La población valenciana de Potries retira la bandera de la UE por “la justificación de los asesinatos palestinos”

Sergi Vidal, alcalde de Compromís, explica el gesto “visto que la Comisión Europea esta dando apoyo a los ataques por parte de Israel” y convoca una concentración en la localidad de 1.094 habitantes

Fachada de la Ayuntamiento de Potries sin la bandera de la Unión Europea en una imagen imagen por el Consistorio.

El Ayuntamiento de la población valenciana de Potries, con 1094 habitantes, ha retirado este martes la bandera de la Unión Europea de la fachada como gesto de protesta por la situación de guerra entre Israel y Palestina y “visto que la Comisión Europea está dando apoyo a los ataques por parte de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de la población valenciana de Potries, con 1094 habitantes, ha retirado este martes la bandera de la Unión Europea de la fachada como gesto de protesta por la situación de guerra entre Israel y Palestina y “visto que la Comisión Europea está dando apoyo a los ataques por parte de Israel sin dar importancia a la protección del pueblo palestino”, según explica en un comunicado el consistorio, gobernado por la formación valencianista de izquierdas Compromís, que obtuvo en las últimas elecciones de mayo la mayoría absoluta (cinco concejales frente a cuatro del PSPSV-PSOE).

Sergi Vidal, alcalde de la localidad ubicada a 80 kilómetros de Valencia, aprobó ayer un decreto que dicta la retirada de la bandera de la UE con el fin de mostrar “el rechazo a cualquiera de los ataques que se están produciendo en los territorios de Israel y Palestina, y exigir una resolución pacífica del conflicto basándose en los acuerdos internacionales de paz de las últimas décadas”. La bandera estará retirada mientras la Unión Europea y la Comisión Europea no “actúen a favor de ayudar al pueblo palestino que está sufriendo ahora”, según ha manifestado a este periódico el alcalde, de 27 años.

En un primer momento, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantuvo un férreo apoyo a la respuesta de Israel ante el ataque de Hamás, pese al riesgo de catástrofe humanitaria en Gaza. El pasado viernes, durante una visita a Israel junto a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, Von der Leyen reiteró el apoyo de la UE tras las incursiones de Hamás, en las que 1.400 personas fueron asesinadas. “Israel tiene derecho a defenderse. E incluso tiene el deber de defender y proteger a su pueblo”, dijo el presidente del país, Isaac Herzog. Posteriormente, Von der Leyen ha ido matizando su posición ante la críticas recibidas. El domingo la Unión Europea advirtió a Israel de que debe respetar el derecho internacional humanitario. A medida que arrecia la crisis en la Franja de Gaza, asediada y bombardeada por Israel, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete emitieron una declaración en la que señalan que Israel tiene el derecho a defenderse, pero que debe hacerlo conforme a la legislación internacional, además de proteger a los civiles.

El alcalde, pedagogo de profesión, no conoce ningún precedente en otros ayuntamientos que hayan puesto en marcha una iniciativa como la de Potries. “Tal vez el gesto pueda impactar y ayude a difundir la denuncia sobre la situación actual que está viviendo el pueblo palestino de Gaza, que es lo realmente importante. Algunos mandatarios no han hecho lo que tenían que hacer respecto al conflicto. Tras su posición inicial tan dura, Von der Leyen luego ha dicho que hay que abrir un corredor humanitario en Gaza. En fin... No se puede estar de acuerdo o justificar el genocidio de Israel contra el pueblo palestino, más allá de que debemos condenar el ataque de Hamás, pero Hamás no es el pueblo palestino”, afirma. “Solo pretendemos que un pequeño gesto remueva alguna conciencia y que nuestros vecinos estén bien informados sobre un conflicto que no se está explicando como se debería”, añade el alcalde.

La medida de retirar la bandera de Potries va acompañada de la convocatoria de una concentración de “rechazo a la guerra, exigencia de soluciones pacíficas y solidaridad con el pueblo palestino”. Será este martes 17 de octubre, a las 20.00, en la plaza del Ayuntamiento de la localidad. El alcalde ha tomado la decisión consultando con los regidores de su formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En