Compromís y el PSPV piden a Catalá que retire “los honores” a Rita Barberá tras la condena por la caja B del PP al que fuera su mano derecha, Alfonso Grau

La coalición se presentó como acusación popular en el caso ahora sentenciado. El PP se muestra “muy orgulloso” del legado

La portavoz municipal de Compromís, Papi Robles, y el exalcalde de València Joan Ribó, en la rueda de prensa de este miércoles en la sede de Compromís.Ana Escobar (EFE)

Compromís ha pedido este miércoles a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que retire “los honores” a la exalcaldesa Rita Barberá, fallecida en 2016, y exija la recuperación para el Ayuntamiento de los 600.000 euros de indemnización recogidos en la sentencia del caso Imelsa, hecha pública este martes. Lo ha hecho tras la condena al que fuera la mano derecha de Barberá, el exvicealcalde Alfonso Grau, de cuatro años y medio de prisión por la financiación irregular de la campaña electoral municipal del PP en 2007, sustanciada en los delitos de malversación de caudales públicos. Además, debe pagar una multa de 5 millones de euros por un delito continuado de cohecho y a indemnizar al Ayuntamiento de Valencia con 388.150 euros. Barberá fue alcaldesa de Valencia entre 1991 y 2016. El equipo de Gobierno ha respondido que está “muy orgulloso del legado”.

La coalición valencianista, que se presentó como acusación popular en el caso ahora sentenciado, también ha exigido a la alcaldesa que pida disculpas por haber rendido “honores y pleitesía” a “un gobierno corrupto” que ha bautizado “con la corrupción” un puente de la ciudad, según han denunciado este miércoles la portavoz municipal de Compromís, Papi Robles y el anterior alcalde, Joan Ribó.

En la pieza A del caso Imelsa, también estaban procesados el exgerente de la Fundación Turismo Valencia José Salinas, la exsecretaria del grupo municipal del PP Mari Carmen García Fuster, y el exdirector de la Asociación Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD), Juan Eduardo Santón. La Audiencia de Valencia absolvió a estos dos últimos por falta de pruebas. José Salinas, por su parte, ha sido condenado a cuatro años de prisión como cooperador necesario de un delito continuado de malversación de caudales públicos, y deberá responder de forma solidaria al pago de 210.000.

Robles ha exigido a la alcaldesa que acuerde recuperar “hasta el último euro” de la suma de esas dos indemnizaciones -600.000 euros-, así como que retire el nombramiento de Rita Barberá como alcaldesa honoraria de València y su nombre del Puente de las Flores. “Lo primero que podía hacer Catalá es pedir disculpas”, ha agregado. Compromís pedirá la convocatoria un pleno en septiembre para pedir a Catalá esas tres exigencias, y ha asegurado que el grupo municipal “perseguirá cada paso que dé el gobierno” local y exigirá transparencia.

Robles ha leído unos párrafos y frases de la sentencia relativos al “dopaje” que recibió el PP de dinero público y privada para sus campañas: “Los gastos de la campaña de la candidatura del PP al Ayuntamiento de València en las elecciones de 2007 ni fueron abonados por el PP, ni por su grupo municipal, a excepción de los pagos efectuados con cargo a la cuenta abierta en el Banco Sabadell. Se encargó la campaña a la empresa Laterne Product Management y ni el PP, ni el grupo municipal se hicieron cargo del pago de las facturas libradas por los proveedores que prestaron servicios a Laterne en la organización de la campaña electoral”.

Y ha continuado: “El importe de los gastos generados por las actividades de la campaña de promoción y apoyo a la candidatura del PP al Ayuntamiento de València en las elecciones municipales de 2007 que fueron contratados por Laterne osciló alrededor de los 2.583.731,98 euros. Los gastos de las actividades de campaña gestionadas por Laterne se fueron atendiendo mediante aportaciones efectuadas por varias entidades y empresas”.

El exalcalde Joan Ribó ha manifestado que la sentencia ha hecho “justicia política” y ha recomendado, para que no vuelva “el sistema corrupto”, que desde la oposición y los medios de comunicación se vigile “siempre” al poder, se indague y fiscalice “sin miedo” y se evite la opacidad y el silencio, “normalmente las mantas que dan ‘caloreta’ a la corrupción”. Ribó ha lamentado que la factura de “la corrupción del PP” no solo fue económica con un ayuntamiento endeudado sino también reputacional para el PP y para la ciudad, y ha reivindicado la gestión del gobierno que él presidió durante ocho años, que levantó “esa situación reputacional” con las capitalidades mundiales de la alimentación sostenible y del diseño y la preparación de la Capital Verde Europea y saneó la situación económica del Ayuntamiento, que dejó de estar intervenido, consiguiendo “la bajada de deuda más importante de las grandes ciudades de España”.

Por su parte, el PSPV ha reclamado también la retirada del título de alcaldesa honoraria a Barberá y ha preguntado qué va a hacer Catalá tras la sentencia, porque “ha basado su proyecto político en ser la heredera de Rita Barberá y siempre se ha mostrado bien orgullosa de ello”.

El portavoz del gobierno municipal de València, Juan Carlos Caballero, del PP, ha respondido que están “muy orgullosos” del legado que dejó Rita Barberá, que como alcaldesa dedicó veinticuatro años de su vida a transformar la ciudad. Caballero ha afirmado como portavoz que el equipo de gobierno respeta las resoluciones judiciales y no las pone en cuestión ni utiliza instrumentos públicos “para atacar a jueces y fiscales”, ha dicho en relación a la sentencia de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia relativa a la pieza A del caso Imelsa que ha condenado al exvicealcalde Alfonso Grau a cuatro años y medio de prisión por malversación de caudales públicos y al pago de una multa de 5 millones de euros por un delito continuado de cohecho.

El concejal ha manifestado sobre las peticiones de la oposición de retirada del título honorífico a Rita Barberá -fallecida en 2016- que “fue la alcaldesa que transformó la ciudad, e indudablemente en este proceso judicial no ha estado ella”. València “antes era una ciudad en la que prácticamente no pasaba nada y ella fue la que consiguió la gran transformación de la ciudad atrayendo inversiones, creando infraestructuras, hospitales, plazas, jardines, zonas verdes, fue prácticamente quien transformó el antiguo cauce del río Turia haciendo muchos tramos de los que hoy conocemos”, ha enumerado, para añadir que en ocho años de gobierno del PSPV y Compromís “no se hizo” ningún tramo más.

Más información

Archivado En