Abiertas al baño las tres playas de Valencia afectadas por el chapapote tras su limpieza

El Ayuntamiento asegura que el vertido de fuel ha sido eliminado fuel, trasladará a Fiscalía toda la información y anuncia que se personará si se abre causa tras la investigación

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, con varios concejales de su equipo, este viernes en la Playa de El Saler, de Valencia, en una imagen cedida.

Las playas del l’Arbre del Gos, El Saler y La Garroferar afectadas por el vertido del pasado martes se han reabierto este viernes al baño, según ha anunciado la alcaldesa de València, María José Catalá. “Después de analizar y de recibir los resultados de la calidad del agua de esta zona afectada por el vertido de fuel de los últimos tres días, y que ha sido totalmente eliminado y retirado, podemos decir que ponemos bandera verde, el agua está exenta de hidrocarburos y, por tanto, la calidad es óptima para poder bañarse”, ha remarcado la primera edil a los medios de comunicación en la propia playa.

Catalá ha agradecido el trabajo realizado por todas las personas de la administración local, la Generalitat y la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana. “Esta es una muestra más de cómo se trabaja en equipo, de cómo se trabaja bien por parte de todas las administraciones y hay que agradecer que en tiempo récord hemos retirado el fuel, hemos atendido la mejora de la playa y ahora podemos decir que la calidad del agua es óptima y que este fin de semana todo el mundo podrá bañarse en estas playas en condiciones de normalidad”, ha aseverado.

Respecto a la investigación, ha adelantado que el Ayuntamiento va a trasladar a la Fiscalía toda la documentación de la que dispone. “Queremos formar parte y participar en esa denuncia, queremos perseguir al responsable de este vertido y queremos que asuma toda la responsabilidad de ese vertido”, ha recalcado.

La Fiscalía ha abierto una investigación sobre el vertido de hidrocarburos por un buque en tres playas del sur de la ciudad de València y ha pedido información al respecto al Seprona, a Capitanía Marítima y a la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio. Un estudio preliminar apunta que el vertido contiene fuel y algunos aceites, y por esos componentes podría proceder de un buque, según avanzó el jueves la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

Catalá ha comentado que “se sabe que es un buque”, pero ha recordado que ahora mismo ya hay diligencias abiertas en la Fiscalía -la Unidad de Medio Ambiente ha abierto una investigación de oficio- y ahora ya le corresponde al Ministerio Publico analizar los hechos. “Nosotros vamos a incorporar toda la documentación de la que disponemos y estoy convencida de que todos estamos interesados en identificar el buque y sobre todo en que asuma las responsabilidades de ese vertido”, ha insistido.

Por su parte, desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat se ha informado que se ha finalizado el traslado de los residuos y han quedado los acopios limpios por lo que se da por finalizada la Situación 0 del PTECV.

Más información

Archivado En