Primer desencuentro público entre Mazón (PP) y Barrera (Vox) a cuenta de Ximo Puig y ETA
El presidente valenciano disiente de su vicepresidente que acusó al dirigente socialista de buscar protagonismo en el homenaje a Manuel Broseta, asesinado en 1992
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha mostrado su primer desencuentro público con su vicepresidente primero, Vicente Barrera, de Vox, a cuenta de un mensaje que envió este lunes el político de la formación de ultraderecha a través de su cuenta de X (antes Twitter) criticando a Ximo Puig, el exp...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha mostrado su primer desencuentro público con su vicepresidente primero, Vicente Barrera, de Vox, a cuenta de un mensaje que envió este lunes el político de la formación de ultraderecha a través de su cuenta de X (antes Twitter) criticando a Ximo Puig, el expresidente valenciano socialista. Fue con motivo del homenaje matinal tributado al expolítico valenciano de la UCD y catedrático de Derecho Mercantil Manuel Broseta, asesinado por ETA de un tiro en la nuca en 1992. Barrera escribió: “Hay que tener valor, @ximopuig, para convertirte esta mañana en protagonista del acto de recuerdo a Manuel Broseta, asesinado por ETA, mientras tu partido, el PSOE, entrega España a Otegui y al resto de la banda ¿Por qué no se lo dijo el sábado en Bilbao? Vergüenza e hipocresía”.
Mazón ha respondido este martes a los periodistas que no comparte las palabras de su vicepresidente y ha incidido en que fueron emitidas a través de un medio personal y no institucional. Él se alegró de la asistencia del secretario general del PSPV-PSOE, ha segurado. “No solo no coincido sino que no comparto esta visión”, ha afirmado el presidente, quien ha recordado que la presencia de Puig era, además. “expreso deseo” de los hijos de Manuel Broseta.
De hecho, Pablo Broseta, uno de los tres hijos del asesinado y exdiputado autonómico del PP y nombrado este martes secretario autonómico de Representación ante la Unión Europea y las Comunidades Autónomas, contestó el mismo lunes a Barrera también por X: “Como hijo del homenajeado solo puedo constatar que una mayoría NO ha entendido nada. La foto no era buscada por XP [Ximo Puig] ni por CM [Carlos Mazón]. Esta es una imagen que muchos deberíamos exigir y reclamar, reflejo de acuerdo y consenso. AGRADEZCO la presencia y el mensaje de los dos. Gracias PRESIDENTES!”.
En la polémica ha entrado este martes Carmen Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y hermano del político del PP, Gregorio Ordóñez, asesinado en 1995. En su cuenta de X ha dicho: Vicente @BarreraSimo, nunca ha colaborado tanto un gobierno en esta comunidad con todas las asociaciones de VT que desde que llegó @ximopuig. Lo sé porque me dirigí a él recién nombrado y desde entonces la colaboración no hizo más que crecer. ¡Abrazo!”.
En sus ocho años como presidente, Ximo Puig ha dado cobertura y relevancia institucional al Premio Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta, ha mantenido una relación muy fluida con la familia y ha participado en la ofrenda anual de flores en el lugar donde lo asesinaron. Este lunes también lo hizo, justo antes de la ceremonia de la 32 edición del premio que recayó este año en el cineasta documentalista Iñaki Arteta, director de películas como Contra la impunidad.
Este ha sido el primer desencuentro público entre Mazón y Barrera, tras el acuerdo político entre el PP valenciano y Vox, el primero alcanzado después de las elecciones del 28 de mayor en virtud del cual ahora gobiernan en colaboración en la Comunidad Valenciana.