Las juventudes de Compromís denuncian en Fiscalía insultos en la procesión del 9 d’Octubre
La coalición condena la agresión a un militante por parte de ultras cuando acabó la manifestación de la tarde
Las juventudes de la coalición valencianista Compromís han puesto en conocimiento de la Fiscalía contra los Delitos de Odio las amenazas e insultos proferidos ayer en la procesión cívica del 9 d’Octubre en València, donde aseguran que se exhibió simbología nazi y se insultó a su secretario general por llevar una camiseta con la bandera LGTBI.
En el escrito presentado por las juventudes de Compromís, se insta a la Fiscalía que inicie una investigación para aclarar los hechos y también denuncian “la pasividad” de la Policía Nacional, según han informado este jueves fuentes del partido. En la queja han adjuntado vídeos de diferentes individuos con brazos en alto a modo de simbología nazi y gritos de “me cago en tus muertos, maricón” contra el secretario general de Joves PV, Joan Guanter, por llevar una camiseta donde se podía leer Orgull de ser País Valencià con una bandera LGTBI.
El 9 d’Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, se celebra “el día del nacimiento de nuestro pueblo, y no podemos tolerar que la extrema derecha actúe con total impunidad por las calles de València con la complicidad de la Policía y de la Delegación del Gobierno liderada por el PSOE”, ha afirmado Guanter.
El dirigente valencianista ha recordado que en la manifestación del 9 d’Octubre de 2017 en València hubo agresiones en la manifestación de la tarde, y ayer mismo “un compañero valencianista fue agredido por un grupo de extrema derecha”, y ha defendido que “la extrema derecha violenta no puede tener impunidad en un Estado democrático”.
Las juventudes de Compromís señalan que la Procesión Cívica del 9 d’Octubre agrupa cada año a miles de personas en la ciudad de València y que los hechos que han denunciado “no se engloban dentro del que tendría que ser una sociedad democrática y tolerante”.
La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha denunciado además que uno de los militantes de esta formación sufrió una agresión por parte de un grupo de extrema derecha al término de la manifestación vespertina del 9 d’Octubre.
En un comunicado, Robles ha reclamado contundencia a las autoridades para frenar este tipo de agresiones y ha añadido: “Este ataque no es algo aislado, sino que es contra todas las personas que defendemos la libertad y la democracia. No vamos a permitir que el odio y la violencia ganen terreno”.
Fuentes de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), una de las organizaciones convocantes de la manifestación nacionalista de la tarde, también han denunciado públicamente esta agresión y han explicado a EFE que se produjo en las inmediaciones de la plaza de toros, cuando la víctima se disponía a coger el coche para regresar a su domicilio.
En el camino fue asaltado por un grupo de radicales que le propinaron varios golpes y trataron de derribarlo, aunque sin éxito. Tras este ataque, el joven acudió a un hospital para recabar un parte y adjuntarlo a una futura denuncia, siempre según fuentes de Acció Cultural. Su presidenta, Anna Oliver i Borràs, ha añadido que se trata de un miembro de la agrupación Estrella Roja de Benimaclet. Acció Cultural se ha puesto a su disposición para todo lo que necesite.