La Generalitat Valenciana rectifica, renombra la formación para policías sobre violencia de género y la denomina “contra la mujer”
El Gobierno de PP y Vox retiran la terminología “intrafamiliar” de la asignatura en de los cursos para agentes
La Generalitat Valenciana ha rectificado la nomenclatura de la asignatura sobre violencia machista que impartía a través del Instituto Valenciano de Seguridad Pública, Ivaspe. El Gobierno de PP y Vox pasó a denominar la materia sobre “violencia de género” como “violencia intrafamiliar” y, tras la denuncia de los socialistas valencianos, este miércoles ha pasado a llamarla “violencia con la mujer”.
Tal como publicó este martes EL PAÍS, el Ivaspe cambió el nombre de la asignatura de los cursos que se iban a empezar a impartir a policías, bomberos, personal de Protección civil y de Emergencias a partir de este 12 de julio. Apenas 24 horas después, la vicepresidenta segunda del Gobierno valenciano y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, del PP ha calificado de “error” el cambio del término “violencia de género” por “violencia intrafamiliar” y ha adelantado que pasaría a llamarse “violencia sobre la mujer”, tal y como ha ocurrido y aparece cambiado en la información pública sobre los cursos.
Por su parte, fuentes de Justicia, que fue una de las carteras que el PP cedió a Vox en la negociación del gobierno de coalición, han justificado el nuevo cambio alegando que el término “violencia sobre la mujer” es un término legal, “en el marco del acuerdo de gobierno para la Generalitat y con el que aseguramos que perseguiremos incansablemente esta violencia, sin permitir que nadie instrumentalice a las mujeres para su beneficio político”. De lo que se desprende que, en la negociación del pacto, el PP claudicó a hablar de violencia de género y Vox a hacerlo de violencia intrafamiliar, que es un problema diferente, hasta dejarlo en un descafeinado “violencia contra la mujer”.
La vicepresidenta popular ha sido sido tajante al indicado que el cambio realizado por Justicia “nunca debió producirse” y ha calificado la decisión “desafortunada”. Según Camarero, que ha hablado del compromiso “inequívoco y firme” del Gobierno valenciano en “la lucha para la erradicación de la violencia sobre la mujer”, ha sido su departamento el que ha exigido a Vox el cambio del nombre de la asignatura. “La consejería de Justicia e Interior está absolutamente comprometida en la erradicación de la violencia. En la persecución de la criminalidad en todas sus formas, en particular en la lucha contra la violencia sobre la mujer”, han indicado fuentes del departamento que dirige Elisa Núñez.
El cambio no ha gustado en otros miembros de Vox. El diputado nacional Carlos Flores, que fue condenado por violencia machista, a través de la red X, ha dicho el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón ha hecho algo más grave que desautorizar a su consejera de Justicia. “Incumple su palabra”, ha dicho y hace referencia al pacto entre PP y Vox que, según dice, “contempla la adopción de medidas de lucha contra la violencia intrafamiliar… y no otra cosa”. Además, el parlamentario autonómico José María Llanos, que dijo que la violencia machista no existe ha señalado, en un tuit que ha borrado, que Vox “no va a aceptar” que el PP no actúe con lealtad al pacto.
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha calificado de “absolutamente indecente” el uso del nombre “violencia intrafamiliar”. “Necesitamos absolutamente la unidad, más cuando venimos de unos días tan negros y oscuros en relación a la violencia machista. Desde luego, en nada nos ayuda practicar el negacionismo que Vox genera y que el Partido Popular compra de una manera tan clara”, ha aseverado la ministra. Según ha criticado, “el PP está actuando arrastrado por las políticas que impone el partido de la ultraderecha de Vox”, cuando “a la violencia de género se le tiene que combatir de frente, como está haciendo este gobierno”. “Se le puede combatir de frente o se le puede hacer ocultándola, como están haciendo PP y Vox”, ha advertido, y ha rechazado negar la existencia de “una violencia que consiste en asesinar a las mujeres por el hecho de ser mujeres”.