Las Fallas de Valencia generaron en 2023 un impacto económico de 732 millones y 6.500 empleos
Los falleros gastan 74 millones de euros, las comisiones casi 35 y los visitantes y residentes cerca de 269, según el estudio de una cátedra universitaria y el Ivie
Las Fallas de Valencia generan un impacto en la economía local de 732 millones euros y en el empleo de 6.500 puestos de trabajo, según un estudio encargado por el Ayuntamiento de Valencia a la Cátedra Modelo Económico Sostenible Valencia y Entorno de la Universitat de València, en el que ha colaborado también el Ivie. El informe, elaborado en 2023, estima en 1,3 millones los visitantes y residentes (locales, regionales, nacionales e internacionale...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Las Fallas de Valencia generan un impacto en la economía local de 732 millones euros y en el empleo de 6.500 puestos de trabajo, según un estudio encargado por el Ayuntamiento de Valencia a la Cátedra Modelo Económico Sostenible Valencia y Entorno de la Universitat de València, en el que ha colaborado también el Ivie. El informe, elaborado en 2023, estima en 1,3 millones los visitantes y residentes (locales, regionales, nacionales e internacionales) atraídos por la fiesta del fuego, declarada por la Unesco en 2016 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “Somos la fiesta más importante de España en cuanto a retorno económico”, ha asegurado el concejal de Fiestas, Santiago Ballester.
El estudio muestra la magnitud de la maquinaria que año tras año se pone en marcha para las Fallas: 348 comisiones falleras en la capital, casi 90.000 falleros, 1.857 instalaciones efímeras, 400 calles cortadas al tráfico, 350 eventos pirotécnicos de envergadura, 2.634 servicios especiales de Metrovalencia, 3 millones de plazas adicionales de autobuses de la EMT, más de 6.000 agentes de Policía Local, Nacional y Guardia Civil, un dispositivo de bomberos con 400 personas y 147 vehículos, refuerzo en los servicios de limpieza de 1.193 personas, entre otros.
El gasto de los falleros en la fiesta asciende a 74 millones de euros (con un gasto medio por familia de 1.760 euros); el de las comisiones es de 34,9 millones; el de los visitantes y residentes asciende a 268,9 millones; el de las empresas a 7,9 millones y el de las Administraciones públicas a 11 millones de euros, según el estudio.
El impacto económico de las Fallas de la ciudad supone el 0,29 % del PIB de la provincia de Valencia y el 0,14 % del PIB de la Comunidad Valenciana, mientras que el impacto del empleo representa el 0,53 % de la provincia y el 0,28 % en el ámbito autonómico. Pastor ha puntualizado que el informe no mide el impacto en la imagen de marca de la ciudad ni tampoco tiene en cuenta las fallas de otras poblaciones valencianas. También subraya que ha imperado el criterio de prudencia en la estimación de las cifras.
La repercusión de la fiesta no solo afecta a los sectores directamente relacionados con ella, sino que tiene un impacto indirecto en todos los sectores de la economía valenciana. Los talleres de los artistas falleros, de indumentaria, de pirotecnia y medios de comunicación específicos de las fiestas “son solo la punta del iceberg”, ha subrayado el director del trabajo, José Manuel Pastor, que lo ha elaborado en colaboración con Manuela Pardo y Juan Francisco Martínez.
Los autores han tenido en cuenta para redactar este primer estudio, encargado por el anterior gobierno municipal, de Compromís y PSPV. el gasto adicional de falleros, comisiones, agrupaciones, visitantes, empresas y administraciones públicas. Y se han empleado cuatro fuentes principales para contabilizarlo: encuestas a familias falleras, a comisiones falleras, a visitantes y residentes y datos de gasto recopilados directamente de empresas, fundaciones y administraciones públicas. Más de 10.000 falleros han respondido a las encuestas, que se han complementado con otro millar de cuestionarios personales a visitantes.
400 millones de gasto anual
Los resultados indican que el gasto total adicional generado por los seis agentes falleros principales alcanza casi 400 millones de euros. De esta cantidad, el turismo aporta la mayor parte con 269 millones de euros, lo que representa el 68% del total. Los falleros contribuyen con 74,13 millones (19%) y las comisiones falleras con 35 millones (9%). De la mayor parte de este gasto se benefician la hostelería, la industria textil y los sectores de transporte, almacenamiento y comunicaciones, sumando en conjunto 268,8 millones de euros, es decir, el 75,7% del gasto total generado por las Fallas.
El impacto económico derivado de los cerca de 400 millones de euros de gasto adicional asciende a 732 millones de euros en ventas, 177 millones en renta (valor añadido) y la creación de 6.440 empleos. La hostelería es la actividad económica más beneficiada, con una renta de 62,4 millones de euros (35% del total) y 2.427 empleos (38% del total). Le siguen las actividades inmobiliarias y los servicios empresariales, con 32 millones de euros en renta (18%) y 529 empleos (8%), y el comercio, con 16,7 millones de euros en renta (9,4%) y 987 empleos (15%).
El número de personas que deambularon por las calles atraídos por la fiesta, 1,3 millones, se ha calculado a partir de los datos que ofrece el informe LUCA Tourism de Telefónica Tech y abarca la semana de Fallas del año pasado y los dos fines de semana anteriores. Del total, 529.000 residen en la capital y gastaron de media 32,4 euros diarios, 448.000 procedían de la comunidad autónoma y consumieron por 42,3 euros diarios, 204.000 vinieron del resto de España, con un gasto diario estimado en 49 euros, y 151.000 eran visitantes internacionales, que gastaron 57 euros diarios.
El concejal de Compromís Pere Fuset ha lamentado que el PP esconda que este estudio fue encargado bajo el mandato del alcalde Joan Ribó. “Un estudio que, como el sociológico, el de impacto turístico o el del papel de la mujer, impulsados por Compromís, contribuye como nunca antes se ha hecho a la investigación científica sobre la fiesta como motor social, cultural y económico de València”. El grupo ha pedido que estos estudios tengan continuidad.
La edil socialista Nuria Llopis, que también ha recordado que fue su gobierno de coalición quien encargó esta radiografía de la fiesta, considera que las conclusiones servirán para tomar decisiones de futuro sobre la fiesta de una manera justificada, “en base a unos datos ciertos y contrastados que ya nadie puede poner en duda”.