La Generalitat Valenciana sustituye la violencia de género por violencia intrafamiliar en los cursos de formación a policías locales

Los socialistas denuncian que el negacionismo de Vox que permite el PP es un “peligro para la seguridad de las mujeres”

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consejera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, en una imagen de archivo.Biel Aliño (EFE)

La materia sobre “violencia de género” ha desaparecido de los nuevos cursos que la Generalitat Valenciana imparte para policías locales en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública, una academia en la que se ofrece formación a los agentes que, en muchas ocasiones, y sobre todo en pequeñas localidades, son los primeros que atienden casos de violencia machista. De hecho, todos los municipios de más de 20.000 habitantes tienen un grupo especializado en la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género. En los cursos de la Generalitat, en lugar de esa materia ha aparecido otra asignatura bajo la denominación “violencia intrafamiliar”, que no es lo mismo que la violencia de género.

Los socialistas valencianos han denunciado este martes los cambios en estos cursos “que niegan la violencia de género y la circunscriben a violencia intrafamiliar”. “Tenemos un Gobierno que es un peligro para la seguridad de las mujeres”, ha indicado el portavoz socialista en las Cortes valencianas José Muñoz.

El Instituto Valenciano de Seguridad Pública, Ivaspe, cuya formación no solo va dirigida a los agentes y mandos de la policía local sino también a bomberos, brigadas, personal de Protección Civil y técnicos de emergencias, es competencia de la consejería de Justicia, una de las tres que el PP cedió a su socio de gobierno, Vox. Mientras que en los cursos diseñados hasta el año pasado aparecía la formación en violencia de género, los últimos publicitados, que comenzarán a impartirse el próximo 12 de julio, la asignatura que aparece es la de “violencia intrafamiliar”. Fuentes del departamento que dirige la ultra Elisa Núñez sostienen que solo se ha cambiado la denominación y que “no ha variado ningún contenido”. Aseguran que los temas son los mismos que en años anteriores y que han sido seleccionados con criterios técnicos y “en función de las necesidades reales para la formación de los asistentes” y reprochan a los socialistas haber creado una polémica “por el nombre de un curso que tiene el mismo contenido que todos los años”. La presidencia de la Generalitat Valenciana, en manos de Carlos Mazón, ha remitido a la respuesta de Justicia.

PP y Vox han tenido varios encontronazos por sus diferencias sobre la violencia machista. La primera fue al día siguiente de pactar una coalición de gobierno, cuando el diputado José María Llanos afirmó que la violencia machista “no existe”. El PP, incluido Alberto Núñez Feijóo, salió en tromba y Llanos rectificó. Sí claudicó el PP a la hora de eliminar tanto el término “violencia machista” como el de “violencia de género de las pancartas contra los femicidios en las Cortes Valencianas

El de violencia de género no ha sido el único curso en el que Vox ha dejado su impronta con el beneplácito del PP. Tal como han denunciado los socialistas valencianos, el intento de “adoctrinamiento” a policías locales también ha llegado a otro de los temas enseña de la formación ultra, la migración. Así, los estudiantes del Ivaspe han pasado de estudiar la asignatura de “extranjería” a tener una materia sobre “extranjería, inmigración ilegal y delincuencia”, intentando, de nuevo, relacionar la inmigración con la delincuencia pese a que los datos contravengan sus tesis.

La pasada semana la misma consejera de Justicia fue protagonista de otra polémica tras un crimen por el que fueron detenidas tres migrantes: “A nadie se le escapa que se trata de un nuevo y cruento recordatorio de que nuestra seguridad y nuestras vidas están siendo sacrificadas en nombre de los caprichos multiculturales de la izquierda”, dijo Elisa Núñez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras sendos cambios, el dirigente socialista ha pedido a Mazón que cese a la consejera Núñez o, al menos, “le quite las competencias de seguridad”. El portavoz socialista ha lamentado que la sociedad valenciana “tenga que vivir un nuevo paso hacia atrás en la lucha por la igualdad porque el señor Mazón haya decidido asumir como propia la ideología reaccionaria de sus socios de ultraderecha”. Además, ha recordado que “este fin de semana han muerto cinco mujeres a manos de sus parejas y mientras la sociedad se lamenta, en la Comunidad Valenciana tenemos un Gobierno que va contra todos los avances y pone en peligro a las mujeres” ya ha exigido a Mazón “la renovación del Pacto Valenciano contra la violencia de género”.

Para la portavoz de Emergencias del PSPV, Marisa Navarro, el Gobierno de PP-Vox “está más preocupado por defender su ideología allá donde pueda que por trabajar por los valencianos y valencianas de un forma seria y rigurosa”. Navarro ha afeado además a Mazón y a la consejera Núñez que “utilicen los recursos públicos para financiar cursos sesgados políticamente” y explica que “han cambiado el nombre de una asignatura que se impartía con normalidad por otro en el que los tintes racistas son más que evidentes”

La asignatura “violencia intrafamiliar” es una de las que más horas de formación precisa, las mismas que derecho penal o delitos de odio. El objetivo de los cursos, según se plantea en su presentación, es garantizar que “tanto los Inspectores como los Intendentes, Comisarios y Comisarios Principales de la Policía Local de la Comunidad Valenciana” hayan adquirido las competencias para dominar las tareas y contenidos, así como los conocimientos y destrezas necesarias para el desempeño de su actividad profesional y aplicar el procedimiento adecuado, encontrando soluciones óptimas, entre otras.

Más información

Archivado En