El interventor del Ayuntamiento de Valencia detecta falta de justificación en el 74% de la subvención a Vox
Los socialistas denuncian un supuesto caso de malversación y delito electoral en las cuentas y aseguran que la alcaldesa conoce “estas irregularidades”
El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Valencia no ha justificado ni contabilizado parte de la subvención pública recibida para el desarrollo de la tarea de sus concejales, tal como ha plasmado el interventor municipal en un informe. El montante asciende a cerca del 74% de lo que debían justificar y sobre el que no han presentado facturas que validen esos gastos. Así lo ha denunciado este viernes la portavoz socialista en el consistorio valenciano, Sandra Gómez, que ha anunciado que pondrán los hechos en conocimiento de la Fiscalía ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Valencia no ha justificado ni contabilizado parte de la subvención pública recibida para el desarrollo de la tarea de sus concejales, tal como ha plasmado el interventor municipal en un informe. El montante asciende a cerca del 74% de lo que debían justificar y sobre el que no han presentado facturas que validen esos gastos. Así lo ha denunciado este viernes la portavoz socialista en el consistorio valenciano, Sandra Gómez, que ha anunciado que pondrán los hechos en conocimiento de la Fiscalía ante la posible comisión de un presunto delito electoral y de malversación, ya que el dinero público se recibió en período prelectoral.
La cantidad “desaparecida” asciende a 16.874 euros. Al hecho de que ese gasto no se haya justificado, el interventor añade que parte del mismo tampoco se ha contabilizado, es decir, que el partido de ultraderecha no lo recogió en sus cuentas pese a haberlo percibido de las arcas públicas a través de una transferencia: “De lo estados contables anuales presentados por los Grupos Políticos respecto del periodo de tiempo comprendido entre el 1 de enero y el 16 de junio de 2023, ambos inclusive, se desprende que, analizados pormenorizadamente cada uno de los “asientos” que figuran en la contabilidad presentada por dichos Grupos, en general se encuentran debidamente contabilizados, excepto la del Grupo Municipal Vox”, señala el informe del interventor.
Según un acuerdo plenario adoptado por el Ayuntamiento en 2018, “el Ayuntamiento Pleno tiene regulado que los grupos políticos municipales deben presentar justificantes acreditativos de los gastos por las cantidades percibidas en concepto de asignación económica para el funcionamiento de las actividades de los grupos políticos”. En su informe, el interventor señala que “consustancial al acuerdo plenario es que se deriven efectos jurídicos en caso de incumplimiento”. Y reclama el reintegro de la cantidad: “Dada la naturaleza de subvención de los fondos, el efecto jurídico implícito es el de reintegro de las cantidades no justificadas”.
La portavoz socialista ha explicado que la advertencia del interventor pasó este jueves por la Comisión de Hacienda y este viernes por la Junta de Portavoces, por lo que la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que tiene a los concejales de Vox como socios de gobierno, conoce “estas irregularidades” y está “obligada a exigir la reposición del dinero público y de ponerlo en conocimiento del Tribunal de Cuentas”. Sin embargo, el portavoz del gobierno municipal, el popular Juan Carlos Caballero, no ha adelantado la posición del PP y ha indicado que es un asunto que se tratará en el pleno.
Por su parte, a través de un comunicado recogido por Europa Press, Vox ha asegurado que en los próximos días devolverán los 17.000 euros de “descuadre” en su subvención municipal. La formación admite que han dejado de justificar ese dinero “pero lo es por la sencilla razón de que ese dinero no se ha gastado y se encuentra en la cuenta corriente del grupo y en caja”.
La contabilidad del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Valencia ya fue origen de una denuncia presentada por uno de sus concejales, Vicente Montañez, que acudió el pasado mes de mayo a la Fiscalía para denunciar al partido por los presuntos delitos de “financiación ilegal de partidos políticos, falsedad documental, prevaricación, malversación, coacciones y organización criminal”. Montañez explicó entonces haber aportado documentación emitida desde los distintos órganos del partido sobre la “intervención sistemática” de ocho diputados nacionales “en lo que aparentemente y según los indicios que barajamos podría ser una auténtica red orientada a vaciar las arcas de los grupos municipales”.
Según ha apuntado el socialista Borja Sanjuán, la formación de ultraderecha está fuera de plazo para justificar los gastos y ha de devolver el dinero. Además ha señalado que, aun así, en posible delito cometido no desaparecería ni con la devolución del dinero público. Por ello, los socialistas pondrán en conocimiento de la Fiscalía y del Tribunal de Cuenta el gasto sin justificar de Vox: “No sabemos dónde está, no han podido justificar en qué se lo han gastado y coincide justo con un período electoral”, ha indicado Sanjuán quien ha afirmado que está “muy claro”, a qué se tiene que dedicar el dinero de los grupos municipales y no puede ser a financiar campañas electorales. “Cada día que pasa sin que María José Catalá pida el reintegro, está colaborando para que 17.000 euros de los valencianos y valencianas sigan en paradero desconocido después de pasar por las manos de Vox”, ha lamentado.