Valencia exime de pagar la ORA a los vehículos de Cero Emisiones, sean o no residentes
La oposición advierte de que la exención ya existía para residentes, a los que ahora se les penaliza con el cambio de ordenanza
Valencia modifica las condiciones de la ORA y permitirá que los vehículos con la etiqueta Cero Emisiones, emitida por la DGT, aparquen sin coste alguno en las zonas reguladas de aparcamiento azul, verde y naranja. Esta medida se aplica en otras grandes ciudades como Madrid, Ibiza y Santiago de Compostela. La exención ya estaba en vigor pero solo era aplicable —salvo en l...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Valencia modifica las condiciones de la ORA y permitirá que los vehículos con la etiqueta Cero Emisiones, emitida por la DGT, aparquen sin coste alguno en las zonas reguladas de aparcamiento azul, verde y naranja. Esta medida se aplica en otras grandes ciudades como Madrid, Ibiza y Santiago de Compostela. La exención ya estaba en vigor pero solo era aplicable —salvo en la zona azul, que era para todos— para los vecinos residentes que tuvieran los vehículos ecológicos.
Los grupos de la oposición, Compromís y PSPV, han criticado la exención “indiscriminada” en las plazas reservadas para los vecinos residentes. “Es una medida que lo único que hace es penalizar a los residentes de barrios como Russafa, La Roqueta o Ciutat Vella”, critican los socialistas porque el cambio en la ordenanza abre las plazas reservadas a cualquier vehículo de Cero Emisiones.
“Es una medida que da barra libre de estacionamiento al que disponga de un vehículo cero emisiones, lo que restringe el aparcamiento para los vecinos. Además, fomenta la circulación motorizada”, remacha el concejal de Compromís, Giuseppe Grezzi.
El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, del PP, ha explicado que la modificación tiene como objetivo “promover el uso de vehículos libres de emisiones contaminantes” y se enmarca dentro de las acciones que el gobierno municipal está impulsando con motivo de la Capitalidad Verde Europea.
“La ciudad de Valencia y la Comunidad Valenciana aspiran a convertirse en referente de la movilidad sostenible y eléctrica”, ha manifestado el concejal, quien ha recordado que el Ayuntamiento “está impulsando la compra de vehículos eléctricos para el transporte público de la EMT y está trabajando en la instalación, en los próximos seis meses, de 88 nuevos puntos de carga en el entorno de mercados y zonas comerciales, para llegar hasta 119 columnas de recarga, frente a las 11 actualmente existentes”.
El acuerdo se ha aprobado en una junta de gobierno extraordinaria reunida este martes y que tendrá efecto desde el día 8 de febrero y se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha recibido las críticas de la oposición con desconcierto. “Creo que es una crítica irracional porque todas las grandes capitales están haciendo lo mismo. Sinceramente creo que andan desnortados”, ha lamentado.
Vuelven las multas a la APR de Ciutat Vella
La regidora ha asegurado además que se está multando a los vehículos que entran sin autorización en el Área de Prioridad Residencial (APR) de Ciutat Vella, reconvertida en Zona de Bajas Emisiones (ZBE), y que las sanciones que se imponen se están tramitando.
“Se está multando y se están tramitando las multas”, ha afirmado la primera edil preguntada por el funcionamiento de las cámaras que controlan el acceso al APR de Ciutat Vella después de que los socialistas revelaran que no se sancionaba a los infractores desde finales de octubre pasado. El Gobierno local lo reconoció y lo atribuyó a la falta de funcionarios.
Asimismo, preguntada por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), la alcaldesa ha reiterado que València es “de las pocas ciudades” de la Comunitat Valenciana que la ha aplicado ya. “Somos de las pocas ciudades con obligación legal que ha cumplido con el trámite de aplicar una Zona de Bajas Emisiones antes del 31 de diciembre”, ha señalado.