El jardín secreto de Berlanga se muestra en un plano secuencia en Caixaforum Valencia
Una gran exposición recorre desde la faceta más íntima del cineasta valenciano hasta sus películas más famosas, pasando por su maestría para el plano secuencia con 300 documentos de su archivo
Un jardín íntimo con caminos que se bifurcan. Su erotismo fetichista, sus poemas adolescentes, sus problemas con la censura, su maestría con el plano secuencia o sus películas más famosas, aquellas que avalaron la entrada de un nuevo adjetivo en el diccionario de la RAE, berlanguiano. Todo ello está presente en la nueva exposición que presentó este jueves CaixaForum Valencia, que invita a pasear por la vida “más íntima y nunca explicada” del cineasta valenciano Luís García Berlanga (1921-2010) con una expos...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Un jardín íntimo con caminos que se bifurcan. Su erotismo fetichista, sus poemas adolescentes, sus problemas con la censura, su maestría con el plano secuencia o sus películas más famosas, aquellas que avalaron la entrada de un nuevo adjetivo en el diccionario de la RAE, berlanguiano. Todo ello está presente en la nueva exposición que presentó este jueves CaixaForum Valencia, que invita a pasear por la vida “más íntima y nunca explicada” del cineasta valenciano Luís García Berlanga (1921-2010) con una exposición inmersiva con “giros de guion” que recorre los rincones predilectos del director y narra la historia de la España del siglo XX-XXI. Interior Berlanga podrá visitarse a partir de este jueves y hasta el 9 de junio. La directora de producción Sol Carnicero, que trabajó con Berlanga en películas como La vaquilla, y el escritor Bernardo Sánchez, antiguo colaborador del guionista Rafael Azcona, ejercen de comisarios.
La muestra ofrece un enfoque “inédito” gracias a los trabajos de catalogación y digitalización del archivo particular de Berlanga que, tras su adquisición para las colecciones públicas estatales por parte del Ministerio de Cultura, se pone por primera vez al alcance del público. Aún se desconoce dónde se instalará la sede física del archivo, después de que el exministro Miquel Iceta anunciara hace más de un año que Valencia sería su destino y el proyecto se quedara en el olvido.
Con más de 300 objetos y documentos que “no se habían visto hasta la fecha”, la exposición permite reconstruir la trayectoria de Berlanga y también hacer una inmersión en la historia y la cultura de la España del siglo XX y principios del XXI. Entre las piezas originales se encuentran guiones, cartas, poemas, fotografías, pósters de sus películas y distintos recuerdos de su infancia y juventud, que buscan dar a conocer las múltiples facetas del cineasta y de su universo.
De este modo, la exposición enseñará al gran público, tanto al más cinéfilo y conocedor de Berlanga como al más joven y alejado, la figura del director que impulsó el cine español y lo transformó con su “ironía mordaz y sus sátiras” sobre cuestiones sociales y políticas.
Interior Berlanga se concibe como un largo plano secuencia que cuenta con una puesta en escena cinematográfica a cargo del escenógrafo Carles Berga y que se divide en una introducción y siete ámbitos: ‘Introducción’; ‘Gabinete. Refugio, vivienda y familia’; ‘La escuela de la historia. Episodios nacionales’; ‘Mal preparado para este mundo del cine. La vida de las películas’; ‘El tour del austrohúngaro. Recuerdos de aquí y de allí’; ‘Eros y miedos. Fetiches’; ‘Inventario y cremá. La falla’ y ‘Lo berlanguiano. Sesión académica’.
José Luis García-Berlanga, realizador e hijo del director de cine, ha asegurado que ‘Interior Berlanga’ es una exposición que puede verse “en media hora, tres horas o tres días” ya que se basa en un amplio archivo que su padre llevaba guardando desde pequeño en el que se encuentran “sus cuadernos escolares, las cartas que escribía a sus padres cuando estaba interno, y también las relaciones íntimas que se han quedado en la recámara de lo que hemos visto en la pantalla”. El también cocinero ha pedido también a la Generalitat un pequeño esfuerzo para que el archivo, que “tiene muchos novios”, se quede en Valencia.
Casa-museo
En este sentido, ha indicado que se va a descubrir a un Berlanga “muy íntimo que complementa y amplía el personaje público” ya que la muestra es “casi” como “una casa-museo Berlanga”. “Es un paseo por lo que nadie sabía de este creador cinematográfico, todo lo que fue guardando en su estudio. Tras su muerte, todo fue depositado en más de 70 cajas que se han podido abrir, catalogar, digitalizar y estudiar en un proyecto que empezó en septiembre de 2022 gracias a la iniciativa de la Fundación la Caixa y la colaboración de la Filmoteca Española”, ha subrayado.
Preguntado por si cree que Berlanga tendría problemas en esta época para hacer el cine que hacía, el hijo del cineasta ha afirmado que “sí” y considera que tendría “muchos problemas”, como John Ford para hacer películas como El hombre tranquilo. “Hay una censura primero económica y luego social que empieza a ser muy preocupante para todos los creadores y Berlanga no podría haber hecho algunas de las películas que hizo o como las hizo”, ha apuntado.
Por su parte, la comisaria Sol Carnicero ha señalado que ha sido “muy emocionante” poder estudiar e investigar todo lo que contenía el legado de Berlanga: “Algunas cosas las conocía, otras las intuía, pero aún así ha sido una sorpresa”, ha precisado.
Bernardo Sánchez, también comisario de la exhibición, ha definido al cineasta como “un genio bisiesto” que “siempre tenía que hacer algo nuevo cada cinco años” y como un “hombre invisible” que veía todo desde fuera pero que “no dejaba que se le viera a él”.
Finalmente, la directora general adjunta de la Fundación la Caixa, Elisa Durán, ha puesto en valor la aportación de todo el archivo documental del cineasta y ha indicado que como “una buena película tiene que tener unos giros inesperados en el guion”, la muestra cuenta con alguno de ellos para “sorprender” al público.
Actividades paralelas
CaixaForum+ estrenará dos nuevos documentales y cuatro películas emblemáticas. Con motivo de la exposición, la plataforma ha preparado una programación especial sobre este cineasta fundamental de la historia del cine español.
En los próximos meses estrenará un largometraje y un cortometraje documental -ambos dirigidos por su hijo, José Luis García-Berlanga- y cuatro de sus películas más emblemáticas: La escopeta nacional, Moros y cristianos, Nacional III y La boutique. La primera de ellas llega a la plataforma coincidiendo con la inauguración de la muestra y se podrá ver gratuitamente en la plataforma hasta el próximo 4 de junio.
Asimismo, también se estrena este jueves, en exclusiva, el cortometraje documental original ‘La mirada de Berlanga’. José Luis García-Berlanga dirige este homenaje a su padre con una “enorme sensibilidad” y haciendo gala de un gran sentido del humor. Como concluye la voz en off de esta pieza: “Si la vida no es como en las películas, las películas de Berlanga sí son como la vida”.
Además, dentro de unos meses llegará a la plataforma otro documental, en este caso largometraje, también dirigido por su hijo y elaborado a partir de material inédito, el cual nos muestra la faceta más íntima del genio valenciano. El inicio fue el jueves con un concierto a cargo de Pablo García-Berlanga, pianista y sobrino nieto del director, que rinde homenaje a sus películas de culto: a través de la música, el público regresará a filmes como Plácido, El verdugo, Calabuch o Bienvenido, Mister Marshall, entre muchos otros.
También destaca el ciclo ‘Todo me parece Berlanga’, que incluye conferencias y mesas redondas de la mano de la escritora Elvira Lindo; el director de cine y escritor Vicente Molina Foix; el hijo del director, José Luis García-Berlanga, y los comisarios de la muestra, Sol Carnicero y Bernardo Sánchez Salas. El centro también acogerá una lectura dramatizada de ¡Viva Rusia!, guion inédito que habría sido una cuarta entrega de su saga nacional. Además, el público familiar podrá adentrarse en la obra de Berlanga a través del taller musical ‘¡Americanooos!’.