Una mancha negra de algas y desperdicios obliga a cerrar la playa de Las Arenas de Valencia

La Policía Local acota una franja de 250 metros de extensión en la que está prohibido el baño. Entre los cúmulos de algas hay residuos de toallitas y otros desperdicios

La playa de Las Arenas cerrada con los cúmulos de algas y suciedad en la orilla, este viernes sobre las 20 horas.F. B.

La mayor parte de la playa de Las Arenas de Valencia ha sido cerrada este viernes por la tarde tras detectarse en el mar una mancha formada principalmente por algas, frente al paseo de Neptuno, donde se concentran un gran número de restaurantes arroceros. La Policía Local ha prohibido el baño en el tramo que va desde la escollera de La Marina hasta la altura del Hotel Las Arenas, antes del inicio de la playa de La Malvarrosa. La mancha se ha divisado sobre las 15.30 y a las 16 horas, los numerosos bañistas de la zona han sido desalojados. Se ha delimitado una franja de unos 250 metros de extensión con cintas policiales.

La mancha ha llegado rápidamente a la orilla donde ha formado cúmulos de algas que contenían también algunas toallitas desechables y partículas de otro tipo de desperdicios, según ha comprobado este periódico. En ese tramo, el mar presentaba en la orilla un color negruzco que se iba aclarando conforme se avanzaba hacia el norte. Fuentes municipales han incidido en que la mancha detectada en el tramo de la costa, frente al barrio de El Cabanyal de Valencia no proviene de “vertidos” sino de “algas”. “Por prevención en el tramo afectado se ha puesto bandera roja que prohíbe el baño en esta zona”, han agregado.

Dos amigas y compañeras de trabajo estaban en el playa cuando se ha producido el desalojo. Una de ellas ha notado un picor en la pierna con el roce de las algas en el agua, comentaba, mientras mostraba una rojez. “Parecía una película americana. De repente, han empezado a llegar policías, bomberos, helicópteros, lanchas de la Guardia Civil... Nos han dicho que saliéramos del agua y aquí estamos”, ha explicado, en el límite de la zona acotada. Ambas, que han declinado dar sus nombres, han grabados vídeos y han sacado fotografías realizadas en el momento del desalojo.

Algas y desperdicios de toallitas en la orilla de la playa de Las Arenas.F. B.

Junto a esa zona delimitada por las cintas policiales, la gente se bañaba sin ningún problema. Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat han confirmado que han recibido la notificación de una mancha pero que se trataba de “algas y suciedad” puntual y está previsto que los servicios de limpieza la limpien este sábado a primera hora.

Este cierre de una tramo de la playa de Las Arenas de Valencia se produce horas después de que el Ayuntamiento decidiera abrir las tres playas del sur, afectadas por el vertido de hidrocarburo y aceites de un buque el pasado martes. Tras los trabajos de limpieza y el análisis del agua, que no han hallado contaminación, se han abierto las playas. el vertido llegó a extenderse a lo largo de dos kilómetros.

Sobre la firma

Más información

Archivado En