La Generalitat valenciana ofrecerá contratos a MIR de uno a tres años a partir de 2025 cuando acaben su formación
Carlos Mazón insta al Gobierno a “flexibilizar” los “rígidos” criterios para poder incrementar la oferta de plazas de médicos
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, del PP, ha anunciado que la Generalitat ofrecerá “a partir de 2025″ contratos “de uno a tres a años” a los médicos residentes (MIR) que finalicen su periodo de formación en los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana.
Se trata de una medida que pondrá en marcha el Gobierno valenciano para “favorecer la atracción y fidelización” de los MIR y que está orientada, “no solo a paliar el déficit de profesionales sanitarios que afecta a todo el territorio nacional”, sino también para “incentivar y motivar a los profesionales para que permanez...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, del PP, ha anunciado que la Generalitat ofrecerá “a partir de 2025″ contratos “de uno a tres a años” a los médicos residentes (MIR) que finalicen su periodo de formación en los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana.
Se trata de una medida que pondrá en marcha el Gobierno valenciano para “favorecer la atracción y fidelización” de los MIR y que está orientada, “no solo a paliar el déficit de profesionales sanitarios que afecta a todo el territorio nacional”, sino también para “incentivar y motivar a los profesionales para que permanezcan en el sistema sanitario valenciano”, ha avanzado.
Mazón ha reivindicado la apuesta del Consell por una política “eficaz” de incentivos para “el mantenimiento y la acogida de nuevos médicos en nuestro territorio” y con el fin de garantizar “una sanidad pública de calidad”, recoge la Generalitat en un comunicado.
En este sentido, ha puesto la “eliminación de la barrera lingüística” para los médicos en la Comunitat como “otro ejemplo de la voluntad de este Consell por contar con los mejores profesionales sanitarios para cuidar de la salud de castellonenses, valencianos y alicantinos”.
Paralelamente, el presidente valenciano ha reclamado al Gobierno de España la necesidad de “flexibilizar” los “rígidos” criterios de acreditación de las plazas de formación con la finalidad de poder “incrementar la oferta en los próximos años” dada “la falta de especialistas existente”.
En este sentido, ha instado al Ministerio a ser “coherente” con la “situación actual de falta de profesionales, especialmente en Atención Primaria”, y “promover soluciones” para que las comunidades autónomas “puedan responder a las necesidades asistenciales reales en lugar de obstaculizarles el camino”.
Además, Mazón ha lamentado la “actitud” del Gobierno de “no atender” la reclamación de más plazas MIR. Así, ha subrayado que la consejería de Sanidad ha solicitado al Ministerio “en reiteradas ocasiones” la ampliación de mil plazas formativas anuales en la especialidad de medicina de familia y comunitaria a nivel nacional en los próximos cuatro años, “de ahí la necesidad de flexibilizar los criterios de acreditación para la formación”.
Durante este año, la Generalitat oferta un total de 844 plazas de médicos residentes de distintas especialidades para realizar su formación en los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana, de las cuales 232 son de medicina familiar y comunitaria. En total, la oferta de la Generalitat de plazas de formación sanitaria especializada para 2024 asciende a 1.099 plazas, lo que supone un incremento de 5,27% plazas más respecto al año anterior, en el que se ofertaron 1.044 plazas.
En este sentido, el próximo 5 de abril los futuros profesionales sanitarios podrán escoger especialidad y destino, de manera que en el mes de mayo podrán iniciar ya su periodo de formación.
En cuanto a la distribución por especialidades, además de las 844 plazas de medicina, la oferta de formación sanitaria especializada contempla 184 plazas de enfermería, 38 de farmacia, 22 de psicología, cinco de biología, cuatro radiofísicos y dos de química.
Por provincias, se distribuyen en 384 plazas de formación en centros sanitarios de la provincia de Alicante, 121 en centros de Castellón y 594 son para cursar la formación en centros asistenciales de la provincia de Valencia.