Dentro de un caleidoscopio a escala: “Si los espejos fueran perfectos, la imagen sería infinita”

CaixaForum Valencia abre la temporada con ‘Espejos. Dentro y fuera de la realidad’, un recorrido didáctico sobre las leyes físicas y matemáticas

Dos mujeres miran al infinito en el interior del caleidoscopio instalado en CaixaForum Valencia para la exposición 'Miralls, dentro y fuera de la realidad'.Mònica Torres

En el cuento de Lewis Carroll, Alicia a través del espejo, la niña amenaza a su gato con pasarlo a través del espejo y ponerlo en el mundo que hay tras el cristal. “Ahí está el cuarto que es igual a nuestro salón, pero con todo dispuesto a la inversa”, le dice Alicia a su mascota. CaixaForum Valencia propone algo parecido en la exposición Espejos. Dentro y fuera de la realidad. El público puede desde este viernes adentrarse en un laberinto oscuro en el que lo que observa se deforma, se fragmenta o se multiplica.

El plato fuerte de la exposición es el caleidoscopio a escala humana. El caleidoscopio es ese instrumento con forma de tubo al que si uno acerca el ojo, puede ver formas y colores repetidos infinitamente. Esto ocurre porque todo el interior está cubierto de espejos. Lo mismo han instalado en la muestra, pero en grande. Los visitantes pueden acceder a una habitación forrada de espejos. El comisario de la muestra, Josep Miquel del Campo, ha retado a contar todas las veces que la persona puede llegar a verse a sí misma y ha asegurado que “si los espejos fueran perfectos y no tuvieran pérdida de luminosidad, serían imágenes infinitas”.

Una mujer en el interior del caleidoscopio a escala humana de la exposición 'Espejos. Dentro y fuera de la realidad' en CaixaForum Valencia.Mònica Torres

Espejos. Fuera y dentro de la realidad, mezcla ciencia y arte. “Mi mentor Jorge Wagensberg decía que la naturaleza no tiene culpa de que hayamos fragmentado la naturaleza en asignaturas”, ha señalado el comisario, en la presentación, este jueves. Todo en la exposición está hecho para que la gente interactúe y juegue con las instalaciones. La exposición cuenta con referencias a la cultura popular como el cuento Alicia a través del espejo de Lewis Carroll o la película de Charlie Chaplin El circo. Del Campo ha destacado la importancia que tienen los espejos en el mundo actual. “Hemos puesto espejos en el espacio ―como en el telescopio James Webb― para ver qué sucedió en el inicio del universo. En el interior de los teléfonos móviles hay espejos”.

El comisario se ha referido a la importancia de la ley física de la reflexión. “Cuando un rayo de luz incide en un espejo, se refleja formando un ángulo igual al ángulo de incidencia”, ha explicado. Y ha asegurado que “esto es todo lo que necesitamos saber para interpretar lo que sucede en las imágenes de un espejo”. Del Campo explica que en el espejo vemos “la imagen especular” porque está girada 180 grados. Es decir, todo ocurre a la inversa, como le explica Alicia a su gato en el cuento de Carroll. “Si delante de un espejo levanto la mano derecha, mi yo del otro lado está levantando su mano izquierda”, señala.

La muestra tiene otros juegos. Cuando se unen dos espejos, depende de en qué ángulo se haga, la imagen varía mucho. Si el ángulo es de 60 grados, al levantar una mano el efecto es el mismo que en un espejo normal. Pero si se hace frente a dos espejos unidos en un ángulo de 90, al levantar la mano, la imagen lo hace con la contraria. Porque aquí la imagen está doblemente reflejada.

La muestra está orientada a familias y las instalaciones están adaptadas a escala para niños. La exposición es de producción propia de CaixaForum en colaboración con el Museo de Matemáticas de Cataluña y el Instituto de Ciencias Fotónicas.

Una mujer mira su imagen deformada en espejos cóncavos y convexos de la exposición 'Espejos. Dentro y fuera de la realidad' en e CaixaForum Valencia.Mònica Torres

El ser humano siempre ha conocido su reflejo. “Los primeros Homo sapiens ya vieron su imagen reflejada en la superficie de un lago”, ha explicado el comisario. Del Campo ha reivindicado la importancia de reflexionar en la actualidad sobre los espejos en un momento en el que “la proliferación de imágenes de nosotros mismos genera una mala relación entre las personas y su imagen”.

El director de CaixaForum Valencia, Álvaro Borrás, ha anunciado además que la entidad ha firmado un convenio con el Museo de Historia Natural de América que permite trasladar exposiciones de ciencia a otras partes del mundo. La exposición Espejos. Dentro y fuera de la realidad se instalará en Coimbra (Portugal) en 2025.

La muestra, que no se estrena en Valencia, abre la temporada 2024-2025 del CaixaForum de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La entrada cuesta 6 euros. Los interesados podrán visitar la exposición hasta al 12 de enero de 2025.

“Imagínate que el espejo se hace blando como una gasa y lo podemos atravesar. ¡Vaya, qué curioso, yo diría que se está convirtiendo en una especie de niebla! Será muy fácil atravesarla…” Alicia a través del espejo, Lewis Carroll.




Más información

Archivado En