El juez archiva la denuncia contra el desfile de menores con lencería en los carnavales de Torrevieja
La justicia acepta que el disfraz no era acorde con la edad de los integrantes de la comparsa, pero señala que ninguno fue forzado a participar
El juez que instruía la denuncia interpuesta por Abogados Cristianos por el desfile de unos menores en lencería durante los Carnavales de Torrevieja (Alicante, 100.421 habitantes) ha acordado el archivo de la causa, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). El titular del juzgado de Instrucción 1 de la ciudad alicantina acepta que los menores vestían “prendas para nada ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El juez que instruía la denuncia interpuesta por Abogados Cristianos por el desfile de unos menores en lencería durante los Carnavales de Torrevieja (Alicante, 100.421 habitantes) ha acordado el archivo de la causa, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). El titular del juzgado de Instrucción 1 de la ciudad alicantina acepta que los menores vestían “prendas para nada acordes con su edad”, pero recuerda que el carnaval es “un periodo de permisividad y cierto descontrol” y explica que no consta que ninguno de los participantes fuera “compelido a participar contra su voluntad”. En un auto firmado el pasado 1 de marzo, el juez no aprecia “elementos para penalizar la comisión del delito” contra la libertad sexual en su modalidad de corrupción de menores que vio la asociación de ultraderecha en el pasacalles, celebrado el pasado mes de febrero. La denuncia se había interpuesto contra la comparsa Osadía, y contra el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y su concejal de Fiestas, Rosario Martínez Chazarra, ambos del PP.
Odisea, una comparsa caracterizada por su transgresión, ideó el mismo disfraz para sus componentes adultos y menores de edad. Los participantes vestían chaquetas de colores alusivos a los principales partidos políticos del espectro parlamentario español, corbata, pezoneras, lencería, medias de rejilla y tacones. A la espalda llevaban una especie de banderillas críticas con el clima de crispación social alimentado por todas las ideologías, sobre todo en cuestiones como el feminismo o los colectivos LGTBI. La propuesta quedó cuarta en el certamen incluido en el programa de los carnavales, sufragados íntegramente por el ayuntamiento. Pero un vídeo colgado al día siguiente del desfile en las redes sociales desencadenó la polémica. La asociación denunciante agitó a los usuarios de ultraderecha y anunció que iba a tomar medidas legales contra una actividad que consideraba “reprobable”.
El juez instructor, sin embargo, no aprecia en el pasacalles de los menores hechos que permitan “la formulación de una imputación fundada en derecho”. En su opinión, el desfile, que examinó con prueba documental y gráfica del evento, no ha afectado a la libertad sexual o menoscabo de los participantes, ya que ninguno fue obligado a participar, “ni consta tampoco denuncia en contra por parte de los padres o tutores de los menores en los que estos aleguen desconocimiento del tema elegido para desfilar o el disfraz”. Por este motivo, atendido el contexto en el que se desarrollaron los hechos y demás circunstancias, “conforme al principio de in dubio pro reo, relacionado con el de presunción de inocencia”, prosigue el magistrado, acuerda el archivo de la causa porque entiende que no se ha justificado debidamente el supuesto delito denunciado por Abogados Cristianos.
En su auto, rubricado apenas 15 días después de la interposición de la denuncia, el juez apela al ánimo festivo y crítico de los carnavales, que en la última edición celebrada en Torrevieja reunieron a más de 20.000 asistentes. El mismo espíritu al que apelaron tanto la entidad que los organiza, la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja, como el propio alcalde, Eduardo Dolón, en defensa de la propuesta de Osadía. Los primeros mostraron su apoyo “a todas las comparsas y participantes” en el evento, y aseguraron que “siempre” defenderán la libertad. El primer edil, que como todos los que respaldaron el polémico disfraz, ha celebrado el archivo de la denuncia: “Es el primer paso de algo que todo el mundo entiende que no tenía recorrido alguno”. “No obstante”, añade Dolón, “hay que seguir siendo prudentes y estar a disposición de las investigaciones y de la justicia, ya que aún esta pendiente la investigación de la fiscalia y han anunciado el recurso del archivo”.