El Palacio de Congresos de Valencia recupera un 23% del dinero estafado en un fraude

El recinto reingresa 46.694 euros de los casi 200.000 transferidos a una cuenta fraudulenta

El Palacio de Congresos de Valencia.JESÚS CÍSCAR

El Palacio de Congresos de Valencia ha conseguido recuperar 46.694 euros, lo que representa un 23% del dinero estafado a la entidad en un fraude por suplantación de identidad que sufrió la empresa externa encargada de la contabilidad del auditorio. Los responsables del auditorio explican que el dinero recuperado formaría parte de los fondos estafados, correspondientes a un total de 17 facturas, por un importe de 199.621 euros, que fueron transferidos a una cuenta fraudulenta.

La concesionaria se prestó al cambio sin seguir el protocolo de actuación, comprobación y permisos establecido en estos casos en 2021 a raíz, precisamente, de otra estafa en el mismo recinto. El Palacio de Congresos padeció entonces un quebranto de 21.020 euros al suplantarse la identidad de la empresa encargada de la seguridad del recinto. El defraudador pidió a través de un mensaje por correo electrónico un cambio en la cuenta corriente y adjuntaba una carta escrita y firmada supuestamente por la empresa contratada, con todos los datos correctos.

El nuevo fraude se detectó el pasado 10 de septiembre cuando la empresa proveedora comunicó a la adjudicataria responsable de los pagos que no había recibido unos importes pendientes desde junio. La denuncia presentada por el Ayuntamiento señala que la identidad informática de la empresa externa fue suplantada para iniciar “un procedimiento de modificación no autorizada de datos bancarios de un proveedor”.

El primer reembolso ha sido realizado por la entidad Bankinter tras recibir copia de la denuncia presentada el pasado 17 de septiembre. Las transferencias originales se realizaron a una cuenta de Bankinter. “Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestra entidad Caixa Popular y con Bankinter para identificar al titular real de la cuenta y esclarecer el destino de las cinco facturas restantes, cuyo importe pendiente asciende a 152.927″, explican.

El Palacio de Congresos está agotando todas las vías legales y financieras para que este proceso se resuelva con la mayor celeridad posible, y se pueda neutralizar el impacto de este fraude. El recinto seguirá informando de cualquier avance significativo en este caso, “reafirmando nuestro compromiso con la transparencia y la diligencia en la gestión de nuestros recursos financieros”.

El auditorio solicitará además a los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento conocer el momento procesal adecuado para presentar la demanda a la empresa externa que se extralimitó en sus funciones.

Más información

Archivado En