Continuan algunos retrasos en varias rutas del transporte escolar el tercer día de curso, según Fampa-València
La empresa Monbus dejó el pasado lunes sin servicio a más de un millar de alumnos de una decena de colegios e institutos, la mitad de educación especial
El transporte escolar funciona este miércoles con normalidad en la mayoría de las 14 rutas de la provincia de Valencia que tenían problemas desde el pasado lunes, aunque ha habido retrasos en algunas de ellas, según ha informado la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fampa-València).
La f...
El transporte escolar funciona este miércoles con normalidad en la mayoría de las 14 rutas de la provincia de Valencia que tenían problemas desde el pasado lunes, aunque ha habido retrasos en algunas de ellas, según ha informado la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fampa-València).
La federación denuncia que por tercer día consecutivo el servicio de transporte escolar continúa presentando carencias y ha habido retrasos de hasta 50 minutos en el CEIP Pla de la Mesquita de Xàtiva, en el IES Vall de la Safor de Villalonga y en el CEIP Horno de Alcedo de València, cuyos alumnos no han llegado a la escuela hasta las 10 horas.
Además, el CEE Encarnación de Torrent ha visto como el transporte escolar no disponía de las líneas y las adaptaciones a la movilidad y la accesibilidad de los alumnos de educación especial. De las seis líneas, hoy han fallado tres por falta de buses y adaptación de los vehículos (rampas que no funcionan o sin adaptar).
Las rutas del CEIP Sebastián Burgos de València, del IES Joan Fuster de Bellreguard y del CEIP San Àngel del Saler, añade, han funcionado con normalidad.
El presidente de la Confederación Gonzalo Anaya, Rubén Pacheco, recalca que “hay incumplimiento por parte de la empresa de autobuses pero también una incapacidad de gestión porque la Conselleria de Educación debería haber supervisado que los buses estuvieran adaptados, los chóferes contratados y que hubiera autobuses suficientes”.
Fampa pide, en primer lugar, una solución a las carencias de las rutas de transporte escolar, tanto en retrasos como en adaptación de los vehículos y en número suficiente.
También exigen a Conselleria una comunicación “fluida y ágil” con Fampa y las AMPA de los centros educativos afectados para que las familias dispongan de la información para poder organizarse (tanto a la ida o a la vuelta) en sus coches particulares y a sus trabajos.
En cuanto a las concentraciones, las AMPA que las habían convocado: el IES Vall de la Safor de Villalonga y el IES Joan Fuster de Bellreguard, han decidido mantenerlas por el momento, a la espera de saber cómo funciona la ruta de autobuses de vuelta y para “que este caos no se vuelva a repetir a lo largo del curso 2023-2024″.
Los retrasos se han producido en los servicios que hacen la ruta al Centro de Educación Especial (CEE) Profesor Sebastián Burgos de València, el IES el Saler en el Palmar, el IES de Villalonga y el CCE Pla de la Mesquita de Xàtiva.
La Consejería de Educación abrió ayer un expediente sancionador a la empresa Monbús, responsable del transporte escolar por los incumplimientos del contrato y los problemas generados en el servicio.
El pasado lunes, la empresa dejó sin servicio a 1.080 alumnos de diez colegios e institutos de la provincia de Valencia y ayer volvieron a producirse los retrasos o la ausencia de autobuses en las paradas a primera hora de la mañana.
Fuentes de la Consejería de Educación han informado que están recopilando la información sobre las posibles incidencias en el servicio generadas este miércoles.