PP y Vox aprueban un encierro taurino simulado para niños en el casco histórico de Valencia

La Generalitat financia un circuito de novilladas para “vertebrar la cultura” en la Comunidad Valenciana

El vicepresidente primero y consejero de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, rodeado de novilleros y políticos de Vox, como Llanos Massó, presidenta de Les Corts, en el acto celebrado este lunes en la sede de la vicepresidencia en Valencia.Mònica Torres

La Junta de Distrito de Ciutat Vella del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este lunes con los votos de PP y Vox la organización de encierros taurinos simulados dirigidos a los niños, tal y como propuso el actual vicepresidente de la Generalitat y consejero de Cultura, Vicente Barrera, de Vox. El ex matador de toros realizó, en calidad de vecino del casco histórico, esta propuesta el pasado mes de marzo y este lunes ha obtenido el apoyo de los vocales de la junta después de un primer intento que se aplazó. Han sido cuatro los votos a favor (de PP y la formación ultra) y tres en contra (Compromís y PSPV). Los dos partidos de la oposición presentarán una queja al Defensor del Pueblo para proteger a los menores de la violencia de la tauromaquia.

Los encierros no tienen una fecha concreta de celebración pero deberán organizarse dentro del año presupuestario. Son encierros sin animales y en su lugar se emplean carretones empujados por los padres que simulan un toro que persigue a los participantes, los hijos. La propuesta de Barrera persigue la difusión de la cultura taurina y que los niños puedan conocer los elementos que componen la fiesta, como el capote o la muleta, explicaron fuentes del entorno del vicepresidente. No es la primera vez que la ultraderecha lleva esta idea a la junta de distrito, ya se presentó y fue rechazada en los ejercicios 2020, 2021, 2022 y 2023 por el Gobierno de Compromís y PSPV.

Compromís, además de acudir al Defensor del Pueblo, con competencias en materia de menores, “no descartamos acudir a instancias superiores para denunciar una actividad, que solo responde al capricho personal de Barrera con el beneplácito de una alcaldesa débil como es María José Catalá”, ha denunciado su vocal. Según el grupo valencianista, el encierro contraviene la ley de 2018 de Derechos y Garantías de la Infancia y Adolescencia, que en su artículo 67 refleja que se evitarán los mensajes violentos en los juegos destinados a la población infantil. La ONU ha dictaminado además que los niños y niñas merecen ser protegidos de la violencia que genera la tauromaquia”.

“Lo que ha ocurrido en la junta de distrito de Ciutat Vella es una vergüenza”, ha criticado el portavoz socialista municipal, Borja Sanjuán. “El PP ha votado a favor de hacer cultura de la tortura y además para los niños y las niñas. Es un despropósito absoluto que el Ayuntamiento de Valencia vaya a pagar para promocionar la tortura animal entre los menores”, ha manifestado la votación en contra del vocal socialista.

Por la mañana, la Generalitat valenciana ha presentado este lunes el primer circuito valenciano de novilladas con picadores, que constará de seis festejos y empezará el 27 de julio en Vinaròs (Castellón). El resto de festejos se celebrarán en las plazas de Vilafranca, Utiel, Bocairent, Ondara y la final en Villena. Para ello, la consejería de Cultura ha destinado 300.00 euros a la Fundación Toro de Lidia, radicada en Madrid, para su organización. No es una cuestión de valentía ni de de falta de complejos, como había destacado el presidente de la citada fundación, Victorino Martín, sino “un ejercicio de responsabilidad”, de “libertad y de igualdad”, para “dar cabida a toda la cultura y no solo una parte”, afirmó el vicepresidente primero, consejero de Cultura y exmatador de toros, Vicente Barrera.

El público prorrumpió en aplausos. Estaba formado por los principales cargos políticos de la formación de extrema derecha, encabezada por la presidenta de les Corts, Llanos Massó, por el extorero Vicente Ruiz Soro, novilleros, profesionales del sector taurino y algunos alcaldes. Barrera, protagonista absoluto del acto, incidió en que los toros no “tienen adscripción política”, sino que son patrimonio de todos los españoles, y aseguró que el circuito de novilladas no obedece a “gustos personales” sino al interés por fomentar toda la cultura, al igual que se ayuda con fondos al cine, a las artes escénicas o a los museos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El circuito a partir de dos premisas, explicó: “la vertebración de la cultura, que la gente de los pueblos del interior no tenga que exclusivamente a las tres capitales de provincias”, con lo que se dinamizan también las plazas de toros “que hacía muchos años que no daban espectáculos taurinos”; y “el apoyo y la ayuda a los artistas más jóvenes”.

Fotos de 'familia' de los participantes en el acto.Mònica Torres

De este modo, la Comunidad Valenciana “se une a otras cuatro comunidades autónomas en la organización de un ciclo de novilladas picadas” en alusión a Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Comunidad de Madrid.

Preguntado por la disminución de espectadores en las plazas de toros y en las retransmisiones televisivas, según recogen las estadísticas del ministerio de Cultura, y por la demanda social de un circuito de novilladas, Barrera rechazó de plano tal reducción y apuntó que “el año pasado en España hubo siete millones de espectadores en eventos taurinos”. “Si cree que es un tema de demanda, pues a lo mejor habrá que plantear que hay sectores de la cultura que tienen quizás menos demanda y no por tanto se discriminan. No es una cuestión de demanda o no demanda, es más, cuando hay muy poca demanda de algunas culturas, con más razón, y no es el caso, hay que fomentar y poner el foco precisamente en la ayuda de esa cultura a la que queremos que no desaparezca”, agregó.

En esta primera edición del Circuito Valenciano de Novilladas 2024 participan, por parte de la Escuela Taurina de València, los novilleros Miguel Senent ‘Miguelito’ y Alberto Donaire; a propuesta de la Escuela Taurina de Alicante, participan Kevin Alcolado y Borja Escudero; y representando a la Escuela Taurina de Castellón, ‘El Ceci’ y Joan Marín.

Además, tras valorar sus méritos, se ha acordado la participación del novillero alicantino Santiago Esplá, triunfador de la Feria de Las Hogueras de Alicante en 2022; y el valenciano Nek Romero, que debutó con picadores hace dos temporadas en Algemesí y que ha destacado por ganar varios certámenes y triunfar en ferias importantes como la Feria de Fallas, además de salir a hombros en Mont de Martsant, Albacete o Arnedo.

Junto a estos ocho toreros procedentes de la Comunitat Valenciana, el Circuito se completa con Alejandro Chicharro como representante de intercambio procedente de la Liga Nacional de Novilladas (LNN). Chicharro, triunfador del Circuito de Madrid en 2023, ha abierto recientemente la puerta grande de Las Ventas.

Más información

Archivado En