SanSan: el primer festival de la temporada refuerza su cartel ‘indie’ pop nacional con bodas exprés al estilo Las Vegas
Viva Suecia, Vetusta Morla, Amaral y Arde Bogotá lideran la propuesta musical de la décima edición de la cita en Benicàssim, que reinventa su agenda extramusical con la SanSan Chapel y el rapero Rayden
Es, sin duda, el más madrugador. La temporada estatal de festivales de música arranca oficialmente este jueves en Benicàssim (Castellón) de la mano del SanSan Festival. Por delante, tres jornadas de conciertos con Viva Suecia, Vetusta Morla, Amaral, ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Es, sin duda, el más madrugador. La temporada estatal de festivales de música arranca oficialmente este jueves en Benicàssim (Castellón) de la mano del SanSan Festival. Por delante, tres jornadas de conciertos con Viva Suecia, Vetusta Morla, Amaral, Arde Bogotá y La Oreja de Van Gogh como cabezas de un cartel casi 100% nacional -al igual que el público- al que se suman para este podio los irlandeses Two Door Cinema Club. Junto a Peces Raros, desde Argentina, copan el guiño internacional en el desfile artístico, que nutren 53 artistas para los cuatro escenarios del certamen, uno de ellos dedicado a la electrónica y dos en formato twin.
La décima edición del SanSan arranca con la previsión de batir récord de asistencia: más de 65.000 personas en tres días, frente a las 45.000 que reunió la pasada Semana Santa, y ata el perfil nacional, y adulto, de la cita. El 90% del público procede de diferentes ciudades españolas, un 35% de la misma Comunidad Valenciana, y cada vez es más elevada la procedencia local: este año se ha incrementado un 80% la venta de abonos, con descuento especial, a residentes en Benicàssim. “No detectamos perfiles más jóvenes, al contrario, nos estabilizamos desde hace varias ediciones en los 35 años de media”, indican desde la organización.
Ser el festival pionero de la temporada, y estrenar el recinto que comparten otras citas macro como el FIB o el festival internacional reggae Rototom Sunsplash, “es un orgullo, y más hacerlo en un municipio como Benicàssim, que siempre nos acoge con tanto cariño año tras año. Y también es un reto, porque sabemos que tenemos todas las miradas sobre nosotros y no nos podemos permitir ni un solo fallo”, explica el director, Chema Fernández.
En esta edición, el SanSan sigue reinventándose en lo que a construir una experiencia extramusical entre tanto auge ‘festivalero’ se refiere. “La música es el motor que hace funcionar los festivales y que permite crear un lugar de encuentro en el que descubrir nuevos artistas, pero son experiencias y hay que diferenciarse y dotar de una identidad propia a cada evento”, señala el director.
A la noria instalada por segundo año consecutivo en pleno recinto de conciertos, que amplía su zona gastronómica con una tercera zona de foodtrucks con diferentes opciones culinarias, se une la SanSan Chapel al más puro estilo Las Vegas: una capilla en la que se oficiarán bodas, con el rapero madrileño Rayden al frente de las ceremonias. “La idea surgió en una reunión creativa hace un par de años, pero siempre queríamos que tuviera un punto diferenciador respecto a iniciativas similares. Por ello, se nos ocurrió que fuera un artista el que llevara a cabo las bodas, y pensamos inmediatamente en Rayden y a él le encantó la idea. Aunque ya adelanto que no será el único casando y habrá alguna sorpresa más”, añade Fernández.
“En el equipo de SanSan Festival somos bastante creativos y siempre nos gusta ir un poco más allá de lo obvio. Este tipo de actividades dan una identidad propia al evento y nos permiten marcar la diferencia más allá de la línea musical”, matizan desde la organización del festival, en manos de Sonde3.
Punto arcoíris
Al listado de novedades se une la instalación de un punto arcoíris -complementario al ya existente punto violeta contra la violencia machista- “para atender cualquier tipo de agresión que pudiera haber contra la comunidad Lgtbi+. “Nos gustaría que ninguno de los dos puntos fuera necesario, pero desgraciadamente lo son. En SanSan Festival hay espacio para todo el mundo, y queremos que todas las personas que vienen se sientas seguras”, detallan los organizadores.
El cartel, por días
El recinto de conciertos abrirá sus puertas este jueves, 28 de marzo, a las 17.00 horas para dar paso a una primera jornada de música en directo con altavoces en cuatro escenarios que inaugurarán como cabezas de cartel Two Door Cinema Club y Viva Suecia, que repite tras su incursión en el festival en 2023. El día lo completarán Colectivo Panamera, Depedro, Fuel Fandango, Judeline, Karavana, La Casa Azul, Sexy Zebras, La Paloma, Morreo, Peces Raros, Bita, Br!z, Jfran, La Rubia Pincha y Pasqual Riera.
Amaral y La Oreja de Van Gogh abrirán la puesta en escena del viernes, 29 de marzo, que sumará los conciertos de Álvaro de Luna, Ángel Stanich, Eva McBel, Innmir, La Élite, La La Love You, Morochos y Querido, la banda que lidera Andrés Ferreiro, hijo de Iván Ferreiro, que actuará el sábado. Se unen Rocío Saiz, Shinova, Suu, Veintiuno, Afroktek, Inés Hernand, Miss Deep’In y Toxicosmos Dj.
La jornada de clausura, el sábado 30 de marzo, la encabezarán Arde Bogotá y Vetusta Morla. La última sesión la coronarán también Cool Nenas, Despistaos, Emlan, Gilipojazz, Ginebras, Iván Ferreiro, King Sapo, Mr. Kilombo, Nadie Patín, Natalia Lacunza y Travis Birds, junto a Fonki Cheff & El Pab7o y Mujeres Bellas y Fuertes, entre otros.