Estabilizado el incendio en la Sierra de Segària que ha obligado a desalojar viviendas en dos municipios de Alicante

Ràfol d’Almunia y Benimeli son las principales localidades afectadas por este nuevo fuego detectado la noche del martes y que evoluciona favorablemente esta madrugada

Imagen del incendio en la Serra Segària, publicada en la cuenta de X de Elio Alsina.

Las excepcionales condiciones climáticas, con altas temperaturas estivales en pleno otoño y viento de Poniente, complican las labores de extinción de un incendio forestal declarado en torno a las 20.40 horas de la noche del martes en la Sierra de Segària, cerca de Ràfol d’Almúnia (Alicante, 740 habitantes), un pequeño municipio del norte de la provincia. Hay de momento cerca de 40 personas desalojadas en este nuevo incendio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las excepcionales condiciones climáticas, con altas temperaturas estivales en pleno otoño y viento de Poniente, complican las labores de extinción de un incendio forestal declarado en torno a las 20.40 horas de la noche del martes en la Sierra de Segària, cerca de Ràfol d’Almúnia (Alicante, 740 habitantes), un pequeño municipio del norte de la provincia. Hay de momento cerca de 40 personas desalojadas en este nuevo incendio originado a unos 20 kilómetros del declarado hace dos semanas en Montitxelvo, que quemó 2.500 hectáreas. Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha indicado, en un parte seis de la mañana, que “el incendio evoluciona favorablemente”. “Ha tenido dos focos importantes. Uno de ellos se encuentra ya controlado y el otro, de más difícil acceso, aún sigue activo, aunque se espera poder darlo por estabilizado durante el día”, añade. Una hora y media más tarde, ha dado por estabilizado el incendio. Los desalojados han podido volver a sus casas a lo largo del día.

Emergencias activó el nivel 1 del Plan Especial contra Incendios Forestales (PEIF) para actuar en un siniestro en el que se procedió al desalojo de varias viviendas de esta localidad y de Benimeli y en el que participan 12 dotaciones del Consorcio de Bomberos de Alicante y tres unidades forestales de la Generalitat. Esta mañana, sobre las 7.40 horas, con el amanecer, estaba previsto que se unieran al operativo medios aéreos, si las condiciones meteorológicas lo permitían, según indicaron fuentes de Emergencias.

Las llamas se iniciaron a la altura del kilómetro 12 de la carretera CV 728, indicaron fuentes del Consorcio, que detalló que se habían movilizado medios terrestres de los parques de Dénia, Cocentaina y Benidorm. Poco después de la medianoche, Emergencias informó de que la Guardia Civil y los efectivos de bomberos habían procedido al desalojo de varias viviendas dispersas en el camino que sube a las Antenas de Segària y de otras siete en la urbanización Font Català, “con aproximadamente 40 personas afectadas”. También, de forma preventiva, se desalojaron las viviendas de la zona alta de Benimeli (Alicante, 419 habitantes), cercanas al cementerio.

Se desconoce, por el momento, el origen del incendio, que se expande gracias a una situación meteorológica muy adversa, tal como advirtieron anoche fuentes de la Agencia Española de Meteorología (Aemet). Las temperaturas alcanzadas, próximas a los 30 grados, unidas a un viento de poniente con rachas de 30 kilómetros por hora y una humedad relativa inferior al 30% facilitan la expansión de las llamas, que se podía ver desde municipios cercanos como Dénia, Orba o Pego, desde donde se produjeron algunas de las 167 llamadas en apenas una hora al 112 recibidas a causa del fuego.

Desde Aemet alertaban también de que la sierra afectada está muy seca, a causa de que “prácticamente” han transcurrido “dos meses sin lluvia” en las proximidades de Ràfol d’Almúnia. Tras las tormentas del 15 de septiembre, “solo el 23 de octubre registró precipitaciones muy débiles “, continuaba la agencia. Pese a que el otoño es el periodo más húmedo en el norte de Alicante, con registros habituales de unos 240 litros por metro cuadrado, “en los últimos dos meses” apenas “se han registrado menos de cinco”. También señalaba Aemet que la temperatura de la zona, cerca de la medianoche, era de 24 grados, “valores casi veraniegos”.

La situación 1 decretada por Emergencias se activa cuando la evolución previsible de un incendio forestal puede afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal. En este nivel de alerta, los responsables del operativo de extinción de incendios pueden solicitar la incorporación de medios extraordinarios, como los aéreos, en el caso de que lo considere conveniente.

Más información

Archivado En