UGT confía en que el Gobierno defina un “mecanismo singular” para evitar 1.000 despidos en la planta de Ford de Almussafes
El sindicato destaca la garantía de la inversión de Volkswagen en Sagunto pese a la incertidumbre del eléctrico
UGT, sindicato mayoritario en la planta de Ford en Almussafes (Valencia), confía en que el Gobierno diseñe un “mecanismo singular” que evite los 996 despidos planteados por la empresa como despidos objetivos ante la falta de trabajo y hasta la llegada del nuevo vehículo híbrido. Ese casi millar de empleos forma parte del ERE anunciado por Ford España para un total de 1.622 personas hasta 2027, entre los que también hay 626 bajas incentivadas por excedentes estructurales.
El secretario general de UGT del País Valencià, Ismael Sáez, ha explicado que “tanto la dirección de Ford como la sección sindical dan por hecho que van a contar” con la ayuda del Gobierno para evitar esos casi 1.000 despidos. “Lo que se avecina no es la pérdida de empleo sino la garantía de un trabajo futuro con la fabricación de un vehículo nuevo”, ha dicho Ismael Sáez, quien ha añadido que, de esta manera, “la preocupación es relativa”. El líder sindical ha destacado el compromiso del Gobierno, a través de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y ante la ausencia del presidente Pedro Sánchez, que canceló su asistencia por el fallecimiento de su suegro. La ministragarantizó “un gran futuro” para la planta de Almussafes y destacó el compromiso del Ejecutivo con los trabajadores.
Ismael Sáez ha acompañado, en la mañana de este lunes, al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, a la reunión con la dirección de PowerCo, del grupo Volkswagen, para conocer el estado del proyecto para la gigafactoría de baterías que se está levantando en Sagunto. Álvarez ha resaltado la importancia de esta planta, que ha calificado como “clave”, y ha asegurado que pese a la incertidumbre que se cierne sobre el sector de los eléctricos, la inversión de Volkswagen en Sagunto está garantizada, tal como les ha comunicado la empresa.
El presidente del comité de empresa de Seat y miembro del consejo de supervisión de Grupo Volkswagen, Matías Carnero, ha confirmado lo que ya se daba por hecho y es que las plantas de Pamplona y Martorell fabricarán vehículos eléctricos con baterías procedentes de Salzgitter (Alemania) en el primer semestre de 2026 y lo harán hasta que la gigafactoría de Sagunto inicie su producción, prevista para el segundo semestre de ese mismo año. Carnero ha asegurado que esta era una circunstancia prevista desde el inicio y que nada han tenido que ver los retrasos sufridos en el proyecto que Volkswagen tiene, a través de PowerCo, para Sagunto. Además, ha indicado que, aunque en un principio se planteó la posibilidad de que la gigafactoría de baterías Sagunto abasteciera a la planta de Ford en Almussafes, de momento serán las fábricas del grupo alemán las destinatarias del producto, aunque el proyecto tendrá capacidad en un futuro para atender la demanda de otras marcas. “Es una decisión que depende de una negociación entre las direcciones de ambas multinacionales”, ha dicho. El representante sindical ha defendido además la elección de Sagunto para el emplazamiento de la gigafactoría por “la conectividdad y posición logística”.