L‘Antiga de Campanar, mejor falla de Valencia 2024
El monumento representa los problemas del cambio climático y la desaparición de las estaciones
La comisión Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana, más conocida como L’Antiga de Campanar, se ha alzado con el primer premio de sección Especial de las fallas de este 2024, gracias al monumento obra de Josué Beitia, que participada por primera vez en esta sección, que lleva por lema Canvi climàtic. En ella, el artista Josué Beitia hace referencia a los problemas medioambientales y representa las cuatro estaciones del año y los cambios que está sufriendo la natu...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La comisión Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana, más conocida como L’Antiga de Campanar, se ha alzado con el primer premio de sección Especial de las fallas de este 2024, gracias al monumento obra de Josué Beitia, que participada por primera vez en esta sección, que lleva por lema Canvi climàtic. En ella, el artista Josué Beitia hace referencia a los problemas medioambientales y representa las cuatro estaciones del año y los cambios que está sufriendo la naturaleza, que desdibujan cada vez más la primavera y el otoño. La falla también destaca la afección de la contaminación y las lluvias torrenciales. Beitia es además el autor del ninot indultat, el que se salvará de las llamas, con una escena de un abuelo y su nieta en la horchatería l’Antiga, que pasará a formar parte de la colección del Museu Faller de Valencia.
La falla, que ha contado con un presupuesto de 170.000 euros, se levanta en el mismo barrio en el que el pasado 22 de febrero 10 personas murieron en el incendio de un edificio.
La propuesta de Beitia aborda efectos del cambio climático como la contaminación, así como la desaparición de la primavera y el otoño en favor de un invierno y un verano que “cogen fuerza”. Una contraposición que el artista fallero ha conseguido con “el juego de los colores fríos y cálidos”, como apuntó la fallera mayor de la comisión, Lucía Marín, en declaraciones a Europa Press esta pasada semana.
El segundo premio ha sido para Exposició-Misser Mascó, con la falla del artista David Sánchez Llongo, y el tercer puesto para la falla Plaza del Pilar con la obra del artesano Paco Torres.
Así lo ha anunciado el presidente de Junta Central Fallera (JCF) y concejal de Fallas, Santiago Ballester, durante la lectura de premios de las fallas grandes, celebrada a última hora de este sábado desde la sede del organismo autónomo municipal.
En cuanto a los premios de ingenio y gracia de sección Especial, el primero se lo ha llevado Sueca-Literat Azorín, el segundo ha sido para Regne de València-Duc de Calàbria y el tercero, para Cuba-Literat Azorín.
En la categoría de plata, la sección 1ªA, el primer puesto ha sido para Espartero-Ramón y Cajal (Salvador Banyuls), el segundo para Mestre Gozalbo-Comte d’Altea (David Sánchez Llongo) y el tercero para Gravador Esteve-Ciril Amorós, mientras que en sección 1ªB el primer premio ha sido para Duc de Gaeta-La Pobla de Farnals y el artista Vicente Llácer.