Decenas de personas acampan frente al Ayuntamiento de Valencia en protesta por los precios de la vivienda
La ocupación de la plaza comenzó una vez finalizada la multitudinaria manifestación contra la saturación de la ciudad
Varias decenas de personas, que participaron en la manifestación en protesta por la situación de la vivienda en la tarde de este sábado en Valencia, han acampado frente al Ayuntamiento de la ciudad para proseguir así con su petición de una vivienda digna.
Los protagonistas de la acampada han pasado la noche en la explanada de la plaza del Ayuntamiento, donde han instalado cerca de una veintena de tiendas de campaña en forma de círculo. Junto a las tiendas, han colocado los carteles que mostraron en la manifestación, alguno de ellos con el propio lema de la protesta de este sábado: València s’ofega (‘Valencia se ahoga’).
Según han explicado algunas de las personas acampadas, decidieron ocupar la plaza durante la manifestación y tras diferentes llamamientos y propuestas que circularon en redes sociales. Los acampados han convocado -también en redes- una “asamblea abierta” para las seis de esta tarde, momento hasta el que, al menos de momento, van a mantener la “ocupación” de la plaza .
Hasta esta hora, piden “gente para apoyar la ocupación para todo el día” y “comida preparada para compartir”, así como han anunciado una serie de actividades y la elaboración de pancartas.
La competencia para intervenir, en el caso de que hubiera algún tipo de desorden, sería de la policía local, que puede requerir la presencia de la nacional.
La manifestación
Varios miles de manifestantes -unos 15.000 según la Delegación del Gobierno y 50.000 según la organización- recorrieron ayer por la tarde el centro de Valencia para reivindicar el derecho a la vivienda y contra la turistificación de la ciudad bajo el lema València s’ofega, que rememora la riada que inundó la ciudad el 14 de octubre de 1957. Los convocantes reclamaron la regulación de los precios de los alquileres, la paralización de los desahucios, la creación de un parque de Vivienda de Protección Oficial o la paralización de la venta residencial al capital extranjero.
En referencia al exceso de turistas, pidieron que se declare Valencia como zona tensionada, que se prohíban los apartamentos turísticos y que se regule de forma “estricta” el negocio hotelero, así como un decrecimiento de la ciudad, que consideran saturada. También defendieron que “hay que dejar de apostar por el turismo como motor económico, poner fin a la promoción de la ciudad como destino turístico y parar la entrada de cruceros y las ampliaciones del puerto y el aeropuerto”.