿Manteniendo a quien ni estuvo ni se le esperaba asumiendo sus responsabilidades en emergencias en esta tragedia?”, dijo Llanos que, además, recomendó a Mazón que el cese “inmediato del secretario autonómico. Él ya ha dicho que no piensa dejar el sillón. Destitúyanlo”.

La portavoz del Consell también ha sorteado las preguntas sobre las declaraciones del nuevo vicepresidente, el teniente general retirado, Francisco Gan Pampols, quien admitió errores en el sistema de alertas de los que dijo que no funcionaron. “Una cosa es la afectación, que esa es imposible de prever, y otra son las pérdidas de vidas, que esas en un plan de alerta ordinario, lógicamente se podían haber salvado, o unas cuantas, no todas. Como saben, ha muerto gente que vivía en bajos de casas que no tenía a nadie que la conociera y ha fallecido ahogada”, argumentó Pampols que añadió que algunas personas habrían podido salvarse “con toda seguridad”. Según Camarero, el Consell no ha tratado las declaraciones del vicepresidente. Sin embargo, Carlos Mazón sí se ha referido, tras su visita al puesto de mando provisional de Metrovalencia, a las palabras de Pampols. Como el militar retirado ha expuesto la posibilidad de mejorar con sistemas que sí tienen en otras cuencas, eludiendo, de nuevo, cualquier responsabilidad: “Todos tenemos que poner lo mejor de nosotros mismos y no quiero entrar en polémica de este tipo ni adjudicar responsabilidades”. Mazón ha hablado de inteligencia artificial y de alertas predictivas, que hasta ahora no había reclamado, pero ha insistido que desde Emergencias se fue difundiendo la información que llegaba de otras entidades, en referencia a la Aemet y a la Confederación Hidrográfica del Júcar, ambas dependientes del Gobierno.

La portavoz del Consell tampoco ha entrado a valorar las críticas al sueldo del militar retirado y la decisión de levantar el límite del sueldo a los nuevos cargos que Vox ha calificado de “inoportuno y desacertado”.

Además de este, el pleno del Consell ha acordado otros cambios. Así, Rosa Tourís, quien hasta ahora ha sido la portavoz del Cecopi, el órgano de coordinación de la emergencia, como directora general de Prevención de Incendios, se incorpora como directora general de Coordinación, Control y Seguimiento en la nueva Vicepresidencia segunda para la Recuperación Económica y Social, dirigida por Francisco José Gan Pampols. Además, el hasta ahora director general de Infraestructuras Sociosanitaras, Rafael Mateos, pasa a ser el director general del Plan de Recuperación y Reconstrucción en la Vicepresidencia segunda.

Más información

Archivado En