Más del 40% de los casos activos de violencia de género de Valencia están en los municipios afectados por la dana

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, anuncia un refuerzo en el 016, seguimientos individualizados y una subvención “para prevenir y atender la violencia machista”

Marchas, cánticos, actuaciones, piquetes informativos y mensajes reivindicativos han teñido de color morado las calles de València y otros puntos de la Comunitat Valenciana desde primera hora de este viernes. En la imagen, un grupo de estudiantes se manifesta en el centro de Valencia con consignas contra el machismo y la violencia de género.Ana Escobar (EFE)

Más del 40% de los casos activos de violencia machista en la provincia de Valencia, de alta en el Sistema VioGén, están en municipios afectados por la dana. Son 3.123 de un total 7.551, según la delegación de Gobierno. El cómputo incluye 75 municipios y siete pedanías de la capital valenciana, pero no toda la ciudad. Los poderes públicos y varias organizaciones han alertado este lunes del riesgo que supone la catástrofe con motivo del día Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La asociación feminista Alanna recorre el terreno “pueblo a pueblo” desde la primera semana de la tragedia. Chelo Álvarez, presidenta de la organización, señala que “muchas mujeres han perdido su lugar de residencia y tienen miedo de salir a la calle porque pueden encontrarse con su agresor”. En otros casos, existe el riesgo de que vuelvan a convivir con él “porque han perdido su domicilio o su trabajo, su sustento económico” y añade que “en situaciones de estrés estos energúmenos aumentan su violencia”.

La dana destruyó las telecomunicaciones de los pueblos afectados, un factor clave en la protección de las víctimas. “La mujeres estuvieron 10 o 12 días sin cobertura y muchas han perdido el teléfono móvil”, explica Álvarez. La delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, ha asegurado que en la zonas afectadas “el 016 se ha reforzado con cuatro psicólogas especialistas” y que, además, “el 016 sigue atendiendo todas las llamadas de la Comunidad Valenciana”. Álvarez señala que ese refuerzo “tendría que haber llegado desde el principio, cuando no había red, ni datos en los móviles y muchas familias habían perdido los dispositivos”.

El servicio telefónico Atenpro, con 1.990 usuarias en Valencia, realiza un seguimiento individualizado de las 875 mujeres que viven en los municipios afectados, y “ha adoptado trámites y procesos para facilitar la prestación del servicio”, según Delegación de Gobierno. Atenpro atiende a víctimas dadas de alta en el sistema, en cambio, el 016 es abierto a todo el mundo.

Álvarez también destaca que “muchas mujeres no encontraban su COMETA”, el dispositivo telemático para avisar en caso de que las portadoras se vean en situación de peligro. En la provincia hay 270 de estos aparatos, 137 vinculados a mujeres de los municipios afectados por la dana. La Delegación de Gobierno ha puesto en marcha un seguimiento especial de los dispositivos y a las personas dadas de alta.

El Palau del Temple, sede de la Delegación, ha acogido este lunes el acto institucional con motivo del 25-N, bajo el lema “Ninguna silla vacía”. En una declaración institucional leída, la presidenta de la asociación Alanna ha recordado que hay 1.286 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 hasta la fecha en España, 463 personas menores huérfanas desde 2013 y 61 menores también asesinados por violencia de género desde 2013.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Más información

Archivado En