50 diputados recurren al Constitucional la ley valenciana de Educación y Mazón los califica de “separatistas”

Compromís lidera la iniciativa en el Congreso que considera la norma contraria a “la lengua propia”. El presidente de la Generalitat los acusa de seguir un “procés” a la valenciana

Diputados de los grupos firmantes presentan un recurso de la Ley de Libertad Educativa de la Comunidad Valenciana, frente al Congreso, este miércoles.Marta Fernández Jara (Europa Press)

La portavoz y diputada de Compromís, Àgueda Micó, ha presentado este miércoles un recurso de inconstitucionalidad contra la polémica ley de Libertad Educativa que el Gobierno popular de la Comunidad Valenciana aprobó el pasado junio, con los votos de Vox, antes de que la formación de ultraderecha decidiera salir de los gobiernos autonómicos.

Micó ha expresado que la ley “va en contra de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y de las leyes y decretos de educación”. Ha continuado alegando que “discrimina” a los alumnos valencianoparlantes y que “no permite” que los padres tengan seguridad jurídica para matricular a sus hijos en los centros educativos valencianos. La diputada ha acusado al PP de Carlos Mazón, presidente valenciano, de “ir en contra de la lengua propia”.

Estas declaraciones han ocurrido después de que algunos de los diputados de los grupos que han apoyado la moción (Sumar, Podemos, ERC, Junts, BNG y Compromís) se hicieran una foto frente al Congreso. De este modo, han conseguido los 50 diputados necesarios para llevar a cabo el recurso de inconstitucionalidad.

En relación también con esta ley, el Gobierno discrepa de tres apartados, por lo que se están llevando a cabo negociaciones en la comisión bilateral entre ambas Administraciones para evitar, precisamente, que presente un recurso de inconstitucionalidad. En concreto, el Gobierno discrepa del artículo 14 de la ley aprobada el pasado 27 de junio por el PP y Vox en Les Corts Valencianes, referido a la exención de la evaluación y calificación del valenciano para el alumnado de zonas de predominio lingüístico castellano que lo soliciten.

Tampoco comparte el contenido de la disposición adicional primera, sobre la educación plurilingüe en las enseñanzas de Formación Profesional, Formación de Personas Adultas y enseñanzas de régimen especial, según el cual la Consejería determinará los supuestos de exención de evaluación del valenciano a personas que no lo hayan cursado con anterioridad.

En tercer lugar, discrepa del contenido de la disposición adicional cuarta de esta ley, que regula situaciones excepcionales relativas al requisito lingüístico del profesorado y permite que el funcionariado de otras comunidades que pida una comisión de servicios en la Comunitat pueda obtenerla durante cuatro años sin acreditar conocimiento del valenciano.

Reacción del Consell

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reaccionado que hay “unos cuantos diputados” que se quieren pasar “por el arco del triunfo” el Estatuto de Autonomía y las competencias legislativas en Les Corts, en alusión a la presentación de un recurso de antinconstitucionalidad de la ley de Libertad Educativa. Mazón ha criticado “la velocidad con la que se apoyan las imposiciones separatistas en una comunidad española y la rapidez con la que se actúa contra el autogobierno de los que -ha dicho- queremos la igualdad, la libertad y la ausencia de imposiciones”.

El president ha hecho estas declaraciones tras un acto en la sede de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) respecto a la negociación de Compromís con los grupos del Congreso de los Diputados de un posible recurso al Tribunal Constitucional de la ley de Libertad educativa, a partir de un informe jurídico que concluye que esta norma aprobada en junio “tritura” la pedagogía y la legislación.

Para Mazón, esos 50 diputados van a tener que explicar si creen o no en el Estado autonómico y si tratan de que siga en la Comunitat Valenciana “ese procés de imposición catalanista que ha dominado estos últimos ocho años”. “Y ahora resulta que hay unos cuantos diputados que se quieren pasar por el arco del triunfo el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, el Estado de las autonomías, nuestras competencias legislativas en nuestras Corts Valencianes, porque lo que quieren es seguir apoyando este proceso de imposición y de inmersión al estilo catalán; es que resulta que nosotros somos otra comunidad autónoma”, ha manifestado.

Respecto a las lenguas cooficiales (catalán, euskera y gallego) en el Parlamento Europeo reclamada este martes por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una carta a la presidenta Roberta Metsola, para que permita su uso en la cámara, Mazón ha lamentado que “se olvide” de que la Comunitat Valenciana tiene “un estatuto tan válido como el de los demás”, que reconoce la lengua valenciana. “Si hablamos de lenguas cooficiales, hay que incluir a la valenciana porque, si no, es supremacismo”, ha concluido.

La Acadèmia Valenciana de la Llengua, ente normativo oficial de la Generalitat contemplado en el Estatuto, define el valenciano como: “Llengua romànica parlada a la Comunitat Valenciana, així com a Catalunya, les Illes Balears, el departament francés dels Pirineus Orientals, el Principat d’Andorra, la franja oriental d’Aragó i la ciutat sarda de l’Alguer, llocs on rep el nom de català”. El diccionario de la RAE lo define como: “Variedad del catalán que se habla en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia”.

El consejero de Educación, José Antonio Rovira, por su parte, ha asegurado que las discrepancias del Gobierno central sobre la ley son “pequeñas puntualizaciones” y “se resolverán sin problema” y no le preocupa el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional.Sobre esta última iniciativa, Sobre el recurso ha seguido la línea de Mazón y ha asegurado con ironía que le “encanta” que “partidos catalanistas como Junts o Esquerra Republicana recurran la ley de libertad educativa en la Comunidad Valenciana” ya que “demuestra cuál es el objetivo”.





Más información

Archivado En